Tecnologías del futuro y el impacto en tu negocio
La tecnología ha evolucionado exponencialmente a lo largo de los años, constituyendo un papel indispensable en la vida de las personas, por lo que es casi inimaginable vivir sin ella.
En el ámbito empresarial, la tecnología es una herramienta vital que genera una gran cantidad de beneficios para todos aquellos que saben aprovecharla.
Es por ello que, en esta oportunidad, te mostraremos la importancia de la tecnología para todas las empresas en crecimiento y cómo pueden ser más competitivas y exitosas.
¿Cómo influye la tecnología en el crecimiento de las empresas?
Las tecnologías del futuro tienen como finalidad mejorar la calidad de los servicios, lo cual implica beneficios tanto a corto como largo plazo, ya que ayudan a agilizar de forma significativa la logística del negocio.
Por esta razón, son cada vez más las empresas que deciden innovar al implementar nuevas herramientas tecnológicas en varios procesos, como lo son: el embalaje, repartición de productos, así como también en el almacenaje.
Algunos de los beneficios de las tecnologías del futuro en el negocio son:
-
El uso de herramientas tecnológicas implica una reducción de los costes.
-
Menor tiempo de entrega de los productos o servicios.
-
Mejora en la administración del inventario, así como de la gestión de los almacenes.
-
Mayor seguridad en las entregas.
-
Incentiva el desarrollo de nuevos modelos de gestión de negocios.
Tecnología Blockchain y Big Data en las empresas
Es posible que en algún momento hayas escuchado hablar sobre este tipo de tecnología, ya que está estrechamente relacionada con la gestión de los datos y su correcto almacenamiento. Aquí los detalles:
Tecnología Blockchain:
Este término hace referencia a una cadena de bloques en el que se realiza un registro único de los datos, y en donde la información se recopila en un sistema de bloques.
Hoy en día, es una tecnología muy ligada al área de las criptomonedas, al igual que a los proyectos de negocio, ya que permite analizar los datos recolectados sobre las transacciones ejecutadas por los clientes por medio de la red.
De este modo, se puede tener un registro minucioso sobre cada cosa que sucede en la empresa. Cabe destacar que estos datos, no se recopilan todos juntos; ¡con la tecnología Blockchain cada bloque registra parte de la información!
Se trata de una tecnología del futuro y que es ideal para ser utilizada como estrategia para la gestión de datos de los usuarios.
Tecnología BigData:
Es una forma de digitalizar la empresa, en la que se puede analizar de forma más eficiente el mercado y así tener una mejor visión de lo que necesitan los consumidores y conocer además su comportamiento.
Esta tecnología perfecciona la cadena de valor del negocio y por lo tanto mejora los procesos empresariales. Es por ello que cada vez, son más las empresas que aplican las 4Vs de la tecnología BigData: volumen, variabilidad, velocidad y veracidad.
Cabe destacar que esta tecnología utiliza diversos procesos y métodos, para así analizar y gestionar gran cantidad de datos e información. Al mismo tiempo, estudia el mercado y la actividad empresarial.
¿Cómo impacta el BigData y el Blockchain en las empresas actuales?
Si combinamos las estrategias tecnológicas de Blockchain y el BigData, estas permiten obtener grandes beneficios, no sólo en el almacenamiento de los datos, sino también al mantener la calidad de los datos.
De esta forma, se preparan los datos para que puedan ser agregados en los procesos y las herramientas que utilizan inteligencia artificial.
Beneficios de juntar la tecnología Blockchain con el BigData para las empresas
Debido a que el BigData analiza los datos recolectados y el Blockchain gestiona eficientemente gran cantidad de datos, los beneficios que podemos obtener al combinarlos son muy claros.
El proceso de estas tecnologías del futuro es muy provechoso, de modo que se logra agilizar el almacenamiento, recolección y análisis de datos, entre otros aspectos.
En resumen, algunas de las ventajas de estas tecnologías del futuro para las empresas son:
-
Transparencia en la gestión de datos.
-
Seguridad en la fuente de los datos y el usuario final.
-
Agilización en la gestión de los datos y el almacenamiento de los mismos.
-
Se pueden utilizar en conjunto a otras tecnologías de inteligencia artificial.
-
Mantiene la calidad de los datos.
-
Previenen el fraude.
Otras tecnologías del futuro que marcan el futuro de las empresas
En años anteriores, se invirtieron grandes cantidades de dinero para la transformación digital, lo que generó gran influencia en los negocios, logrando tener una mayor productividad, mejorar los productos y servicios, ente otros aspectos.
Otras tecnologías del futuro que constituyen un papel fundamental en el desarrollo de tu empresa son:
#1 Internet de las cosas (IoT)
Se encarga de interconectar diversos dispositivos para luego analizar su entorno y posteriormente proporcionar datos relevantes sobre la casa, oficina, o industria utilizando la analítica avanzada.
#2 Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial no puede faltar como una de las más importantes tecnologías del futuro, ya que se encarga de agilizar tareas humanas por medio de ordenadores, software y equipos.