Las tendencias del 2022 lo confirman: la experiencia del empleado, es uno de los pilares de las empresas actualmente para mantener su productividad. Así, herramientas como el teletrabajo y la mano de obra flexible, ¡han llegado para quedarse!
Aunque el Workplace Management, las dinámicas de grupo y digitalización u optimización de actividades, pueden tener la intención de mejorar la satisfacción laboral, en realidad ¿sabes cuándo tus trabajadores están sufriendo de estrés en el trabajo?
La columna vertebral de una empresa son sus empleados, así que mantener un clima apropiado que les haga sentirse cómodos y con todas las herramientas que necesitan para trabajar, mantendrá la productividad de la compañía.
¿Qué es el estrés laboral?
Definido por la OMS (Organización mundial de la Salud), el estrés laboral es el conjunto de sensaciones, reacciones psicológicas, cognitivas e incluso sentimientos ocasionados por situaciones en el trabajo que sobrepasan las capacidades del trabajador.
Ya sea una exigencia mayor a la que se siente capaz de soportar, un abuso del horario laboral, un salario insuficiente, malas relaciones dentro de su grupo de trabajo, o no recibir la promoción que cree merecer, esto termina ocasionando un sentido de insatisfacción en el empleado.
Esto puede tener una relación directa con la empresa (relaciones laborales poco proporcionales), pero también referirse a situaciones que no dirige directamente el CEO pero que puede solucionar, como conflictos de liderazgo, y abusos dentro de un departamento.
El estrés laboral no solo afecta directamente el bienestar de la persona que lo sufre, sino que también instaura pensamientos de renuncia, lo que baja considerablemente su productividad y aporte positivo a la empresa.
¿Cómo detectar el estrés en el trabajo y saber los factores que lo está ocasionando?
Una de las fórmulas de éxito en una empresa, es examinar constantemente el clima laboral para identificar errores en el sistema.
Así, es la atención y la participación en todos los departamentos, lo que te va a permitir identificarlo.
¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?
- Dolores de cabeza muy intensos y frecuentes.
- Problemas para dormir, ya sea insomnio o apnea del sueño.
- Sensación de ira, carácter explosivo o molestias incontrolables.
- Pensamientos de insatisfacción en cuanto a su lugar, cargo o forma de trabajo.
Herramientas para descubrir el estrés laboral
- Haz encuestas anónimas sobre el estado de un departamento mensualmente, o en periodos trimestrales. La intención es que puedan expresarse con confianza y decir cómo se sienten o qué errores identifican.
- Cita a tus empleados una vez al mes y conversa con ellos sobre su experiencia en la empresa en ese tiempo. Conversen sobre proyectos en los que participaron y en general, identifica respuestas de desánimo o de estrés en el trabajo.
- Estudia los gestos corporales de tus trabajadores. Algunos no querrán decir que están estresados por miedo a ser despedidos, así que ten ojo crítico.
- Pregúntale a cada uno en las reuniones que hagas, qué puedes hacer para mejorar su satisfacción laboral. Pídeles que sean sinceros, y aunque parezcan complacidos, muéstrate interesado por solucionar problemas.
Formaciones y técnicas para solucionar o disminuir el estrés laboral en tu empresa
Ahora, está en tus manos ayudar a detectar problemas en la organización. En ese caso, el estrés en el trabajo de tus colaboradores, puede mostrarte las fallas en las que estás incurriendo a la hora de distribuir la carga laboral. Toma nota de estos consejos:
Distribuye la carga
Crea puestos con responsabilidades fluctuantes, a través de la mano de obra flexible. Esto significa que debes tener varios trabajadores con la posibilidad de hacer las mismas tareas, y que se vayan turnando en los proyectos difíciles entre uno y otro, para que tengan periodos de descanso
Ponte en marcha con trabajos híbridos u horarios flexibles
Ofrece la posibilidad de que tengan trabajos remotos o que algunos días puedan hacer sus tareas desde casa. También, crea semanas con horarios comprimidos o turnos de trabajo flexibles, para que ofrecer mayor tiempo de descanso entre semana.
Abre canales de comunicación
Ya sea mediante reuniones, softwares, blogs internos o actividades grupales, implementa espacios donde puedan acercarse y plantearte situaciones que mejorar. Esa accesibilidad les dará confianza sobre la resolución de conflictos y reducirá el estrés laboral.
Reconoce a tus empleados
Ya sea premiando su esfuerzo, haciendo un repaso de su trayectoria o ascendiéndolo a otro puesto, tu empleado necesita sentir que crece en la compañía y se le valora correctamente.
Implementa actividades de bienestar y superación personal
Las clases de yoga y meditación, coach motivacionales, charlas periódicamente, o la ayuda de psicólogos que hablen sobre temas de importancia y hagan chequeos eventuales, puedes implementar herramientas externas que ayuden en el proceso.
Complementa con el Workplace Management
A veces el estrés laboral puede venir de la inconformidad por el lugar de trabajo. Por eso, acondiciona las oficinas, construye pequeños gimnasios dentro de la empresa, pon calefacción, máquinas expendedoras de comida, y cualquier otro elemento que los haga felices.
Reconocer la importancia de la salud mental en tu equipo laboral, también es humanizar la empresa para construir bases sanas, justas y equilibradas en donde tu talento se sienta seguro... ¡No pases de vista el estrés laboral!