Cuando el negocio necesita hacer cambios bruscos motivado al dinamismo de la industria actual y la economía, surgen problemas como la falta de personal capacitado para nuevos puestos. Para estos casos, el Reskilling se plantea como una solución atractiva.
En todas las organizaciones, siempre se buscan las opciones y soluciones viables a los baches del proceso, y la capacitación no escapa a ello.
Capacitar a tu personal actual en nuevos roles, puede mantener tu empresa en auge y sin necesidad de contratar nuevos empleados. Conozcamos más sobre qué es el Reskilling…
¿Qué es el Reskilling?
El Reskilling ocurre cuando ayudas a tus empleados a aprender diversas habilidades y que son necesarias para un nuevo puesto dentro de la empresa.
La traducción literal de la palabra Reskilling es similar a “Reciclaje”, aunque su acepción en español no es del todo conveniente. Se prefiere la palabra “Recalificación”, algo más acorde al ambiente empresarial.
Se puede decir entonces que, el Reskilling es un adiestramiento que se realiza a tu personal actual, para que así pueda cumplir funciones en otros puestos laborales diferentes, siempre apuntando a las necesidades de la empresa.
Esta forma de adiestramiento es muy provechosa para el negocio a corto plazo, ya que permite una adaptación más rápida a las necesidades, en comparación a la búsqueda de personal nuevo. Además, se ahorra tiempo y dinero en el proceso.
A largo plazo el Reskilling es aún más provechoso, ya que también permite mantener el talento dentro de la empresa y, si es bien aplicado, hará que el personal se identifique aún más con el negocio.
Beneficios del Reskilling
Aprovechar el Reskilling en tiempos de cambio y adaptación, puede hacer una gran diferencia en la carrera por el mercado. Esto debido a los múltiples beneficios de este tipo de adiestramiento.
Veamos los detalles:
1. Reduce el coste de cubrir nuevas vacantes
El proceso de reclutar, entrevistar, seleccionar y contratar empleados para nuevas vacantes implica altos costes y tiempo. Y esto sin contar el adiestramiento posterior del empleado.
Y, muchas veces, sucede que la contratación realizada no funciona, obligando a la empresa a repetir el ciclo. Es decir, más costes y pérdida de tiempo.
Sin embargo, con el Reskilling puedes saltar todo este proceso e ir directamente al adiestramiento, con un personal que ya conoces y que te ha demostrado sus fortalezas y debilidades.
2. Atrae nuevos talentos del mercado
Cualquier empresa que se dedica a recalificar a sus trabajadores y a desarrollar nuevas habilidades, tiene una gran ventaja cuando se trata de reclutamiento.
En el mercado laboral existen candidatos que quieren sentirse valorados, y buscan empresas con cultura de crecimiento profesional. Este tipo de empleados son muy valiosos, pero no se quedarán si observan que están en una empresa sin oportunidades.
La cultura de capacitación y crecimiento por parte de la empresa, fortalecerá la marca en el mundo laboral, haciendo más fácil obtener buenos candidatos.
3. Retiene el talento
El personal talentoso que ya está en tu empresa, será muy difícil que te abandone si los mantienes motivados con nuevas y mejores experiencias. El Reskilling logra esta motivación si se aplica correctamente.
Si el empleado siente que el cambio de puesto mejorará su posición actual en la empresa y se le dan mejores condiciones, este no abandonará muy pronto tu empresa. Así, podrás aprovechar la predisposición, la motivación y la proactividad de tus empleados.
Adicionalmente, el Reskilling tiene la capacidad de potenciar las “habilidades blandas” de tus empleados.
Cómo implementar un plan de Reskilling
Aunque cada negocio tiene su propia metodología, te podemos dar ciertos pasos que se deben implementar de manera general:
-
Investiga y analiza las necesidades de tu negocio a futuro. Para esto debes tener en cuenta la tendencia existente en el sector y las tecnologías que se están desarrollando. Esto te ayudará a “Adelantarte a la necesidad”.
-
Listo el primer paso, ahora debes identificar qué y cuáles puestos de trabajo necesitas desarrollar para suplir esta necesidad futura. Cuando se habla de necesidad futura, puede ser a corto y largo plazo.
-
Luego realiza una evaluación de las habilidades de tu recurso laboral actual, y compárala con tu necesidad comercial.
-
Selecciona el personal para la recalificación, de acuerdo al análisis y comparación realizada previamente.
¿Cuánto tiempo lleva aplicar un Reskilling?
La cantidad de tiempo que lleva volver a capacitar a un trabajador, va a depender del tipo de adiestramiento que se necesita para el puesto de trabajo. Si tienes a un personal motivado para el cambio, este proceso será mucho más fácil.
La mejor recomendación que te podemos dar, es que tomes la recalificación como un proceso que debes aplicar de forma continua en tu empresa. Y para esto, debes estar atento a los cambios de la industria y la economía, y a la evolución tecnológica.