¿Qué es la comunicación no verbal y cómo utilizarla en la empresa?
Cuando se trata del ámbito laboral, una buena comunicación es imprescindible para la efectividad y desarrollo de la empresa.
Tanto la comunicación verbal, como la comunicación no verbal, pueden llegar a determinar diversas decisiones en las negociaciones de la empresa.
Por ejemplo, recientes estudios realizados arrojaron que, al comunicarnos con otros, utilizamos hasta un 55% de la comunicación no verbal, es decir, utilizamos muchos gestos y expresiones faciales.
Mientras que el resto de la comunicación se compone de un 7% del canal verbal y un 38% de la entonación y la pronunciación. ¡Asombroso!
Por tanto, a lo largo de este artículo hablaremos sobre qué es la comunicación no verbal y como se utiliza en las negociaciones.
Definición de la comunicación no verbal
Se trata de un proceso en el que se transmite un mensaje y sin utilizar el canal verbal, es decir, se comunica a través de los gestos o señales.
Por lo tanto, la comunicación no verbal se compone de gestos, postura, expresiones faciales, entre otros aspectos que forman parte del lenguaje corporal de cada persona.
Al utilizar la comunicación no verbal, logramos expresar diversos mensajes mientras socializamos. Algunas de las funciones de este tipo de lenguaje son:
-
Detallar la identidad de cada persona.
-
Indicar la capacidad que cada uno tiene para relacionarse con otras personas.
-
Fomentar la comprensión de los mensajes que transmitimos, sin tener que utilizar el lenguaje verbal.
-
Con la comunicación no verbal podemos transmitir nuestras emociones y sentimientos.
Ya sea que se trate de una empresa de gran tamaño o una compañía más pequeña, es indispensable que cuente con personal humano para el funcionamiento de la misma.
Es por ello que, si queremos garantizar un buen funcionamiento de la empresa, se debe mantener un flujo de comunicación óptimo con los trabajadores. Así, se incentivará una buena relación laboral y comunicación entre todos los involucrados.
Usos de la comunicación no verbal en negociaciones
La comunicación no verbal tiene un papel indispensable en cualquier proceso, por lo que se deben conocer los elementos de este tipo de comunicación y lograr transmitir mensajes objetivos y concisos.
En los negocios, la comunicación por medio del lenguaje corporal, ayuda a entender el tipo de situación que posee el cliente al momento de interactuar. En este sentido, podremos conocer sus emociones, y si se encuentra satisfecho o no.
Para comprender el mensaje que quiere transmitir nuestro cliente, debemos estar atentos a sus gestos, su tono de voz, entonación, postura, y cualquier otro aspecto que esa persona no dice, ¡pero que sí podemos ver!
De igual modo funciona en el caso del negociador. Al tener en cuenta estos detalles, podremos obtener excelentes resultados a la hora de negociar, así podemos lograr que la otra persona se sienta a gusto con la propuesta.
En resumen, para obtener un buen resultado en los negocios, es necesario conocer la importancia de la comunicación no verbal en la empresa, la cual se debe ver desde dos puntos de vista: la comunicación interna y externa.
Comunicación no verbal interna:
La comunicación no verbal interna de una empresa, es la que lleva a cabo dentro de la misma. Se pueden realizar en las reuniones de trabajo y en las conversaciones entre empleados y jefes.
Sea cual sea el tamaño de la empresa o el sector en que se encuentra, el factor más importante es el equipo humano, ya que sin ellos no sería posible que la empresa funcione correctamente.
Por esta razón, se debe mantener una relación comunicativa fluida entre los trabajadores y directivos. En caso de que esto no suceda, el ambiente laboral será negativo, contribuyendo a un descenso en la productividad de la empresa.
Recordemos que esta relación fluida, se consigue por medio de la comunicación verbal y no verbal.
Comunicación no verbal externa:
La comunicación no verbal externa de una empresa, es la que realiza el personal de la empresa hacia sus clientes, proveedores, accionistas, entre otros contactos profesionales.
Al igual que sucede con la comunicación no verbal interna, con la que se logra la productividad de la empresa, sin una buena comunicación externa no se lograrían los negocios, ventas y adquisiciones de la empresa.
En este caso, es sumamente importante no dejar de lado la comunicación no verbal de nuestros clientes, proveedores, socios, entre otros. Para ello, se deben comprender los gestos, lenguaje corporal, y más…
De este modo, se puede lograr un ambiente más cómodo entre el personal de la empresa y los potenciales clientes y demás personal externo.
Importancia de la comunicación no verbal en tu empresa
Las ventajas de mantener una buena comunicación no verbal en tu empresa, tanto en el ámbito profesional como en el personal, son las siguientes:
-
Mejora el ambiente laboral, al conseguir que los empleados estén felices y motivados.
-
Buen funcionamiento de la empresa y desarrollo de los proyectos.
-
Incentiva el compromiso de los jefes y de los empleados.
-
Aumento de la productividad y rendimiento del equipo humano.