La formación continua es la expansión constante de conocimientos y
habilidades. En el contexto del desarrollo profesional en el lugar de trabajo,
se trata de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, al tiempo que se
refuerza lo aprendido previamente.
La definición de formación continua es amplia: puede ser formal o informal y
de naturaleza estructurada o no estructurada. Las actividades pueden incluir
tomar un curso formal, observar a empleados más experimentados, pedir ayuda
con un tema desconocido, explorar métodos de trabajo nuevos y alternativos,
estudiar, tener conversaciones informales y practicar el uso de una habilidad.
Los hábitos y prácticas diarios forman la base de la formación continua. Este
tipo de aprendizaje funciona a través de cualquier medio de adquisición de
conocimientos y puede continuar como aprendizaje permanente.
Las iniciativas de aprendizaje continuo en el lugar de trabajo tienen el
potencial de aumentar el compromiso de los empleados, la satisfacción laboral
y la retención de conocimientos. Para seguir siendo competitivas, las
organizaciones deben adaptarse continuamente a entornos sociales y económicos
cambiantes. Debido a que el éxito de una organización depende de su gente, es
importante que las habilidades de los empleados evolucionen para satisfacer
las demandas del clima empresarial. El aprendizaje continuo es una forma de
hacerlo.
Principios de la formación continua
En la formación tradicional de los empleados, el nivel de conocimiento de los
empleados alcanza su punto máximo justo después de un curso o evento de
formación específico y luego disminuye gradualmente con el tiempo debido a la
falta de refuerzo. En el aprendizaje continuo, los empleados retienen
conocimientos a un nivel superior porque participan en múltiples eventos de
aprendizaje que se refuerzan entre sí.
La premisa de la formación continua en el lugar de trabajo es que los
empleados retengan conocimientos y habilidades a lo largo del tiempo. Los
empleados alcanzan niveles más altos de conocimiento y los retienen por más
tiempo con actividades de refuerzo. Se requieren algunos elementos clave para
crear un entorno de aprendizaje continuo. Incluyen lo siguiente:
-
Oportunidades de aprendizaje fácilmente accesibles para cuando surja la
necesidad.
-
Oportunidades continuas para que los estudiantes apliquen sus conocimientos
y prueben sus nuevas habilidades.
-
Una cultura que fomente el aprendizaje con prácticas sostenibles que puedan
repetirse con éxito.
-
Oportunidades de colaboración para que los alumnos compartan conocimientos y
perspectivas.
-
Mecanismos de retroalimentación periódica tanto por parte de profesores como
de estudiantes.
Beneficios del aprendizaje continuo
La formación continua en el lugar de trabajo tiene el potencial de ampliar las
habilidades de los empleados, aumentar la retención de habilidades y
conocimientos, generar nuevas ideas y perspectivas, elevar la moral y mejorar
el desempeño general de los trabajadores. Para los empleados individuales, el
aprendizaje continuo proporciona múltiples beneficios, incluidos los
siguientes:
- Les ayuda a alcanzar objetivos de desarrollo profesional.
-
Les permite obtener o actualizar licencias o certificaciones profesionales.
-
Los alienta a explorar nuevas oportunidades y perspectivas en su trabajo y
desarrollo personal.
-
Les permite desarrollar habilidades profesionales comercializables a través
de la mejora y el reciclaje de habilidades.
Para la organización, el aprendizaje continuo tiene otro conjunto de
beneficios, entre los que se incluyen los siguientes:
- Contribuye al logro de los objetivos organizacionales.
- Fomenta una cultura de innovación con visión de futuro.
- Hace que los empleados se sientan valorados.
-
Mantiene los costes bajos, porque es menos costoso invertir en el desarrollo
continuo de los empleados actuales que capacitar a los nuevos. Mejora la
competitividad a medida que los empleados se vuelven más cualificados y
productivos.
Estrategias de formación continua
Las estrategias que aplican técnicas de aprendizaje continuo incluyen las
siguientes:
-
Aprendizaje estructurado.Estos son métodos de aprendizaje formales
que están preorganizados para objetivos y propósitos específicos. Incluyen
cursos escolares, cursos de aprendizaje online, talleres, seminarios,
seminarios web, conferencias y programas de capacitación para empleados y
directivos.
-
Aprendizaje social.Se trata de las formas en que las personas
aprenden interactuando y observando a los demás. Puede ser formal o
informal, presencial o virtual. El aprendizaje social incluye discusión,
coworking, resolución colaborativa de problemas, tutoría y capacitación en
el trabajo.
-
Aprendizaje auto-dirigido.Se trata de medidas administradas de forma
independiente que los empleados pueden utilizar para ampliar sus habilidades
y conocimientos. Este tipo de aprendizaje puede ocurrir esporádicamente o
puede seguir un cronograma estructurado. Incluye investigación, lectura,
experimentación y pruebas de práctica.
Cómo construir una estrategia de aprendizaje continuo
Una estrategia de formación continua comienza con el liderazgo empresarial o
aquellos encargados de capacitar a los empleados que desarrollan objetivos a
largo plazo para sus planes de aprendizaje continuo. Luego, se implementa una
infraestructura de aprendizaje que incluye varios cursos y herramientas para
lograr esos objetivos.
Las organizaciones deben crear un entorno de apoyo a la formación continua,
porque los empleados centrados en cumplir con sus plazos de trabajo inmediatos
pueden dudar en aprovechar nuevas oportunidades de aprendizaje. Los líderes
empresariales pueden tomar las siguientes acciones para fomentar el
aprendizaje continuo:
-
Comenzar con un plan.Mostrar a los empleados que la organización está
invirtiendo esfuerzo y recursos en la formación continua trazando un curso
de acción. Esto debe incluir dónde se administran los planes de aprendizaje,
por ejemplo, para cada empleado, equipos, departamentos y toda la
organización. Debe haber un diálogo entre la dirección y los empleados para
aclarar objetivos y prioridades.
-
Liderazgo.Una cultura de aprendizaje continuo comienza desde
arriba. Por eso es importante que la dirección comunique su pleno apoyo a
estas actividades.
-
Sostenibilidad.Proporcionar recursos continuos para apoyar y mantener
una cultura de formación continua.
Construyendo una cultura de aprendizaje continuo
Una vez que se haya determinado el alcance de una estrategia de formación
continua y se haya diseñado un plan, los siguientes pasos garantizarán que los
empleados puedan aprovecharla al máximo en su entorno de trabajo:
-
Flexibilidad a la hora de implementar planes de aprendizaje.La
flexibilidad es clave para dar cabida a la mayor cantidad de empleados
posible y garantizar su participación. Los enfoques flexibles incluyen
asignar tiempo suficiente para completar tareas que tengan en cuenta las
apretadas agendas y vidas personales de las personas. Otro ejemplo serían
los chats o foros de discusión de fácil acceso para la colaboración e
interacción entre estudiantes que viven lejos.
-
Herramientas y recursos tecnológicos útiles.Las herramientas de los
sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) son particularmente útiles para el
aprendizaje de cohortes que ayuda a capacitar o educar a varios empleados al
mismo tiempo. También son útiles los sistemas que permiten el aprendizaje
virtual e híbrido.
-
Esfuerzos de aprendizaje colaborativo y colectivo.Los LMS tienen
capacidades que fomentan la colaboración y las tareas interactivas con
funciones como foros y gamificación. Cuando los alumnos participan en
actividades e interacciones divertidas, es más probable que retengan lo que
están aprendiendo a través de la formación continua.