La inteligencia intrapersonal es un importante condimento para que tu empresa funcione y te vamos a contar por qué. Cuando las personas hablan de inteligencia, lo primero en lo que piensan es en individuos que tengan la capacidad de solucionar problemas y evitar conflictos.
Resulta muy práctico tener empleados con estas características cerca, puesto que nos traerán soluciones y no problemas. Si ahondamos en el concepto de inteligencia intrapersonal entramos en el terreno de esas habilidades que no se ven a simple vista, pero pueden dotar a tu empleado de un valor incalculable.
Qué es la inteligencia intrapersonal
El concepto de inteligencia intrapersonal fue acuñado por Howard Gardner, quien emitió la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Dijo que este tipo de inteligencia alude a aspectos internos que corresponden a la manera de pensar, sentir y actuar.
Eso que no se refleja en el currículum. La inteligencia intrapersonal se trata de la habilidad que tienes de conocerte a ti mismo y actuar de manera beneficiosa. Por ejemplo: “Sé que me estreso si hago 2 tareas largas en un mismo día, voy a dividir mi tiempo en dos días para alcanzar a hacerlo todo de manera eficiente.
Inteligencia intrapersonal: cómo afecta al individuo
Tener inteligencia intrapersonal no solo marca la diferencia en la empresa, sino en la propia vida del individuo. Esto te beneficia puesto que un trabajador feliz se traduce en un grado mayor de efectividad en el trabajo.
De acuerdo a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el individuo se conoce tan bien que aprovecha ciertos estados de ánimo y conocimientos para conseguir sus objetivos, ya sea profesionales o personales.
Permite que conozcamos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para utilizar este conocimiento a nuestro favor. Seguramente pensarás “todos nos conocemos”. Pues déjanos comunicarte que todavía hay muchas personas que caminan por el mundo sin definir quiénes son. La definición de una personalidad consolidada puede tardar toda una vida.
Es por eso que los profesionales que logran este conocimiento de sí mismos son tan valiosos. El empleado que se conoce sabe cómo evitar conflictos y la pérdida de control ante altos niveles de ansiedad, ira o malestar.
Inteligencia intrapersonal vs inteligencia emocional
El término inteligencia intrapersonal puede confundirse con inteligencia emocional. Pero lo cierto es que este último término no tiene su origen en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Tienen en común que fomentan el autoconocimiento y la correcta gestión de las emociones, pero la inteligencia emocional da un paso más. La inteligencia intrapersonal solo contempla algunos procesos que pueden llegar a comparar con la emocional.
Para qué puede servir en la empresa y con los equipos de trabajo
Un individuo con inteligencia intrapersonal tiene mucho que ofrecer a tu negocio, sobre todo si está al frente de los grupos. Un conocimiento profundo de sí mismo le permitirá llegar más fácilmente al resto del equipo, así como interceptar a quienes son parecidos o diferentes a él o ella.
La correcta gestión de sus emociones le permitirá no perder el control con ninguno de ellos, en aquellos casos en los que las cosas podrían salirse de control. Será un buen líder. Si tienes buenos trabajadores, pero consideras que no has encontrado ninguno con esta habilidad o que está cerca, te dejamos algunos consejos que puedes darles.
Eso sí, también dependerá del interés que ellos pongan en sí mismos. La técnica del ‘mindfulness’ contribuye a una óptima regulación de los sentimientos. Su práctica sostenida en el tiempo permite una meditación constante y un nivel de tranquilidad nunca visto.
Inteligencia intrapersonal: cómo ayudar a tus trabajadores a obtenerla
Planteamiento de los sentimientos. Quizás puedes hacer un taller en la empresa sobre la correcta gestión de las emociones, siempre voluntario. No puedes obligarlos a pensar, pero sí invitarlos a cuestionarse qué sienten.
Así te darás cuenta el nivel de interés y en quiénes puedes confiar el día de mañana.
Una vez que vayan al taller y se enfrenten con sus sentimientos reales, analiza si han usado ese conocimiento en sus metas. Si bien no puedes saber, en todo momento, aquello que están pensando se reflejará en un importante cambio de actitud.
Pasado un tiempo, evalúa sus progresos. ¿Es la misma persona que antaño o, por el contrario, ha conseguido más cosas en menos tiempo? ¿Ha logrado solventar los problemas de una manera diferente?
Conseguir inteligencia intrapersonal depende única y exclusivamente de la persona, de nadie más. Un taller y un control posterior te servirá a ti para ver sus capacidades y saber cómo puedes exprimirlas hasta sacarles el máximo jugo.
Pero finalmente será el individuo el que decidirá si le interesa o no tener un control sobre sí mismo. Sea como fuere, dotar a tu empresa de inteligencia intrapersonal te ayudará a crecer.