¿Qué es la empleabilidad y cuáles son sus factores?
Hablar de empresas y oportunidades laborales es algo complejo, pero a su vez muy importante para cualquier gerencia, empleados y para aquellas personas que estén buscando el trabajo de sus sueños.
En ese caso, una pregunta muy común en la actualidad, es si se puede incrementar el índice de empleabilidad, para así tener más oportunidades de encontrar un buen trabajo y además para que las empresas puedan captar un personal eficiente y cualificado.
¡Claro que esto es posible! Pero, hay que tener en cuenta ciertos factores relacionados con las habilidades de la plantilla, las necesidades de la empresa, captación de nuevo personal y la formación en la propia compañía.
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¿Qué significa el término empleabilidad?
Una de las definiciones de empleabilidad que podemos indicar, se refiere al conjunto de talentos, habilidades y capacidades de una persona, que le permiten estar en condiciones para encontrar el trabajo apropiado.
En ese caso, el término empleabilidad incluye la capacidad de una persona para adaptarse a las necesidades básicas del mercado laboral o de una empresa en particular.
El concepto de empleabilidad también se asocia con aquellas habilidades que ayudan a una persona a desarrollarse y crecer en el ámbito laboral.
Por otro lado, la empleabilidad también está relacionada con la visión y las expectativas tanto de la persona que busca una oportunidad laboral, como de la gerencia de la empresa.
Tipos de empleabilidad
Podemos encontrar diversos tipos de empleabilidad con ciertas características propias. Entre ellas, tenemos la empleabilidad interna y la empleabilidad externa.
En relación a la empleabilidad interna, es aquella que incluye habilidades específicas relacionadas con la propia empresa en donde se labora actualmente.
En cuanto a la empleabilidad externa, podemos definirla como el conjunto de habilidades que una persona expande en el mercado laboral en general.
Por lo tanto, para crecer profesionalmente y lograr un perfil muy llamativo en el mercado laboral, hay que tener un conjunto de habilidades y competencias básicas e incluso algo avanzadas, que puedan captar la atención de las diversas empresas.
Es por ello que el índice de empleabilidad de cada persona, es proporcional a la competencia y habilidades que posee.
Entonces, si una persona desea tener mayores oportunidades laborales, el nivel de empleabilidad debe ser lo más alto posible, adaptándose a las diversas exigencias del mercado laboral o de una empresa en particular.
Aquí también tiene que ver mucho el tipo de empresa y sus necesidades, ya que esto derivará en los requisitos y exigencias que se solicitan a los futuros trabajadores y a la plantilla actual.
Factores que influyen en la empleabilidad
Muchos expertos en el tema indican que existen factores que influyen en la empleabilidad y entre ellos podemos destacar los siguientes:
Alta creatividad
La gerencia o empleadores de una empresa desean que sus trabajadores sean muy creativos y propongan nuevas ideas en beneficio de la compañía.
Es que un empleado no solo debe conformarse con las órdenes de sus empleadores, sino también deben ser creativos y producir ideas o soluciones que contribuyan con el éxito de la empresa.
Competencias y habilidades
El mercado laboral es muy cambiante y por ende las empresas exigen nuevas competencias y habilidades en los interesados.
Los avances tecnológicos y las nuevas técnicas que aparecen cada día, exigen que los trabajadores o aquellos solicitantes de empleos se adapten a las exigencias actuales y a los requerimientos propios del mercado laboral o de una empresa en particular.
Buena adaptabilidad
Todos sabemos que las empresas requieren de un personal que pueda adaptarse a los cambios del mundo en que vivimos o de ciertas situaciones puntuales que pueden producirse en la empresa.
Es por ello que los trabajadores deben tener la disposición de innovar en el momento de una crisis o que se requiera un cambio oportuno.
Liderazgo
Aunque el liderazgo no suele conseguirse de un día para otro y no todas las personas tenemos esa capacidad para liderar un grupo de trabajo, este es un aspecto que también es muy positivo para cualquier empresa.
Contar con un líder en una organización, el cual tenga iniciativa propia cuenta para la toma de decisiones y además dirija al grupo de empleados para conseguir los objetivos de la empresa, es algo muy bien visto por la gerencia de una empresa.
Flexibilidad laboral
Cualquier puesto laboral exige algo de flexibilidad a sus empleados, los cuales en ocasiones deben ceder un poco ante las exigencias de sus jefes.
Además, un empleado debe de pensar como “persona” y no como un robot inflexible e incapaz de adaptarse a ciertos cambios.
Buena gestión del tiempo
Ser muy organizados es una gran ventaja para nuestra vida cotidiana, incluyendo el ámbito laboral; aquí se incluye lógicamente una buena gestión del tiempo.
Es que aprender a organizar el tiempo para realizar las actividades laborales y ser muy productivos en cada jornada, es algo sumamente valorado por las compañías.
Relaciones sociales
En un sitio laboral, la relación entre sus trabajadores, la gerencia y toda persona involucrada en el proceso, debe ser la mejor para garantizar el éxito del negocio.
Emociones
Las emociones son muy decisivas en nuestra vida y en el ámbito laboral esto no puede dejarse de lado.
Por eso, debemos saber controlar nuestras emociones, sobre todo en momentos de mucha presión o días algo pesados, para de esta forma tomar las decisiones de manera inteligente y no de forma emocional.