Qué son y para qué sirven las dinámicas de grupo
La coordinación de varias personas en un mismo sector de la empresa o el hecho de que una oficina funcione gracias al trabajo de diversos empleados, puede necesitar herramientas extras que fomenten el entendimiento y la comprensión.
Aunque una empresa funciona debido a personas con aptitudes para el puesto que desempeñan, también es importante desarrollar la empatía, y trabajar ideales sobre inclusión, el respeto hacia todos los seres y la posibilidad de escucharse entre sí.
Por eso, desde el departamento de Recursos Humanos proponemos dinámicas de grupo, eventos, y gestiones que trabajen las actitudes personales y las emociones de los trabajadores, con el objetivo de buscar relaciones laborales mucho más productivas.
¿En qué consisten las dinámicas de grupo?
Las dinámicas de grupo son actividades que se realizan en la empresa para lograr la compenetración de los trabajadores, fomentando la confianza y la relación interpersonal entre estos.
Este término proviene de la sociología y tiene un siglo ayudando a la compenetración de personalidades, caracteres y gustos distintos, para que puedan trabajar juntos hacia un fin: La producción y rentabilidad de la empresa.
Estas dinámicas se caracterizan por recordarles a los trabajadores, que cada uno realiza una actividad adecuada a sus conocimientos y a lo que considera su vocación profesional.
Esto permite que los empleados y la propia gerencia se puedan poner en los zapatos del otro y mirar las cosas en perspectiva sin una crítica negativa.
Las dinámicas de grupo también permiten que se integren trabajadores nuevos, que se conozcan más e incluso hagan amistades productivas para crear grandes ideas.
En general, aunque no tengan puntos en común que los unan fuera del trabajo, los empleados podrán percibirse como una sola unidad.
Además, estas dinámicas fomentan la diplomacia, el respeto, separar relaciones personales con las laborales, y buscar puntos en común con tratos cordiales.
También les motiva a ayudarse entre sí para conseguir algo y colaborar en conjunto con el mismo objetivo.
¿Cómo pueden ayudar las dinámicas de grupo a conseguir objetivos de trabajo en la empresa?
Son los trabajadores motivados y complacidos en la empresa, los que aseguran el buen funcionamiento de una compañía.
El equipo humano es el que hace posible el desarrollo de los proyectos, razón por la que fortalecerlo es el primer paso para asegurar buenos resultados comerciales.
Hay muchas actividades que se realizan en grupo, las cuales necesitan equipos creativos de varias personas pensando al mismo tiempo, o donde cada uno de ellos trabaje en un segmento en particular. En estos casos es indispensable practicar la unión entre los participantes.
Encontrar puntos similares y comenzar a entender la unidad que representan, también puede evitar conflictos, mejora la comprensión y crea espacios de trabajo mucho más cómodos. ¡Desde el primer día notarás los resultados beneficiosos para tu negocio!
¿Cómo coordinar una dinámica de grupo en la empresa?
Apóyate con el equipo de Recursos Humanos para que te ayuden a organizar los pasos y las diversas ideas.
Si no cuentas con uno, puedes confiar en una empresa que preste estos servicios o también puedes seguir los siguientes pasos:
Selecciona el grupo
Aunque puedes hacer una dinámica general para toda la empresa, lo mejor es que lo dividas en departamentos: equipo de marketing, ingenieros, supervisores, gerentes, otros…Busca personas que trabajen proyectos en común y que hagan muchas cosas juntos.
Piensa en el objetivo
¿Han tenido discusiones? ¿La producción está baja? ¿O lo que te anima es que hay nuevos trabajadores que quieres dar a conocer? La dinámica grupal que hagas está relacionada con lo que quieras mejorar de ese grupo.
Define la dinámica de grupo y las reglas
Elegir la dinámica en grupo depende del punto anterior, pero las reglas son adaptables a la cantidad de personas con las que trabajes, y otros puntos totalmente personalizables.
Lo último será que las apliques y le demuestres a tu equipo lo involucrado que estás con ellos en todo momento.
Técnicas de dinámicas de grupo
¿No sabes qué dinámicas grupales son las mejores para aplicar en tu equipo de trabajo? Mira estas ideas:
- Dinámica de negociación
Destinada a mejorar la armonía en los equipos: entre todos escogen de una lista que vas a proporcionar, solo 3 cosas que necesiten para sobrevivir a un naufragio, o a estar perdidos en una montaña. Deberán ponerse de acuerdo, fomentará el liderazgo y les hará escuchar argumentos.
- Dinámica de la red
Es perfecta para aproximar a personas que se conocen poco. Deberán hacer una red con sus brazos lo suficientemente fuerte, como para que otro pueda sentarse. La intención es promover la confianza y la creatividad.
- Dinámica “Escape Room”
Si deseas que tu equipo tenga un mejor rendimiento al explorar su creatividad, lógica y atención, esta es la dinámica grupal adecuada. Consiste en que resuelvan acertijos y pruebas en una habitación que tenga objetos escondidos.
Hay algunas dificultades que se resuelven ayudando a que los equipos se entiendan. Sin embargo, no debes esperar a que haya algún problema por resolver, también puedes hacer estas actividades para fortalecer aptitudes que ya posean.