Las mejores estrategias de liderazgo empresarial
Las empresas de las décadas pasadas estaban formadas bajo un sistema tradicional con jerarquías verticales que restringían la participación de otros. ¿Esto por qué? Pues, se veía la figura del líder como jefe, entendiéndose que tenía cualidades superiores al resto.
Hoy en día esto ha cambiado: El liderazgo empresarial no habla de tu cargo, sino de tu posibilidad de influir a otros positivamente, y es desarrollable. Así, no hay creencia de superioridad, sino reconocimiento de habilidades y formaciones.
¿Quieres saber cómo potenciar el liderazgo en la empresa para tener colaboradores más productivos? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el liderazgo empresarial?
Es el conjunto de habilidades que tiene un colaborador para gestionar o dirigir un proyecto mediante la influencia positiva, la resolución de conflictos comunes, y el ejemplo sobre la eficacia en un proceso. Es, entonces… Un influencer en su oficio.
Aunque muchos líderes son jefes, no son sinónimos: Un jefe es una figura de autoridad, y un líder no se reconoce por encima de sus compañeros, solo cuenta con capacidades de organización y visión que son útiles para el desarrollo de una actividad.
Ahora mismo esta figura es muy útil dentro de las empresas, porque la estampa del jefe restrictivo ha quedado en desuso: Se prefieren es quemas de trabajos y líderes internos para gestionar proyectos, que supervisores mal encarados.
Por eso, esta figura ha cobrado cada vez más importancia, así que es de competencia para todas las empresas saber qué debe tener un buen líder empresarial:
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Motivación, sentido de pertenencia y buena energía. Un líder sin duda es un trabajador complacido, que tiene ideas para la mejora de la empresa y que se proyecta en pro de optimizar procesos.
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Capacidad para trabajar en equipo. Si tu trabajador no reconocer las habilidades de otros y prefiere hacer el trabajo solo, entonces no está listo para ser un líder en la empresa. Debe delegar, ser empático y escuchar a sus compañeros.
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Conciencia de la estructura y conocimiento de gestión de proyectos. También tiene que estar preparado sobre metodologías de proyectos, sistemas de organización y esquemas para dirigir equipos de trabajo.
Estrategias prácticas para alcanzar el liderazgo empresarial
Como bien dijimos, es una habilidad, una aptitud… Y como toda técnica, se aprende. Para ello, hay 4 estrategias básicas que van a ser los pilares a la hora de transformar a tus colaboradores en líderes en la empresa.
1. Preocúpate por la experiencia del trabajador
No habrá liderazgo sin complacencia con su trabajo, así que desarrolla un clima favorable, donde sus necesidades estén cubiertas, haya una estructura participativa y no restringida, implementes el Workplace Management, entre otros.
2. Estimula su capacidad comunicativa
Realiza reuniones con tus trabajadores para que hablen sobre su experiencia, conferencias asistidas por profesionales sobre oratoria y comunicación asertiva, y en general… Abre canales para que se sientan libres y con más confianza de expresarse.
3. Las dinámicas de grupo
Esta es una de tus herramientas más efectivas: Las dinámicas de grupo persigue la integración de equipos, resolución de conflictos, empatía grupal y, además, también ayuda a que cada uno explore sus habilidades de liderazgo empresarial.
4. Promueve las colaboraciones
Comienza a eliminar las actividades individuales que luego se unen y en conjunto forman el proyecto, e implica 2 o 3 personas en un mismo proceso.
Eso permite que escriban, diseñen o creen para un mismo resultado uniendo sus ideas: Así podrás identificar habilidades de liderazgo y fomentar la comprensión grupal.
¿Cómo poner en marcha el liderazgo empresarial? Convierte a tus trabajadores en grandes líderes
Conociendo las estrategias que tienes a tu favor para potenciar el liderazgo, crear el contexto y comenzar a medir las posibilidades de tus colaboradores… ¿Sabes cómo materializar líderes efectivos en la empresa?:
1. Consultoría
Un consultor es un experto en análisis y gestión empresarial, por lo que a través de una consultoría en el departamento de RRHH, gestión de proyectos, entre otros, podrás tener una guía práctica sobre cuáles perfiles encajan más en el liderazgo empresarial.
Incluso, accederás a un estudio sobre las debilidades colaborativas, y todos los rasgos importantes frente a la organización del grupo para así saber cómo potenciarlo con el líder correcto.
2. Formaciones a tus empleados
Aunque algunos tengan mayores rasgos que otros, el liderazgo empresarial se basa en el aprendizaje de relaciones laborales, la gestión de proyectos, el manejo del estrés, y muchas otras prácticas que puedes enseñar mediante conferencias o programas.
3. Nuevo talento estratégico
Hay plazas donde se necesita un trabajador que ya esté formado en el liderazgo, razón por la que en estos casos puedes recurrir a contratar un perfil específico. Recuerda que será para llevar su ejemplo y por necesidad (sobre todo si es un departamento clave).
Estimular a tus empleados, ayudarlos a crecer y reconocer sus habilidades al buscar formarlos en el liderazgo empresarial, también te asegurará relaciones laborales equilibradas y duraderas.