Modelos de liderazgo para tu empresa, definiciones y ejemplos
¿Alguna vez te has preguntado que debe tener ese líder perfecto? Ese que logra que la manada haga exactamente lo que necesita. Pues bien, en este artículo te vamos a dar varios ejemplos de liderazgo para que te conviertes en ese líder que tanto ansías ser.
Sí, hay varios ejemplos de liderazgo. No cualquier líder vale para todas las organizaciones. Depende de los objetivos que tenga la empresa y la personalidad de aquellos a los que tenga que emitir órdenes.
Ejemplos de liderazgo de organizaciones según el tipo de organizaciones
Cada empresa tiene su estructura y objetivos a cumplir, por lo que los ejemplos de liderazgo serán diferentes según el caso. A continuación, te ofrecemos una panorámica de los diferentes tipos de líderes que hay. ¿Cumplen con tus expectativas? ¿Crees que tienes algunos atributos que ellos ya poseen?
Líder nato
Dentro de los ejemplos de liderazgo, encontramos aquellos que poseen un talento natural para que el resto los siga. Aunque no esté considerado de manera oficial como alguien superior a nivel jerárquico todos siguen lo que él dice.
Sin buscarlo ni quererlo, se acaban convirtiendo en el líder de su grupo de amigos y trabajo. Todos lo siguen, sin cuestionarse por qué. Quien posee este talento, funciona muy bien en casi cualquier empresa porque el resto se siente involucrado y partícipe de lo que está sucediendo. Eligen, de manera voluntaria, seguirlo.
Liderazgo carismático
En segundo lugar, están aquellos a los que la gente los sigue porque son carismáticos. Tienen la capacidad de hacer que los demás piensen y sientan lo que ellos quieren. Como líderes, son capaces de transmitir a sus subalternos los sentimientos de ilusión y entusiasmo. Todo en su ser, gestos y palabras, invitan a ello.
Líder autocrático
Este es el caso más extremo. Cuando la persona tiene el poder absoluto sobre las personas que coordina. El resto solo cumple ordenes, sin poder dar su opinión de ninguna forma. Es muy restrictiva y contraproducente, puesto que, si las cosas las cosas salen mal, toda la responsabilidad recae sobre el líder. Lo mismo cuando todo sale bien.
Líder democrático
Escucha las recomendaciones y opiniones de los más, pero es él quien tiene la última palabra, por lo que la responsabilidad sigue recayendo sobre él. El resto se siente motivado porque se siente parte de la organización y son más productivos. Uno de los modelos de liderazgo más utilizados.
Burocrático
Los líderes burocráticos siguen las reglas a rajatabla y están pendientes de que todo se cumpla todo el tiempo. Se utiliza este ejemplo de liderazgo cuando estamos ante negocios en los que la seguridad está en riesgo o se manejan grandes cantidades de dinero.
Transformacional
El liderazgo transformacional es uno de los más difíciles de encontrar, porque combina tres tipos: carisma, democracia y naturalidad. No es como el líder autocrático, pero tiene claro qué debe hacer, cuáles son las acciones a delegar y confía en el criterio de las personas con las que trabaja.
Es completo y enriquecedor para aquellos que trabajan con ella o con ella. Saca lo mejor de cada uno de sus subalternos y sabe exprimir su máximo potencial.
Transaccional
Su definición de liderazgo es que todos deben obedecerlo. Se utiliza cuando han de hacerse trabajos a corto plazo. No se recomienda, aunque es necesario para determinadas tareas con plazos de entrega cortos y en los que probablemente no se vuelva a encontrar con los empleados de ese momento.
Líder que deja ser
Se basa en el famoso dicho francés ‘laissez faire’. Deja que sus subalternos trabajen a su ritmo y monitorea sus movimientos. Es un estilo de liderazgo altamente eficiente, que ahorra tiempo y optimiza resultados. Muy útil en aquellas empresas que cuentan con equipo cualificado.
Ejemplos de liderazgo: qué objetivos se pueden alcanzar
Dentro de los objetivos del liderazgo se encuentra, en primer lugar, llegar a cumplir con las expectativas de la empresa. Cada año se estipulan, o deberían estipularse, unos objetivos a cumplir en un nuevo período.
El líder es quien vela porque los empleados logren cumplir estos objetivos. Asimismo, el segundo objetivo que debe estar muy bien definido es conseguir que cada uno de los empleados a su cargo logre sacar su máximo potencial. En otras palabras, ser lo más productivos posible.
Para lograr estos propósitos, todo líder, independientemente del tipo que sea, debe albergar los siguientes aspectos a fin de poder ayudar a otros: equilibrio emocional, motivación, justicia y ponderación, minimizar jerarquías, dar ejemplo, ser optimista y realista.
El ejemplo es la mejor herramienta de un líder para lograr sus propósitos. Enseñando con el ejemplo, nadie podrá resistirse a cumplir sus órdenes ni rebatir sus argumentos ante el resto del grupo. Algo suculento para aquellos que desean abrirse camino y ascender.