El bridge building es la construcción de puentes entre departamentos para mejorar relaciones y productividad. Se trata de un término medianamente nuevo que acuñó Jordi Robert Ribes, fundador de la entidad Connecting Perspectives. Su objetivo es fomentar que diferentes departamentos de una empresa colaboren entre sí.
La búsqueda del bridge building es intercambiar conocimiento entre los diferentes perfiles y retroalimentarse. O sea, sacar el máximo jugo al capital humano de la empresa. Contemplar todos los puntos de vista y vislumbrar propuestas que rompan con lo que los directivos estamos acostumbrados a ver.
El método del bridge building es uno de los más utilizados en estos momentos para crear una relación de confianza entre empleados y un compromiso fuerte con la empresa. Cabe destacar que cuando el trabajador se siente a gusto, tiende a ser más productivo.
De alguna forma, el bridge building consigue que sienta que está trabajando por el bienestar de sí mismo. Es cierto que todos los trabajadores tienen más o menos esta perspectiva, pero no todos llegan a sentirse parte de una entidad al punto de priorizarla sobre sus asuntos personales en según qué circunstancias.
Objetivos del bridge building
Además de crear lazos entre trabajadores de diferentes departamentos, se busca fomentar el vínculo entre personas de distintas jerarquías. ¿Quién dice que tiene que haber un abismo entre jefes y subalternos? Todo puede ser mucho más sencillo y fluir de manera natural.
Para que esta técnica funcione deben tenerse en cuenta los atributos de la diversidad, la confianza, colaboración y compartir opiniones. Este método permite que las empresas no caigan en el estancamiento y puedan adecuarse a los nuevos procesos de innovación.
Jordi Robert Ribes propuso que esta metodología también se basa en la exploración, construcción y mantenimiento del proceso.
Bridge Building vs Team Building
El Team Building tiene como cometido la realización de actividades y tareas orientadas a mejorar el rendimiento y la motivación de los empleados. El espíritu del equipo se ve reforzado, al mismo tiempo que el crecimiento personal de cada uno de los individuos.
Bridge Building es dar un paso más. Además de crear un equipo fuerte, se busca una identidad común, impulsar la comunicación y forjar una actitud positiva colectiva.
Estos conceptos son fáciles de confundir, puesto que los dos buscan que el equipo esté más unido. La diferencia principal es que el team building contribuye a los lazos del equipo mediante actividades.
El bridge building lo hace mediante zonas dentro del propio espacio de trabajo. O sea, el bridge building crea el espacio propicio para ello en pos de que se realice de manera natural.
Bridge building: ruptura de las barreras
Siempre ha habido una barrera imaginaria entre los departamentos de una empresa. Es evidente que siempre habrá algunos empleados más necesarios que otros a nivel empresarial debido a las labores que realizan.
Sin embargo, en el momento en el que todos comparten espacio en una misma entidad es porque los dos tienen su nivel de importancia en su trabajo. Romper con esa creencia de que ciertos puestos están por encima de otros en el ambiente de la empresa, ayudará a que la comunicación sea más fluida.
Aun cuando un empleado de un departamento que no tenga nada que ver con otro, es posible que tenga ideas imparciales que puedan servir para el beneficio colectivo de la entidad. Si hay una regla que todo empresario debería tener por ley es no subestimar nunca a nadie. Y esto se aplica a competidores y empleados, por muy inexpertos que puedan parecer.
Ventajas del bridge building
Se crean puentes afectivos y efectivos entre los departamentos. Los empleados se llevarán mejor entre sí y se sentirán con la confianza para emitir sus ideas y percepciones. Otorgación de flexibilidad y polivalencia en el ambiente laboral. Esta nueva relación de confianza hará que, a la hora de establecer nuevas tareas, no existan quejas o malos entendidos.
Consejos para aplicar bridge building
Implementar la estrategia de la que estamos hablando puede ser todo un reto para ti, por lo que te daremos algunos consejos a seguir para que el camino sea más fácil. Recuerda que las sugerencias que aquí te exponemos deberían adecuar al lugar y personas sobre las cuales las quieres aplicar.
Establece puentes para que la comunicación interna sea más fluida. Muestra que las sugerencias son bien recibidas y complaciente con aquellos que hacen un buen trabajo. Analiza quiénes son los verdaderos líderes de cada equipo que, en ocasiones, no serán aquellos que fueron contratados para ello y te tocará tomar decisiones.
Crea un ambiente laboral más agradable con premios, planes de formación y beneficios sociales. Implementa nuevas herramientas que faciliten el trabajo para contribuir a la fluidez de las tareas y creación de otras. Fomenta el pensamiento creativo mediante talleres. Realiza proyectos conjuntos.