Está comprobado que un óptimo ambiente laboral, influye notablemente en la productividad de la empresa. Es por eso que es un aspecto a prestar atención por parte de los dueños, gerentes y el departamento de RRHH.
Sin duda alguna, la salud y el bienestar de toda la plantilla es uno de los aspectos más importantes para que el equipo esté a gusto en la empresa. Son cada vez más las empresas que se preocupan por impulsar hábitos que repercutan positivamente en el cuerpo y mente de sus empleados. No solo en el trabajo, sino que quieren fomentar estas prácticas de vida sana en sus casas.
Un trabajador bien alimentado, en forma y contento con la empresa dará lo mejor de sí para la compañía. Nunca debes perder de vista que el capital más valioso de la empresa son las personas y es por eso que aquí te contamos cuáles son los hábitos a adoptar para mejorar la salud y bienestar de toda tu plantilla.
Hábitos para mejorar la salud y bienestar de tu plantilla
Alimentación
Ocuparse de su alimentación, es una cuestión prioritaria para una vida saludable que de seguro la plantilla va a valorar para su salud física. Lo recomendable es que la empresa ofrezca un menú variado, rico y nutritivo, con opciones para vegetarianos y veganos.
Actividad física
Hacer un mínimo de actividad física es indispensable para la salud y el bienestar de las personas. Es por eso que, dar un espacio para el ejercicio, por más mínimo que sea, es un hábito que cada vez más empresas adoptan para sus empleados y así reducir los factores de riesgo.
Lógicamente, no todas las compañías pueden ofrecerles un gimnasio a sus trabajadores, por falta de espacio y/o dinero. Pero sí puedes promover que hagan actividad física. Muchas empresas, que no tienen espacio en sus instalaciones, le pagan el gimnasio a sus empleados para que vayan antes o después del trabajo. Esta iniciativa es relativamente económica y al mismo tiempo previene enfermedades cardiovasculares o enfermedades crónicas.
Tiempo libre
Cada vez más empresas optan por darles un tiempo libre a sus trabajadores, con el objetivo de estimular su imaginación y creatividad. Google fue pionero en esto y obtuvo una productividad mucho mayor, lo que impulsó a otras compañías a adoptar esta práctica de invertir en el estilo de vida.
Es que trabajar 6-8 horas seguidas puede producir estrés y falta de concentración, y esta es la razón por la que brindar una hora libre puede ayudar a incrementar el rendimiento de tus empleados. No es necesario que tengas que preparar una sala especial: puedes simplemente liberar a la plantilla para que salgan a pasear o a hacer actividad física en medio de la jornada laboral.
Buena cobertura médica en centros de salud
Si hablamos de salud y bienestar, está claro que la empresa tiene que brindar un buen acceso a servicios de salud, para que sus trabajadores puedan ser atendidos en caso de tener un problema. Está claro que para las PYMES puede resultar imposible brindar todos estos beneficios para sus empleados. Pero calma, todo se puede realizar con un paso a la vez.
A medida que la empresa crezca, puedes ir incorporando estos hábitos. Esto también repercutirá en el ánimo de los trabajadores, porque verán que el progreso de la firma se traslada en mayores beneficios para ellos también.
Beneficios de contar con una plantilla saludable
Millones de personas pasan buena parte del día en sus trabajos, lo que obliga a las empresas a ofrecer buenas condiciones para generar un óptimo clima laboral. Para lograrlo, es clave mantener al equipo contento y motivado.
La salud mental y física es imprescindible para el rendimiento laboral y desde la empresa hay que tomar cartas en el asunto. Cuestiones como ofrecer una buena alimentación, dar espacio para la actividad física o brindar una excelente cobertura médica, son servicios de salud todo tu equipo va a valorar enormemente.
Esto hará que den lo mejor de sí para que la compañía alcance todas las metas fijadas para un trimestre, semestre o año. Además, es posible que los empleados repliquen estos hábitos en sus casas, porque se sentirán mejor física y mentalmente.
En resumen, con estas sencillas medidas de desarrollo sostenible tendremos un equipo de trabajo contento, motivado y sano.