Debido a la alta competitividad que posee el mercado actualmente, las empresas se ven obligadas a mejorar continuamente, adquirir nuevos conocimientos y experiencias para reinventarse y así continuar de forma activa en el mercado.
Como líderes de una empresa, debemos ofrecer crecimiento profesional a nuestros empleados, de modo que puedan ser capaces de tomar decisiones y dar ideas asertivas que permitan generar innovaciones en la empresa.
A lo largo de este artículo te enseñaremos cómo mejorar las habilidades de tus empleados y algunas claves para reinventar tu empresa.
Reinventarse profesionalmente
Un factor negativo para los trabajadores y que amenaza sus puestos de trabajo, es quedarse estancado en cuanto a sus conocimientos y habilidades. De la misma forma funciona con las empresas.
Si no se innovan los productos o servicios que se ofrecen al público, las ganancias van a disminuir considerablemente, llegando incluso a la quiebra.
Además, al reinventar la empresa, se puede obtener una mayor productividad de los empleados y por consiguiente una mayor ganancia.
En este caso, para reinventarse, los empleados deben tener en cuenta dos aspectos importantes:
Upskilling
Se trata de una capacitación continua de los empleados en la que se les da la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, ayudándolos a adaptarse de mejor forma a diversos puestos de trabajo y crecer en el ámbito laboral.
Además, los hace capaces de optar a nuevos cargos y ser autosuficientes para llevar nuevas responsabilidades.
Reskilling
Se refiere a aprender nuevas capacidades, lo que permite llevar a cabo un trabajo completamente diferente al que se acostumbra. Popularmente, esto es conocido como ‘’reciclarse’’, y el término hace referencia a cambiar de profesión o de sector.
¿Cómo mejorar las habilidades de los trabajadores?
Hoy en día, la palabra reinventarse es muy conocida en el ámbito profesional, y al que se le atribuye una valoración positiva, gracias a que ofrece la posibilidad de superar las dificultades que suceden en la empresa.
No obstante, reinventarse no es algo sencillo, aún más si se trata de una empresa, ya que no se trata de una sola persona, sino de varios profesionales que se encargarán de enfrentas los obstáculos que pasan en el interior de la organización.
Al momento en que una empresa decide hacer modificaciones, el personal puede ver el cambio desde varias perspectivas, ya sean positivas o negativas.
En este caso, es necesario mantener a los profesionales bien informados y transmitirles seguridad y tranquilidad sobre los pasos que se llevarán a cabo con la reinvención.
Por tanto, la comunicación es indispensable, ya que se debe manejar la información de forma estratégica para obtener un buen resultado.
La forma de comunicar la causa de la reinvención de la empresa y las nuevas prioridades, debe tener una gran prioridad para los directivos de la organización.
Además, en este proceso evolutivo se deben integrar a los empleados, aún si los dueños del negocio no poseen todos los detalles establecidos.
Al compartir con tu equipo la mayor cantidad de información posible, se les invita a formar parte del cambio, así como también pueden ofrecer ideas para reinventarse eficazmente.
5 Consejos para mejorar las habilidades y el rendimiento de tus empleados
Es importante que, al escoger al personal que formará parte de tu negocio, te asegures de que están dispuestos a adaptarse a los cambios a realizar en tu empresa.
#1 Motivar a los empleados:
Una forma de mantener a tu personal contento en la empresa es motivándolos. Para ello, el directivo debe generar estrategias para incentivar a su equipo: puede ser por medio de recompensas monetarias o valorando su esfuerzo ante sus compañeros.
#2 Promover la participación del equipo:
Para mantener un equipo unido y que esté dispuesto a realizar los cambios necesarios para el progreso de la empresa, es muy importante que fomentes la participación de cada uno de los trabajadores.
De este modo, se genera un ambiente más dinámico y así el personal estará más motivado en alcanzar los objetivos y mejorar su productividad.
#3 Incentivar el crecimiento profesional de los empleados:
Si quieres enfrentar los cambios que se presentarán en tu empresa, es indispensable incentivar el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades del personal.
Llevar a cabo un aprendizaje continuo contribuye a la innovación y agilidad constante de la organización.
Con ello, los líderes pueden crear un espacio en el que los empleados puedan compartir sus ideas y reconocer las mejores opciones para reinventarse.
#4 Definir los objetivos de la empresa:
A la hora de querer realizar un cambio laboral, se deben definir los objetivos de la organización, las expectativas, estabilidad en el mercado, los trabajadores y las responsabilidades que se van a designar.
Asimismo, se deben establecer ciertas prioridades, lo que puede conllevar a una reducción de personal.
#5 Analizar el mercado:
La competencia en el mercado actual es muy alta, por lo que se debe analizar las necesidades de los usuarios y buscar estrategias que te ayuden a satisfacer dichas necesidades.