Una empresa tiene como columna vertebral a todo su equipo de trabajo. Sin embargo, son aquellos encargados de gestionar departamentos, personas y grupos, quienes tienen la responsabilidad de garantizar resultados y optimizar procesos.
Aunque cada colaborador hace posible un resultado exitoso con su trabajo, un líder es también supervisor, guía y profesional experimentado, para conducir todos los procesos hasta asegurar un 100% de calidad y rentabilidad.
Tener líderes formados para hacer bien su trabajo, es la garantía que permitirá inspirar a todos los demás, crear productos y servicios de primera, gestionar, dirigir, y llevar la producción de la empresa a otro nivel.
¿Qué debe aportar un buen líder a la empresa?
Un líder empresarial, en primer lugar, es una persona que puede influir positivamente en un grupo de trabajo para conseguir objetivos específicos. Con esta finalidad, puede delegar, reconocer, evaluar, ser proactivo, pero también promover y motivar a otros.
En este mismo orden de ideas, un líder no solo da órdenes, sino que también tiene una mirada asertiva, para así determinar la forma en la que puede reforzar su estrategia con otros colaboradores.
Si eres un líder o estás trabajando por un ascenso y te preguntas: “¿Qué puedo aportar a una empresa?” Mira lo que buscan las compañías en puestos directivos:
Personalidad empática
Aunque nos podamos imaginar a un líder como alguien serio y autoritario, es todo lo contrario: es alguien capaz de dirigir es amable, entiende las necesidades humanas, y tiene la capacidad de socializar con diferentes personalidades de forma humilde.
Visión macro
Lo anterior no impide que el líder no sea de mente inquieta, que tenga proyecciones, ideas, y sobre todo que desee usar toda su creatividad en objetivos claros según las necesidades de la empresa.
Responsabilidad y compromiso
Un líder también tiene sentido de pertenencia, se compromete con el proceso y el resultado también. Incluso, es aquél que impone metas personales y trabaja en función de ellas, manteniendo hábitos responsables y éticos sin esfuerzo.
Aptitudes personales
La oratoria, habilidades de conversación, actitud amable, carisma, y herramientas de comunicación asertiva, son otras de las áreas que un líder debe trabajar. Si bien las ideas son importantes, como se expresan o reflejan a otros serán el punto clave.
Refuerzo de conocimientos
¡Nunca se sabe suficiente! Con las nuevas metodologías de gestión de proyectos que surgen cada día, las tendencias de organización en empresas y la reconfiguración de los sectores, siempre hay nuevos aspectos sobre administración de empresas que aprender.
¿Cómo conseguir líderes efectivos?
Puedes utilizar procesos de selección especializados para conseguir personas experimentadas en el área. Esto se basa en el “Hunting” o también conocido como Cazatalentos.
El “Hunting” tiene la finalidad de realizar una búsqueda activa y en la cual el equipo de Recursos Humanos (o una empresa especializada en estos servicios), navega por LinkedIn o conferencias y reuniones de gremios para captar perfiles llamativos.
Sin embargo, algo que se practica hoy en día, es promover y reconocer a talento con potencial. Aunque pudieses hacer hunting hasta conseguir al talento requerido, piensa que ese líder es tan reconocido y experto porque fue pulido anteriormente en otros lugares.
Si se toman talentos de una compañía y se potencian sus habilidades innatas de liderazgo, podrás conseguir al líder indicado. Esto es importante de saberlo, ya seas el CEO de una empresa, o bien quieras conseguir un cargo de líder: “es la formación lo que lo garantiza”
Formación para crear grandes líderes en empresas
Es posible aprender a ser buen líder; lo importante es tener la disposición de serlo, porque todo lo demás viene de la disciplina y las ganas de superarse. Entonces, si te cuestionas “que puedo aportar a una empresa”, solo debes potenciar tus habilidades para descubrirlo.
Toma nota de estos consejos:
Haz programas de superación personal
Muchas deficiencias o puntos débiles que tienes a la hora de liderar un grupo, tienen que ver con tus inseguridades. Trabajar en eso, tomar las riendas de tus emociones y ser más seguro, te hará un buen líder.
Investiga las tendencias sobre gestión de equipos
Hay muchos programas, cursos, y talleres que instruyen sobre las tendencias en departamentos de Recursos Humanos, Gestión de empresas, Financias y Administración. Todas ellas van a ayudarte a tener un manojo de conocimientos poderoso.
No te limites solo a un área, sino que expande tu dominio a todas aquellas relacionadas, pues eso te permitirá tener mayor capacidad de resolución de conflictos.
Lee mucho
Si no tienes al alcance cursos, entonces está para ti la lectura. Ya sea en plataformas web auxiliares para líderes, empresas y emprendedores, o libros publicados por autores del medio, es a través de la autogestión y el conocimiento autodidacta que avanzarás.
No te quedes con lo que alguna vez aprendiste, sigue al margen de los hallazgos, refuerza teorías, y destina al menos un día de la semana para aprender algo nuevo que ayude a tu liderazgo.
Ve ejemplos en líderes exitosos
No solo se trata de inspirarte, sino de desentrañar estrategias: ¿Cómo lo hizo? ¿Qué paso dio primero? ¿Cuál ha sido su filosofía de vida? Utiliza todas esas señales para conseguir entender tu propio camino y saber el norte a seguir.
Ser un buen líder también significa contribuir con el éxito de una compañía, y sumar grandes oportunidades laborales, para optar por ascensos y una mayor confianza de tus superiores… ¡Empieza hoy!