Al convertirte en el líder de una empresa, sabrás que uno de los factores más importantes para que tu negocio tenga éxito y logre sobresalir ante la competencia, es la motivación del equipo humano.
Sin embargo, es común que no todos los trabajadores den lo mejor de sí mismos y no sean tan productivos como otros.
Por esta razón, diversos expertos y grandes líderes han demostrado que, para que los trabajadores tengan un mejor rendimiento y estén satisfechos en su lugar de trabajo, debemos optimizar la motivación del equipo.
La motivación del personal de la empresa permite entusiasmarlos e incluso recompensarlos al llevar a cabo acciones que fomentan el bienestar del negocio.
A continuación, conocerás todo lo que debes saber sobre la motivación en el equipo de trabajo y su importancia, así como los beneficios para el negocio.
Importancia de la motivación en un equipo de trabajo
Cuando lo empleados se mantienen motivados, pueden tener un mayor rendimiento en el trabajo, gracias a que se sienten mucho mejor y están satisfechos en su puesto de trabajo. De este modo, las labores se realizarán con mayor eficacia.
Por lo general, cuando un empleado se siente valorado y motivado, puede llegar a tener nuevas y mejores ideas que pueden transmitir a sus jefes y lograr así mejores resultados para la empresa.
Beneficios de la motivación en los empleados
La motivación juega un papel fundamental en el crecimiento de la empresa, además lleva consigo un cambio cualitativo para llevar a cabo las tareas.
También puede contribuir en el mantenimiento de un ambiente laboral sano y con buena comunicación entre todos.
Algunos de los beneficios de mantener a tus colaboradores motivados, son:
-
Mayor productividad de las labores, lo que favorece el alcance de los objetivos del negocio.
-
Disminución del nivel de ausencia o abandono de trabajo, gracias a que los empleados se encuentran a gusto con su puesto laboral.
-
Mejora del servicio al cliente, la cual surge a partir de la satisfacción laboral interna de los empleados y su actitud positiva para/con los clientes.
-
Eficiencia en el desempeño de la empresa, debido a la buena comunicación y productividad de los trabajadores.
-
Incremento en la competitividad sana del personal de la empresa.
-
Perfeccionamiento de la imagen de la empresa.
¿Cómo motivar a los trabajadores y la productividad de la empresa?
Existen muchas formas de motivar a los empleados y por lo general, eso dependerá del tipo de trabajador o empleador.
Sin embargo, existen algunas claves que puedes aplicar para la motivación de los trabajadores.
En ese caso, algunas técnicas para mejorar la productividad con dinámicas y rutinas de motivación personal y de equipos, son las siguientes:
#1 Reconocimiento y agradecimiento al personal:
Reconocer y valorar el esfuerzo de los empleados, por medio de agradecimientos y buenos deseos, es muy importante para que se sientan motivados.
Para ello, cuando uno de los trabajadores cumpla con los objetivos laborales de forma eficiente, se le puede dar un reconocimiento público ante sus compañeros de trabajo: puede ser por medio de un regalo o cualquier otro incentivo.
#2 Buena comunicación:
Independientemente del tipo de empresa que sea, la comunicación efectiva es indispensable para lograr un buen desempeño laboral.
Es por ello que, para que la motivación de los trabajadores aumente significativamente, como líder debes escuchar y atender a tus empleados.
Si bien, es posible que no los puedas atender todo el tiempo, una estrategia que se puede implementar es activar un canal de comunicación por donde ellos puedan recibir la retroalimentación necesaria, y mantenerte en contacto con ellos periódicamente.
#3 Formación y crecimiento de los profesionales:
A todos nos gusta tener nuevos conocimientos y habilidades para desarrollarnos profesionalmente, por lo que incentivar el crecimiento de tus empleados puede aumentar la motivación de tu equipo.
Para lograr esta motivación, es necesario implementar promociones, talleres, cursos y cualquier oportunidad de crecimiento profesional, sobre todo para aquellas personas que cumplan con el perfil que se requiere.
#4 Ambiente confortable:
Una buena motivación para tu personal se logra al tener un ambiente adecuado y en el que influyen dos aspectos: el lugar de trabajo, lo que implica un inmobiliario adecuado, iluminación, entre otros aspectos que contribuyen a un buen desempeño.
Y, el otro aspecto, se trata de las herramientas necesarias para llevar a cabo sus actividades laborales.
#5 Salario acorde
SI bien, al contratar a una persona, esta sabrá el monto exacto de su salario, con el paso del tiempo se incrementarán sus responsabilidades y labores, por lo que es necesario que, a medida que aumente su trabajo, el salario también lo haga.
Además de ser una acción requerida en todas las empresas, esto puede motivar en gran medida a tus empleados.
¿Cómo intervienen los perfiles directivos en la motivación de los empleados?
La motivación de los trabajadores dependerá de los directivos y líderes de la empresa, los cuales hacen posible el cambio y la mejora de la productividad de los mismos.
Sin los perfiles directivos adecuados, no se puede aumentar el grado de motivación de los empleados; por ello, son los directivos quienes deben generar las ideas y técnicas de motivación de los empleados.