Lo más probable es que hayas tenido un revés en tu carrera en algún momento, porque pocas personas salen ilesas de su carrera y están ajenas a un fracaso profesional. La experiencia puede ser desgarradora y puede resultar difícil saber a quién acudir o cómo recuperarse.
Pero ya sea que hayas sido tratado injustamente, hayas sobrevivido a una experiencia tóxica o hayas cometido un terrible paso en falso, puedes recuperarte, repararte y reconstruirte para un futuro brillante.
Es natural tener fracaso profesional, por muchas razones. Las cosas avanzan rápidamente y el panorama laboral cambia todo el tiempo, lo que dificulta evitar reveses profesionales. Además, las personas están estresadas y cada vez más polarizadas, lo que dificulta evitar conflictos o problemas que pueden descarrilar su progreso profesional.
En este contexto, es importante desarrollar la resiliencia profesional y descubrir cómo avanzar de manera proactiva.
El fracaso profesional es doloroso
Hay muchos contratiempos que puedes experimentar en el trabajo, pero quizás los más difíciles sean estos.
- Cuando te trataron mal. Habrá momentos en los que hayas hecho lo mejor que has podido, te hayas desempeñado admirablemente y aun así hayas perdido. Tal vez te hayan despedido o sufrido una reducción de personal, o te hayas ido porque tenías que hacerlo. En este caso, es posible que te sientas traicionado o vendido.
- Cuando no estabas en tu mejor momento. También puede haber momentos en los que no hayas estado en tu mejor momento. Quizás estabas aun aprendiendo y podrías haberlo hecho mejor porque eras ingenuo. O tal vez tomaste malas decisiones sobre cómo trataste a los demás o cómo te comportaste. En este caso, probablemente sientas vergüenza o arrepentimiento.
- Cuando tomaste un camino equivocado. También puede haber momentos en los que hayas sentido que ibas en la dirección equivocada, haber aceptado un trabajo que no encajaba, o haber trabajado con un equipo o en una empresa que no se alineaba con tus valores. En este caso, es posible que te sientas desorientado o desamparado.
Todas estas situaciones pueden hacerte sentir triste, enojado, deprimido o incluso desesperado. Pero puedes tomar medidas positivas para recuperarte de un fracaso profesional.
Cómo recuperarte de un fracaso profesional
1. Reflexionar
Cuando las cosas se ponen difíciles, tu instinto puede ser el de mantenerte alejado del dolor y los pensamientos negativos. Pero cuando te permites sentir las emociones de la pérdida, mejorarás tu resiliencia y tu capacidad para afrontar los desafíos en el futuro.
Considera lo que salió mal y concéntrate en los factores que estaban bajo tu control. Piensa en lo que podrías haber hecho de un modo distinto. Incluso si sientes que recibiste un trato injusto, apóyate en el aprendizaje que puedes obtener. Recuerda tus puntos fuertes. Haz planes para desarrollar nuevas habilidades o mejorar los puntos en los que podrías ser más débil.
Además, realiza un balance de tus prioridades y de lo que es más importante para ti, tanto a nivel personal como profesional. Un obstáculo en el camino de tu carrera puede ser una oportunidad para reorientar tu carrera después de un fracaso profesional.
2. Conectar
Cuando estás pasando por un mal momento en tu carrera, puedes sentirte aislado, pero debes saber que casi todo el mundo pasará por momentos difíciles en su trabajo. De hecho, el 40% de las personas informa que han perdido su trabajo al menos una vez y el 23% dice que ha perdido su trabajo tres o más veces. Además, el 73% de las personas se sienten ansiosas por haber sido despedidas. Todo esto es según una encuesta de Intoo y Harris Poll.
Confía en un amigo cercano o colega, compartiendo tus inquietudes. Abrirás la puerta para que también sean transparentes. Y el vínculo surge cuando atravesamos tiempos difíciles, por lo que probablemente profundizarás tu relación, justo cuando más necesitas apoyo y compasión.
Comunícate también con tu gente. Encontrar tu próxima oportunidad, tras un fracaso profesional, dependerá de la fortaleza de tu red, así que informes a la gente que estás en el mercado y qué tipo de trabajo estarás buscando.
3. Mantente optimista
No querrás engañarte ni involucrarte en una positividad tóxica, pero mantener el optimismo es tremendamente saludable. Cuando eres capaz de aceptar el fracaso y verlo de forma positiva, es más probable que mantengas tu felicidad y motivación.
4. Sé constructivo
Otro elemento clave para superar un fracaso profesional es dar lo mejor de sí y demostrar una respuesta constructiva. Probablemente querrás desahogarte con un amigo cercano o un familiar, pero luego asegúrate de controlar tus respuestas emocionales. La capacidad de autorregularse es una señal de madurez.
Irónicamente, las situaciones difíciles pueden ser momentos importantes para desarrollar su credibilidad. Otras personas verán que mantienes una actitud positiva a pesar del mal trato, o notarán que mantienes el impulso a pesar de situaciones negativas.
Puedes ser auténtico acerca de lo que estás pasando, pero también demostrar valor, perseverancia, una mentalidad de crecimiento y una postura proactiva. Todo esto dirá mucho sobre tu fuerza y tu carácter.
5. Tomar medidas
Debes saber también que el fracaso en realidad puede conducir a un mayor éxito. Aprender, intentarlo de nuevo, perseverar y desarrollar tu resiliencia contribuye a tus logros futuros. El esfuerzo repetido realmente produce resultados positivos.
En última instancia, cuando seas capaz de seguir adelante y persistir, cuando perseveres, llegarás a tu próxima oportunidad profesional y también mejorarás tu salud mental, según una investigación publicada en el Journal of Abnormal Psychology.
6. Seguir adelante
Uno de los elementos más difíciles de la reconstrucción es dejarte llevar y seguir adelante. Es posible que te sientas avergonzado de tu propio fracaso profesional, desorientado por un camino equivocado, o que te sientas enojado por lo sucedido. Pero será más probable que tengas éxito si reconoces los problemas, respiras profundamente y sigues avanzando.
Incluso si no puedes perdonar a tus colegas, líderes o a la empresa, o incluso cuando te resulte difícil perdonarte a sí mismo, concéntrate en soltar el peso de tus frustraciones para poder tomar medidas positivas.
Tienes que saber que los contratiempos son parte de la vida y, si a veces no fallas, probablemente no te estés esforzando lo suficiente.
Acepta los reveses y el fracaso profesional
Acepta los desafíos, sigue intentándolo y aprende del fracaso. Has de saber que cada vez que pierdes o no logras lo que deseas, estás desarrollando tu músculo y tu resiliencia para tener éxito la próxima vez.
El mercado laboral es sólido y puedes crear las condiciones para una carrera feliz. Reflexiona sobre lo que es más importante para ti, refuerza tu apoyo, actúa y recuerda tus capacidades a medida que avanzas, aunque te veas con un fracaso profesional.