Un buen trabajo en equipo, depende fundamentalmente de los roles de cada integrante, ya que existen una serie de labore o funciones que son necesarias para que un equipo se desenvuelva de manera exitosa.
Por eso, dentro de un equipo, cada persona que lo compone debe cumplir con una serie de labores a cabalidad para garantizar el éxito de la empresa.
En este caso, los líderes son quienes se encargan de dirigir al grupo de trabajo y velar para que este cumpla con los objetivos determinados.
Sigue leyendo y conoce los Fundamentos del trabajo en equipo: lo que todo líder debe saber…
Roles necesarios para que un equipo funcione adecuadamente
Los roles del trabajo en equipo necesarios para que funcione de manera correcta, son los siguientes:
Jefe de equipo
Básicamente, esta figura se encarga de la organización de las labores y el tiempo, asegurando que cada integrante del equipo de trabajo posea toda la información para poder llevar a cabo las tareas que les asignen.
Es una persona responsable del liderazgo, ya que posee el conocimiento y las habilidades necesarias para poder delegar funciones y liderar un equipo.
Director de tareas
Es la persona encargada de la coordinación de una fracción de las labores, la cual motiva a los demás integrantes del equipo para que estos ejecuten todas sus responsabilidades. Además, sabe en qué momento debe entrar en juego los roles del trabajo en equipo.
Cumple sus funciones en el momento en el que el jefe de equipo no puede hacerse cargo de todas las responsabilidades. De este modo, esta persona tiene la capacidad de marcar los objetivos, llevar a cabo la toma de decisiones y determinar un calendario de acciones.
Cerebro
Se conoce como uno de los roles del trabajo en equipo y se identifica como uno de los más creativos de todo el equipo; tiene la capacidad de buscarle solución a los problemas que se presenten de una manera original y simple.
Evaluador
Es un perfil profesional que cumple con las funciones de tener una visión lógica y una evaluación de diversas alternativas del equipo, al momento de poder sacar un proyecto adelante.
Práctico
De una manera general, se considera como el rol más práctico, ya que se encarga del traslado de las ideas a la realidad.
Motivador
Cuando el jefe de equipo o el director de tareas no hacen la labor de ofrecerles apoyo a los miembros del equipo y velar porque el trabajo salga de una manera común, este rol profesional se encarga de cumplir la función de engranaje y empuje del equipo.
Generador de recursos
Es una figura que se encarga de administrar los recursos necesarios para el desarrollo de un proyecto y del equipo de trabajo.
Rematador
Es la persona encargada de llevar a cabo el seguimiento, análisis y verificación de cada uno de los pasos dados a los demás integrantes del equipo; además, es quien confirma la existencia de errores en las labores.
¿Qué debe hacer un líder?
Un líder debe hacer lo siguiente:
Compartir con su equipo su visión de los objetivos trazados
Lo más relevante que un líder debe realizar, es suministrar a su equipo la visión que tiene para poder conseguir la meta que se ha propuesto en la organización. Es por ello que debe comunicar de manera eficaz y frecuentemente con los trabajadores.
Ser competente en materia laboral
Una de las cosas que genera molestia en los empleados, es trabajar para una persona que no comprende en realidad el trabajo.
El líder no tiene por qué ser experto en todas las áreas laborales, ya que es algo imposible, pero si debe ser competente para todos los niveles.
Tener respeto por el tiempo de las personas
Los grandes líderes generalmente no toleran las reuniones aburridas, por lo que evitan perder tiempo tanto ellos como sus empleados.
Determinar prioridades
Cuando un individuo hace el intento de centrarse en demasiadas cosas, termina por no centrarse en ninguna cosa en específico.
Es por ello, que un líder comprende y se da cuenta de que la falta de concentración hace que se arruine la consecución de las tareas.
¿Cómo un líder puede adquirir conocimientos mediante formación?
Un líder puede conseguir obtener conocimientos a través de diversas formaciones:
Seminarios
Estos son cursos ideados por una organización centrada en el desarrollo de las habilidades de liderazgo.
Generalmente, se hacen diversas actividades que colaboran en el desarrollo de habilidades de liderazgo de las personas.
Conferencias
Por lo general, se dirigen a las personas que se encargan de liderar un lugar de trabajo. Se llevan a cabo en recintos grandes como es el caso de hoteles y salas de conferencias. Buscan ayudar a los líderes a conocerse unos a otros y establecer contactos entre ellos.
Talleres de dirección
Estos talleres suelen brindar una lección por sesión, lo cual favorece a que la formación sea mucha más accesible para los trabajadores.