¿Qué es el Liderazgo Situacional? Liderando Personas en Situaciones Difíciles
Ser líder de un departamento o de una sucursal, implica tener sabiduría para solucionar problemas, tomar caminos alternos y saber cómo gestionar los recursos materiales o humanos.
No es una tarea sencilla, pero es una habilidad que se aprende con la información correcta y que se perfecciona con el paso de los años. En todo caso, ponerlo en práctica es el seguro del éxito, la efectividad y el buen control de los elementos empresariales.
A esto se le conoce como liderazgo situacional, pero para que puedas comprender por completo el concepto, cómo beneficia a tu empresa y los retos que atraviesa hoy en día… Debes seguir leyendo.
¿Qué es el liderazgo situacional?
Es un modelo de liderazgo en que el líder evalúa el contexto de una situación y las habilidades del trabajador para así decidir cuál será el modelo de acción y las salidas que tienen en cada proyecto.
Así surge de la teoría de “Administración del comportamiento organizacional” en 1969, y lo que propone es adaptar los esfuerzos, así como basar la toma de decisiones en el estudio de la idea y la preparación frente al tema que tengan los participantes.
Busca controlar la cantidad de participación del líder: si se está frente a una situación conocida y que los empleados han hecho otras veces, no hay necesidad de participar directamente y se pueden concentrar los esfuerzos en otro sector.
Mientras que, si es un proyecto novedoso, que desafía los conocimientos de los colaboradores, es necesario delegar actividades administrativas o protocolares, y tener mayor participación en la ejecución de la idea.
Entonces, lo que hace es dar herramientas para conocer cuando el rol principal puede ser delegativo, y cuando debe ser autoritario.
¿Cómo es útil el liderazgo situacional en entornos cambiantes?
Este liderazgo está hecho para generar una fórmula flexible que se adapte a escenarios cambiantes, de alta velocidad en el ajuste de las tendencias o las prioridades, y en mercados muy sujetos a las necesidades del cliente.
Por eso, tiene una constitución capacitada para sortear cambios, incluso, es su finalidad: es un liderazgo que basa la cantidad de participación en el tipo de situación. Pero, ¿Cuáles son sus ventajas? Aquí las decimos:
Es efectivo
Permite tener la respuesta correcta para el ambiente. El problema del liderazgo que se basa en actividades fijas es que a veces va a ser acertado y a veces no… Mientras que este mecanismo garantiza efectividad al 100%, porque es adaptativo.
Reduce costes
No necesita los mismos recursos humanos siempre, lo que termina siendo muy ahorrativo. Optimiza las herramientas que hay a disposición y acciona por consecuencia, así que se utiliza lo justo y necesario.
Evita crisis
Un problema enorme en la compañía puede ser un retraso por desconocimiento, poca efectividad de ejecución o planificación incorrecta. Un líder participativo en procesos complejos evita crisis y mantiene a los empleados siempre operativos.
Atiende las necesidades de todos
Hay empleados que requieren ser guiados o mayor grado de atención que otros, y eso no los convierte en menos efectivos: Solo son diferentes. El liderazgo situacional entiende qué trabajadores necesitan espacio solos, y quienes requieren colaboraciones activas.
Genera mayor confianza
El respaldo de un líder involucrado es una sensación de seguridad. Así sabes que, si no conoces algo, tendrás a quien recurrir. Eso merma la presión y permite trabajar más concentrado en el resultado efectivo sin temor por no tener salvavidas.
Ofrece una guía
El liderazgo situacional está compuesto por una fórmula que también es una guía para el líder. Al memorizarla, ya tendrá las herramientas automáticas para saber cómo actuar ante cualquier situación diferente en ambientes volátiles.
Tipos de Liderazgo Situacional que existen
El liderazgo situacional propone 4 facetas:
De delegación
Es adecuado para grupos de expertos especializados o donde sea una tarea repetitiva. Solamente se asigna una actividad con parámetros y tiempo de entrega, permitiendo que el trabajador tenga libertades de gestión.
Participativo
Hay una toma de decisiones en conjunto, cierto grado de custodia en el proceso, y mayor interacción. Aunque confiere autonomía, tiene límites y un grado mayor de vigilancia o supervisión.
Directivo
Es la mayor expresión de liderazgo: hay total control de las actividades, la entrega, las decisiones, y no puede hacerse nada sin que sea aprobado por el líder. Es necesario en caso de poca iniciativa, o de estar realizando actividades novedosas.
Persuasivo
Es la forma de dirigir en la que, los empleados parezcan tener todo el control, pero están siendo gestionados bajo perfil. La intención es que se sientan autónomos, pero que de forma imperceptible ofrezcan información al líder y sus opiniones.
¿Cómo se encuentra actualmente el Liderazgo Situacional?
Ahora más que nunca ha necesitado ponerse en práctica: las bajas por COVID-19, los picos de producción, la necesidad de reinvención de la marca, las guerras y las subidas y bajadas de la economía mantienen a las empresas alerta mes a mes.
El liderazgo situacional hoy en día está basado en la optimización de procesos, en tener un plan B de solución de problemas, y en manejar también a los trabajadores para que sean más autónomos a la hora de encontrar nuevos desafíos.
En conclusión, este liderazgo es una herramienta indispensable para todo tipo de directivo, y es un pilar fundamental de las empresas... ¿Ya lo utilizas?