Por qué es importante trabajar en grupo
Uno de los requisitos más demandados en la actualidad en las ofertas de trabajo es saber trabajar en grupo. Toda organización requiere de la coordinación del trabajo de varias personas para funcionar. Saber comunicarse y tolerar a otros, es una ventaja para los empleados.
Además, como empresario te ayuda el hecho de que tus trabajadores sepan trabajar en grupo. Porque, ¿de qué sirven sus aptitudes si no puedes explotarlas por completo? Es una forma de aprovechar al máximo los talentos de cada una de las personas que trabajan contigo.
Otro punto a tener en cuenta sobre los individuos que saben trabajar en grupo es que encuentran una mayor motivación. Si bien a todos nos motiva realizar nuestras laborales para lograr la remuneración prometida, trabajar en un ambiente distendido facilita el día a día.
Esto puede ser contraproducente porque si los empleados se llevan demasiado bien podrían hablar demasiado en horario laboral y distraerse fácilmente. Lograr encontrar un equilibrio en el trabajo entre llevarse bien sin pasar los límites es lo que determinará si tus trabajadores son efectivos o no.
Trabajo en equipo: en qué consiste
Trabajar en equipo se trata de que varios empleados realicen sus labores en conjunto y contribuyan a la evolución cualitativa de la empresa. Se trata de la organización del trabajo para conseguir objetivos comunes, casi siempre interpuestos por los directivos de la compañía.
Cada empleado tiene una responsabilidad individual sobre su trabajo, en la que se sobreentiende que si lo realiza habrá una armonía. El típico “lo que haces afecta a todos”, y esto es aplicable tanto para bien como para mal.
Cuando un equipo de trabajo aprende a trabajar en grupo adquiere un mayor rendimiento, productividad y satisfacción personal.
Factores importantes del trabajo en grupo
Para que un equipo permanezca unido y eficaz, existe una serie de aspectos que deben cumplirse y llevan el nombre de “Las 5 C del trabajo en equipo”. Entre ellas, se encuentra la verificación de errores y la tolerancia ante el contraste de opiniones.
Complementariedad
Cada individuo debe comunicarse cuáles son sus habilidades y conocimientos al resto de equipo. Asimismo, emitir que el resto puede utilizarlos para el beneficio de todos.
Coordinación
Un líder debe ser el que conozca las habilidades de todos y cómo explotarlas para sacar lo mejor de ella. Asignará las tareas en función de dichas aptitudes individuales para alcanzar los objetivos comunes.
Comunicación óptima
Una comunicación fluida, abierta, clara y en el momento indicado, hará que cada miembro del equipo sepa qué hacer y cuándo.
Confianza en uno mismo y el equipo
Con seguridad, el líder debe explicar, de manera clara, cuáles son las actividades a realizar de cada uno. Cada miembro debe cultivar la confianza en sí mismo para sentirte útil y capaz de llevarlas a cabo y la confianza en sus líderes para saber que si se lo piden, es porque están capacitados.
Compromiso laboral
Los individuos deben ser conscientes de que los intereses del equipo están por encima de los personales.
Beneficios de trabajar en grupo
Trabajar en grupo trae ventajas no solo para ti, sino también para tus empleados a nivel personal. Despojarse de la soberbia y el orgullo, para entender que son varias las personas que luchan por sacar adelante una entidad, dotan al individuo de mayores capacidades laborales de cara a ascensos o trabajos en otras entidades.
Llegar a los objetivos fijados por la organización conviene a todos los miembros del equipo, puesto que, si hay más dinero, la empresa se hará más grande y habrá más dinero para todos.
Ventajas personales de trabajar en equipo
Sentimiento de afiliación a un grupo, trabajo con un menor nivel de estrés y tensión, aumento de la creatividad y aprendizaje colaborativo, mayor reconocimiento profesional, integración mayor en el ambiente laboral, así como un aumento de la amistad, colaboración y equidad en el conjunto.
Ganancias que le da a la empresa el trabajo en grupo
Los individuos que están contentos con su grupo de trabajo, trabajan contentos y esto se traduce en un aumento en el índice de productividad de cada uno de los miembros del mismo. La cantidad y calidad del trabajo serán mayores, así como la correspondiente aceptación de acuerdos comunes.
Las decisiones que tomen los directivos serán tomadas como un cambio para el beneficio de todos, existirán menos quejas. Reinará el espíritu colectivista y el compromiso unitario. Al sentirse parte de un conjunto, los trabajadores tendrán la libertad para dar su opinión y tomar determinaciones sin que nadie se lo pida.
Habiendo esta diversidad de puntos de vista, será más fácil encontrar nuevas vías para la resolución de problemas. El entendimiento estará presente cuando exista disparidad de opiniones. Lo más significativo es el sentimiento de pertenencia y el aumento de la productividad.