Gamificación: por qué tu empresa la necesita
La gamificación en empresas, es definida como la técnica de aprendizaje que favorece el traslado de la mecánica de los juegos al área laboral. Todo esto, con la meta de que se puedan conseguir mejores resultados dentro de una empresa.
Consiste en la determinación de tareas cuya dificultad va aumentan a medida que están van siendo cumplidas, por lo que ayudan a fomentar la adquisición de nuevos conocimientos y afrontar nuevos retos en las actividades del trabajo.
La implementación de la gamificación en empresas, ofrece una gran ayuda en distintos aspectos, como es el caso del aumento de la motivación de los empleados en aprender nuevas cosas y en la mejora de la resolución de problemas que puedan presentarse.
¿Qué es la gamificación?
Como ya adelantamos, se conoce como gamificación en empresas, a la técnica de aprendizaje que posibilita el traslado de la mecánica de los juegos al área educativa y profesional, con la finalidad de lograr tener mejores resultados.
Es por ello, que sirve para absorber conocimientos y conseguir que se mejore alguna habilidad de los empleados de una organización, recompensando en este caso acciones concretas.
Dicho de otro modo, esta técnica consiste en ofrecer un tipo de fuente efectiva y motivadora para los empleados, logrando que estos tengan un mayor compromiso con el proceso laboral.
Además, tiene como objetivo optimizar los resultados laborales y la eficacia de los empleados, favoreciendo de esta manera el vínculo entre todos los participantes en la compañía.
¿Cómo se aplica la gamificación?
Esta técnica consiste en el empleo de ciertos elementos de juego, con el objetivo de que se complementen los procesos laborales. Existen diversos ejemplos en los que se puede usar la gamificación.
Uno de ellos es el marketing: este recurre a ciertas estructuras y elementos que son propios de la gamificación, para lograr la motivación de la participación de los individuos que están involucrados en diversas tareas.
¿En qué puede ayudar a tu empresa?
La técnica de la gamificación en empresas puede ayudar a tu empresa de la siguiente manera:
-
Colabora con el aumento de la motivación al aprendizaje: esta es considerada como una herramienta en el área de trabajo para que los trabajadores tengan la predisposición de aprender.
-
Posibilita enfrentar al empleado con diversos niveles de dificultad: la esencia de esta técnica es parecida a la de un videojuego, y cada vez que se van resolviendo los retos, estos van adquiriendo una mayor complejidad.
-
Diversas etapas laborales: loa niveles de dificultad no poseen límites, por lo que es posible que se empleen en todas las etapas laborales.
-
Facilita el conocimiento: la adquisición de conocimientos se vincula con la compresión y el interés que poseen los empleados de los conceptos, siendo de gran ayuda la gamificación, porque posibilita que se puedan comprender todo tipo de ideas, lo cual hace que se simplifique el aprendizaje.
-
Ayuda con la concentración y la atención: esto se debe a que, si los empleados están motivados, estos sin duda sienten la capacidad de poder entender las tareas laborales.
-
Colabora en la optimización del rendimiento laboral: siendo este uno de los principales beneficios que define mejor a esta técnica.
-
Entendimiento y nuevos retos: Si los empleados logran entender y asimilar los conceptos, podrán contar con herramientas que le ayudarán a afrontar nuevos retos laborales de manera exitosa.
-
Mejora de las estrategias y la lógica para la resolución de inconvenientes: esto es considerado como una de las características principales de cualquier actividad laboral.
-
Amerita la implementación del aprendizaje acompañado del pensamiento lógico: esto se realiza a través de un procedimiento deductivo y que se basa en la prueba y error.
-
Promueve el empleo de tecnologías nuevas: a pesar de que estas tecnologías no son necesarias siempre, en algunos casos como la robótica colabora a que los empleados comiencen a familiarizarse con los avances tecnológicos.
-
Mejor integración: la gamificación permite que los trabajadores integren su manera de aprender y laborar de una forma natural.
-
Colabora con una buena utilización de los videojuegos: esto se debe a que una de las herramientas de esta técnica son los videojuegos y al ser empleados con un fin laboral y educativo, el resultado será el óptimo.
-
Videojuegos responsables: La finalidad de la gamificación, es que los empleados puedan verlos como un tipo de pasatiempo que deben utilizar de manera responsable y moderada.
-
Se cataloga como un estímulo en las relaciones sociales de las personas: la mayoría de las herramientas de la gamificación en empresas, aportan ventajas al grupo de trabajo.
-
Mejor comunicación: los empleados aprenderán a trabajar en equipo y además a comunicarse entre ellos, para de esta manera poder conseguir el objetivo que se determine.
-
Cada trabajador asume un rol en el juego: todos son del mismo nivel, posibilitando que estos empiecen a entender esta estrategia.