Qué es el blockchain y cómo puedo integrarlo en mi empresa
¿Te preguntas qué es el blockchain? El blockchain es una tecnología que permite, mediante técnicas criptográficas, agilizar ciertas actividades que, de otra manera, se tornarían complejas. Cuando hablamos de blockchain empresarial nos referimos a una red blockchain que se puede utilizar en el ámbito de los negocios.
Cada vez hay más empresas que utilizan esta estrategia corporativa para crecer más rápido. Nuevos proyectos se acercan al sector industrial.
Toda entidad que sepa qué es el blockchain terminará para siempre con las gestiones tradicionales para abrirse paso en el mercado empresarial global. En resumen, ¿qué es el blockchain? Un puente hacia el futuro.
En qué campos se utiliza el blockchain
Aquellos que están sumergidos en el mundo tecnológico, saben de qué se trata esta tecnología. Todavía existen muchas personas que piensan que su origen está en las criptomonedas, pero no es verdad.
Con el auge de esta tecnología, cada vez serán más los individuos que conocerán los alcances y se darán cuenta de que supera varios límites que no han podido cruzarse hasta el momento. Los blockchains empresariales están llevando a las empresas a grandes lugares. Consiguen mayor poder debido a sus niveles de control y seguridad.
Ya son muchas las empresas que lo han instalado en sus corporaciones dispuestas y esperanzadas por ver el cambio.
Ejemplos de empresas que ya lo usan: Mastercard
La famosa marca de tarjetas de crédito y débito ya ha instalado esta técnica. Proveniente de Estados Unidos, otorgan a varias entidades bancarias la posibilidad de fabricar tarjetas plásticas para sus clientes.
Mastercard utilizó la tecnología del blockchain para generar pagos instantáneos, una propuesta que mejoró la economía de millones de personas en todo el mundo. Las transacciones económicas internacionales se volvieron más fáciles y, por ende, su empresa adquiría una mayor fuerza en el mercado con respecto a sus competidores.
BBVA
Otra corporación que se conoce en todo el mundo. También han utilizado esta técnica para hacerse más importantes. Consiguió otorgar la primera transacción internacional en 2.5 horas de envío, cuando otras entidades tardan entre 7 y 10 días. Esto teniendo el apoyo de un sistema tecnológico seguro.
Entidades que usan blockchain: Banco Santander
Banco Santander optó por crear una aplicación para realizar pagos internacionales a través de teléfonos inteligentes, totalmente transparente en cuanto al cambio de moneda y sus respectivas comisiones.
Se trata de un monedero digital, donde se pueden hacer todo tipo de operaciones en 40 segundos. Una eficacia que muchos envidian.
¿Tiene sentido formarse o formar a algún perfil de la empresa para saber de esta tecnología?
Depende del impacto que quieras crear. Lo que está claro es que diseñar redes con la tecnología blockchain hará que marques la diferencia. El concepto con el que tienes que quedarte es que el blockchain permite realizar transacciones simultáneamente, aumentando el grado de producción de la entidad.
Es por eso que también se necesita una mayor seguridad para que todo funcione correctamente y libre de virus o hackers. El nivel de seguridad debe ser tan alto que, una vez ingresados los datos, ya no puedan modificarse.
Este sistema descentralizado otorga a los clientes una mayor confianza en el servicio, ya que se pueden registrar datos, estudiarlos y dar soluciones inmediatas. Sin duda, tener una persona especializada en este tipo de tecnología si vas a utilizarla es primordial.
¿Por qué tiene tanto éxito?
Como te decíamos antes, el blockchain está llegando a todo el mundo. La respuesta para comprender por qué está en API, un interfaz de programación de aplicaciones, económica. Dicha economía da grandes beneficios a la empresa, por lo que se están optando en invertir en ella, buscando una producción y rentabilidad mayor.
Debido al crecimiento del ‘home office’, la tecnología y la externalización de las empresas, cada vez son más los negocios que necesitan gestionar sus datos en plataformas seguridad. Los conceptos para entender el por qué el auge del blockchain son su seguridad, complejidad y transparencia.
Para evitar la falsificación y hackeo de las cuentas, los bancos deben pagar una importante cantidad al año, lo que aumenta el precio que debe pagar el consumidor. A pesar de que los fabricantes de los sistemas les den buenos precios a las entidades, estos descuentos nunca llegan a disfrutarse entre los clientes.
Confiar en la tecnología blockchain salva de este naufragio a clientes y entidades. Por un lado, otorga la instantaneidad que buscan las corporaciones y, por otro, el abaratamiento en un sistema de seguridad óptimo.
Los datos son la nueva moneda de cambio para que la economía API crezca. Esto es un verdadero suspiro de alivio para todos. Sea como fuere, la tendencia de la utilización del blockchain no ha hecho más que empezar. Viene pisando fuerte y llega para quedarse. ¿Habrá sorpresas por parte de tecnologías competidoras?