Las mejores maneras de hacer que su equipo sea más efectivo y divertido
Las colaboraciones en grupo son todo un desafío, porque involucran diferentes personalidades, caracteres y profesionales trabajando en conjunto. Así, si tienen problemas de comunicación o de roles, lo notarás en la producción de tu empresa.
Un equipo desconcentrado o que no tenga la capacidad de colaborar eficientemente, traerá como consecuencia tareas más lentas, proyectos poco optimizados, o resultados nada positivos. Todo esto, por no tener la capacidad de entenderse entre sí o fundir ideas.
Para eso, son muy eficientes las actividades encargadas de trabajar con cada uno de tus colaboradores, que pueden hacerlos utilizar sus habilidades para conseguir un bien común todos juntos.
Entonces… ¿Te interesa aprender sobre dinámicas de grupo divertidas? ¡Vamos a eso!
¿Cómo abordar problemas de forma relajada? Con las dinámicas de grupo
Si detectas fallas en la coordinación de un departamento, puedes hacer reuniones para hablar con ellos. Sin embargo, en vez de recurrir a la tensión, maneja la productividad de un equipo a través de sesiones divertidas que les permitan conocerse mejor.
Las dinámicas divertidas en las empresas son una forma de cambiar métodos, atacar fallas, y velar por la optimización de trabajos, sin que exista un reclamo directo. Esto tiene un impacto más positivo, porque no acciona ninguna alerta negativa en tu equipo.
Al mantenerse el personal más relajado, pueden ver esas actividades como una forma de distraerse, y un modo de hacer las cosas más ligeras.
Sin duda, tendrán un impacto positivo en su psiquis, y además lograrán el cometido efectivamente: hacer que todos los integrantes cooperen.
Entonces… ¿Qué son las dinámicas de grupo?
Son herramientas de integración empresarial y están compuestas por actividades de planteamientos ficticios creados, que buscan promover la coordinación y confianza entre los miembros de un equipo. Surgen con una triple finalidad:
-
Mejorar alianzas en grupos poco coordinados.
-
Dar a conocer integrantes nuevos.
-
Mantener una buena productividad.
Es decir, no solo se usan cuando hay problemas, sino que en general es una técnica de conocimiento, mantenimiento de lazos y resolución de conflictos muy positiva.
Lo anterior, ya que, sin importar cuál sea el objetivo, hace que todos los participantes se concentren en un mismo objetivo: crear un resultado que solo es posible si trabajan en equipo.
Objetivos principales de las dinámicas de grupo
Como bien comentamos, no siempre es el puente para que equipos poco compatibles encuentren formas de entenderse. Y, aunque está claro que esta ya es razón suficiente para utilizar las dinámicas de grupo, hay otros objetivos importantes:
-
Desconcentrar el enfoque individualista. Es común que cada colaborador cuide su puesto en la empresa, lo que les crea un instinto individual inconsciente. Estas dinámicas rompen esos patrones y les ayuda a trabajar en equipo.
-
Reorganizar liderazgos. Otras veces, las fallas están relacionadas en la forma que están distribuidos los papeles dentro del equipo. Que puedan “jugar” juntos, también les ayuda a reconocer quién tiene mejor enfoque de líder.
-
Crear puntos de encuentro. Si reconocen en qué puntos son compatibles, eso mejora la afinidad y les da nuevas formas de relacionarse.
-
Ayudar a gestionar procesos más fácilmente. Esto, gracias a que tienen ejemplos de cómo funcionar en grupo: Pueden utilizar los mismos roles que ubicaron en la dinámica para emplearlo a la hora de trabajar.
Las mejores dinámicas de grupos que podrás aplicar en tu empresa
Ahora… ¿Qué actividades aplicar? Te mostraremos las 4 dinámicas de grupo más efectivas y divertidas para que utilices en tu empresa:
El naufragio
Forma los equipos (por departamentos) y asígnales un número de bote. Pídeles que, para mantenerse a flote, deben responder al menos 3 preguntas verdaderas sobre sus compañeros, como fechas de nacimiento, si tienen hijos, etc.
En caso de no acertar las preguntas, el bote comienza a naufragar. Para evitar el hundimiento, deberán aprenderse en lapso de 5 minutos todos los datos personales posibles sobre sus compañeros. Cuando vuelvas a preguntar, tendrán que acertarlas todas o el barco va a hundirse.
Escape Room
En esta dinámica se trabaja el trabajo en grupo y la colaboración interna: tendrán que ponerse de acuerdo para descifrar acertijos que pongas en un espacio determinado. Deberán tener pistas, recompensas y castigos para que sea acertado.
La palabra clave
Elabora tarjetas con valores como el amor, el respeto, la amistad, entre otros y haz que cada grupo elija una al azar. En base eso, deberán crear la consigna del departamento, según como todos los integrantes utilizan esa palabra en su forma de trabajar.
Tendrán que elaborar un lema que los motive y que siempre les haga recordar su norte dentro del equipo.
El globo
Cada grupo deberá amarrarse globos a la cintura y la dinámica consiste en impedir que exploten sus globos e ir eliminando a las personas de otros grupos (departamentos de la empresa).
No solo deberán proteger sus globos, también deben encargarse de trabajar en equipo para que todo el departamento salga lo más ileso posible. Gana el grupo que tenga más participantes sobrevivientes, y puedes premiarlos con una bonificación o detalle.
La intención es que logren entenderse, que creen sentido de propiedad hacia sus compañeros y que se involucren emocionalmente con ellos como para afianzar lazos laborales… ¡Verás que las dinámicas de grupo dan resultados!