Cuando se habla de team building (en español, “construcción de equipo”), se hace alusión a diferentes actividades de empresa orientadas a fortalecer la relación entre los trabajadores, esto con el objetivo de incrementar la productividad y mejorar el ambiente laboral.
En un primer momento, este tipo de acciones se implementaron exclusivamente entre directivos y ejecutivos, pero debidos a sus notables beneficios, han hecho que se lleven a cabo en todos los departamentos de la empresa.
Está claro que, en una empresa con decenas de empleados, es realmente muy difícil que tenga éxito si no están todos los trabajadores enfocados en los mismos objetivos y apoyando la toma de decisiones.
Por esta razón, las actividades divertidas englobadas en un proceso de team building, tienen como objetivo lograr un óptimo trabajo en equipo, reforzando los valores de la empresa, la cohesión grupal y contribuyendo al desarrollo personal y profesional de cada uno de los empleados.
A día de hoy, se ha convertido en una herramienta clave para lograr las metas fijadas por gerentes, directivos y departamento de RRHH. Esta es la razón por la que veremos cuáles son las claves en un proceso de team building corporativo.
Claves para un eficiente team building
Las acciones que formarán parte del proceso de team building, muchas veces están definidas por las características y particularidades de la empresa y del equipo de trabajo.
Otras compañías prefieren organizar actividades deportivas, para que los empleados y directivos compartan un agradable rato juntos después del trabajo. Las actividades, al aire libre o no, las decidirán los ejecutivos o el departamento de RRHH, principalmente en función del grupo y las características de la empresa.
De todas formas, hay varias claves que te asegurará un exitoso proceso de team building:
Crear un espacio de desconexión
Estar todo el día encerrado en una fábrica o empresa no es nada bueno, ni para el trabajador ni para mantener un clima laboral positivo. Es contraproducente si queremos garantizar una gran productividad.
Es por eso que generar un lugar de desconexión, preferiblemente al aire libre, puede ser de gran ayuda para el fortalecimiento del grupo. No necesariamente hay que montar un gimnasio, puedes poner una expendedora de café, unos sillones, una televisión, etc.
Abrir estas áreas a los trabajadores les ayuda a relajarse y a tener una comunicación personal de más confianza. También, esta confianza les hará trabajar mejor juntos, hacia un objetivo común, el objetivo del equipo.
Jornadas retrospectivas
Organizar reuniones de equipo una vez al mes para analizar el desempeño de cada uno, puede ayudar a que los trabajadores sepan qué cosas están haciendo bien y en qué deben mejorar.
No tienen que estar encerrados en una oficina; pueden salir a tomar un café o una cerveza. ¿Quién dijo que no se puede hablar de trabajo en otros ambientes?
Celebrar cumpleaños y organizar fiesta
Marcar en el calendario el cumpleaños de los empleados y celebrarlos es una gran medida para incrementar el espíritu de equipo. También es de gran ayuda organizar fiestas cuando se produce un ascenso o se despide un trabajador que se jubila.
En función de las actividades de ocio que se decidan realizar en tu empresa para promover la unión entre los trabajadores, es posible que tengas que contratar un profesional para que se haga cargo del grupo. Existen empresas especializadas en organizar para ti y tu equipo estos tipos de actividades de empresa.
Beneficios del team building
Equipo de trabajo fuerte
Sin duda alguna, es el principal beneficio del team building. Todas las acciones están pensadas para generar un equipo de trabajo fuerte que persiga los mismos objetivos, para cada uno de los integrantes del equipo.
Ten por seguro que, si todos los trabajadores ponen lo mejor de sí en sus tareas, lograrás la productividad que deseas y la satisfacción de todos.
Crea sentimiento de pertenencia
El dinero no puede ser la única motivación de los trabajadores, porque esto hará que estén en la empresa para solo cumplir con sus tareas y ya. Por eso, crear un sentido de pertenencia para con la institución, es fundamental para que se sientan a gusto en la oficina o fábrica de la compañía.
Para lograrlo, hay que hacerlos sentir parte de cada logro de la empresa (que de hecho lo son) y decirles lo valiosos que son para la estructura de la firma. Si el profesional se siente identificado con los valores de la compañía, dará lo mejor de sí todos los días y, además, desechará cualquier oferta que le llegue de la competencia.
El ausentismo disminuirá
A todos nos pasa, como mínimo una vez a la semana, que nos levantamos y no queremos ir al trabajo, por algún problema personal, cansancio o desmotivación. El team building está pensado para crear el mejor de los ambientes laborales posible en tu empresa.
Esto hará que los empleados deseen cada día ir a la empresa y esto es lo mejor que te puede pasar, porque estarán motivados y convencidos de que están en el sitio adecuado para el desarrollo de su actividad profesional.