Buscar la forma de aumentar la productividad personal, se ha convertido en una de las metas de muchas personas, ya que no se trata de un método específico que funciona para todos, sino que cada persona debe crear su propio método.
No existen dos personas que sean iguales, ni tienen los mismos enfoques de motivación, por lo que no es posible que una sola técnica cubra todas las necesidades que tenemos.
Por otro lado, muchas empresas o grandes líderes consideran que la productividad en el ámbito laboral, se basa en asistir a las reuniones y conseguir aprobación de otras personas.
Sin embargo, si quieres saber cómo ser más productivo, es necesario ir más allá, centrarse en el trabajo que es realmente importante y dedicar menor cantidad de tiempo a los pormenores del trabajo.
Por tanto, para ser más productivos, es necesario enfocarnos en la actividad laboral clave, sin que tengamos que trabajar de más. Es por ello que, a lo largo de este artículo, te daremos toda la información necesaria sobre este tema.
¿Qué es la productividad en el trabajo?
Cuando hablamos de productividad laboral, hacemos referencia a cumplir cierta cantidad de trabajo fructuoso en un lapso de tiempo determinado.
El tiempo establecido para llevar a cabo una actividad laboral, debemos aprovecharlo al máximo, de modo que logremos la mayor cantidad de trabajo útil posible.
En un principio, debemos enfocarnos en reducir el tiempo de entrega de nuestras actividades, manteniendo una calidad máxima en los resultados del trabajo.
Luego, podremos aumentar nuestras labores para mejorar la rentabilidad de nuestras jornadas laborales.
¿Qué es la productividad personal?
Al igual que la productividad en el ámbito laboral, para aprender cómo ser más productivos personalmente, debemos potenciar nuestra eficiencia para completar las tareas que son importantes para cada persona.
Lo mejor de saber cómo ser más productivos, es que podremos aplicarlo tanto en nuestra vida diaria como en el trabajo. De modo que nos resultará sencillo completar nuestras tareas y tener más tiempo libre o aumentar la rentabilidad del trabajo.
Principios básicos de la productividad personal
La mejor forma de lograr ser más productivos, es conociendo y aplicando con los básicos de la “productividad”.
Con estos conceptos, podremos lograr hacer más en muy poco tiempo, sin sufrir de estrés. Conócelos:
#1 Decir ‘’No’’:
Como sucede con todo, es más fácil decir que “no” que decidir hacerlo, es por ello que debemos aprender a decir ‘’No’’.
Un factor común en el ser humano, es creer que todo es urgente, sin embargo, se trata de un pensamiento de personas desorganizadas. La multitarea sin organización, es lo que ha creado el sentido de urgencia.
Pero, si aprendemos a priorizar las tareas que tenemos, entenderemos que no todo es urgente, además debemos dejar de sobrecargarnos y decir que no, cuando ya tenemos suficientes tareas para nuestra jornada.
#2 Control estricto del tiempo que queremos emplear:
Toda persona que ha llevado un control de su tiempo, tiene claro que no podemos ser productivos durante todo el día, por lo que, en muchos trabajos, las empresas han optado por ofrecer un horario laboral más flexible.
Cabe destacar que podemos durar 8 o 10 horas haciendo alguna actividad, pero eso no significa que seamos productivos.
Es por ello que, si aprendemos a controlar nuestro tiempo en las diferentes tareas que deseamos realizar, podremos cumplir con nuestros objetivos, siempre y cuando defendamos nuestro tiempo, ante todo.
Este punto es muy importante, ya que al defender nuestro tiempo y querer optimizar nuestro trabajo, se nos hará fácil decir que no, puesto que no regalaremos nuestro tiempo a cualquier persona.
#3 Disminuye el uso del correo y RRSS:
Para nadie es un secreto que estar mucho tiempo presente en el correo electrónico, WhatsApp o en las redes sociales, causa un efecto negativo en la productividad de las personas.
Si bien se trata de un medio para obtener una respuesta inmediata, no podemos abusar del tiempo que le dedicamos, ya que impide nuestra concentración y nos lleva al ámbito de la multitarea.
Es importante aclarar que no se trata de dejar de revisar estos canales, aún más si es un aspecto importante de nuestro trabajo. Por eso, hay que establecer un horario en que le dediquemos dos o tres veces al día, y algunos minutos para revisarlos.
#4 Planifica tu jornada diaria y tu semana:
La mayoría de las personas suelen comenzar su rutina diaria, sin saber exactamente qué es lo que harán a lo largo del día.
Esta falta de planificación hace que el sentido de urgencia se introduzca en nuestra lista de tareas, aceptando más labores de las que podemos culminar al día.
Para aprender cómo ser más productivos, es necesario dedicar un día a la semana planificar nuestra semana; para ello, podemos hacer una lista de tareas y proyectos que debemos realizar a lo largo de cada jornada.