¿Qué es el team building y cómo puede ayudar a tu equipo?
Team building en español significa “construcción de equipos” y ya podemos darnos una idea de lo que significa para el ámbito empresarial.
Este término hace alusión a todo tipo de actividades que una compañía organiza con el objetivo de mejorar la relación entre los trabajadores para lograr un clima laboral que repercuta positivamente en la productividad de la firma.
Si bien siempre es importante que los empleados tengan una buena relación, lo es aún más en una empresa que tiene un equipo grande. En estos casos, es prácticamente imposible que tenga éxito si no están todos enfocados en los mismos objetivos.
En cualquier caso, las actividades deben tener como finalidad reforzar los valores de la empresa para contribuir al desarrollo profesional y personal de cada uno de los empleados.
En la actualidad, el team building es una herramienta clave para lograr las metas fijadas por gerentes y el departamento de RRHH.
Objetivos que propone el team building
Si bien las actividades las decidirán los ejecutivos o el departamento de RRHH, principalmente en función del grupo y las características de la empresa, hay cuestiones que todos estos procesos tienen en común, como, por ejemplo:
- Necesidad de crear un espacio de desconexión: no es nada bueno estar todo el día encerrado en una fábrica u oficina. Por esta razón, generar un lugar de desconexión puede ser de gran ayuda para el fortalecimiento del grupo.
- Analizar el desempeño de los empleados: organizar reuniones de equipo cada cierto tiempo para analizar el desempeño de los empleados, a nivel individual y grupal, es clave para corregir errores y también para realzar lo que se está haciendo bien.
- Celebrar cumpleaños y festividades: marcar en el calendario el cumpleaños de los empleados y, además, tener presentes las festividades es clave para encontrar espacios para la celebración.
Actividades más comunes que se hacen en una jornada de team building
Hay compañías que cuentan con ambientes especialmente acondicionados para los ratos libres de sus empleados, en donde, en muchos casos, se suelen organizar acciones de este tipo.
De todas formas, hay algunas actividades y juegos que son muy populares y recomendables en este tipo de procesos, como, por ejemplo:
- El juego de las 2 verdades y 1 mentira: todo el equipo debe escribir, en una hoja, 2 hechos verídicos y uno falso. Luego, cada uno lee 3 frases y, a partir de las preguntas de sus compañeros, deberán adivinar cuál es la mentira.
- Juego de confianza: en un sitio espacioso, los empleados se organizan en parejas. Uno se venda los ojos y sigue las instrucciones de su compañero. El equipo que primero llegue a la meta, es el ganador.
- Actividades deportivas: el deporte une. Por eso, organizar fuera del trabajo un partido de fútbol, básquet o cualquier otra actividad será de gran ayuda para fortalecer al equipo de trabajo.
¿Qué sucede con el trabajo remoto?
Si bien para algunas empresas no fue ninguna novedad, la pandemia de coronavirus aceleró los procesos e hizo que millones de personas trabajen desde sus casas.
Puede que algunas compañías adopten esta forma de operar y es por eso que son cada vez más los empresarios que se preguntan cómo llevar a cabo un proceso de team building a la distancia.
Si este es tu caso, puedes apoyarte en la tecnología y organizar algunas de las siguientes actividades:
- Juegos virtuales: plataformas como Board Game Arena o Tabletopia tienen cientos de juegos para jugar online en equipo. Recurrir a estos sitios puede ser un excelente plan para mejorar la relación de tus empleados.
- Búsqueda del tesoro virtual: esta es una actividad que a muchos les resulta emocionante y, además, ejercita la paciencia y creatividad.
- Ver una película: plataformas como Netflix tienen extensiones que permiten sincronizar su reproducción entre varios usuarios. Por eso, organizar un “cine virtual” puede ser también un excelente plan.
Ventajas que ofrece el team building
Fortalece el trabajo en equipo
Estas actividades buscan reforzar la relación entre los trabajadores. Bien implementado, ten por seguro que lograrás un óptimo clima laboral para que todos estén cómodos y respaldados, tanto por sus compañeros como así también por sus jefes.
Crea sentido de pertenencia
El salario no puede ser la única motivación de los trabajadores, sino que es clave también que se sientan representados por los valores de la empresa, que se sientan representados por sus ideas. Y para lograr, el team building es fundamental.
Baja del ausentismo
Las acciones de team building están pensadas para crear un ambiente de trabajo ideal para que todos los empleados desempeñen sus tareas cómodos, respaldados y contentos.
Esto hará que los empleados tengan ganas de ir a la empresa y esto es lo mejor que te puede pasar porque darán lo mejor sí para la empresa.