Formar a tu equipo directivo para mejorar el liderazgo de equipos
El trabajo en equipo es fundamental para lograr de manera exitosa los objetivos marcados por una empresa. Generar un equipo eficiente necesita de capacidades de liderazgo y antes de formar el organigrama del equipo es mejor que te asegures de que todos los miembros están cualificados para las tareas que les van a ser encomendadas.
Dentro de la organización de una compañía, el liderazgo y la gestión de equipos podría parecer algo sencillo pero gestionados de mal modo te asegurarán problemas a la larga. En los cursos de liderazgo de equipos para directivos hallarás las claves necesarias para conseguir los objetivos de la empresa.
Cualidades de un buen líder
Muchas veces confundimos la figura del líder con la del jefe pero es algo erróneo. El estilo de liderazgo de equipos es muy diferente para ambos, por ello es fundamental saber diferenciar sus roles y conocer las características de cada uno.
A grandes rasgos, un líder es la persona cuya visión del liderazgo se basa en un modo de liderazgo participativo con fines comunes y que sabe motivar a su equipo. Este es el tipo de directivo que sabrá sacar lo mejor de los empleados de tu empresa para lograr los objetivos.
Los modelos de liderazgo que funcionan hoy en día tienen más relación con un estilo carismático, natural y participativo que del antiguo estilo de poder absoluto. Se trata del llamado liderazgo transformacional y es el ideal para el liderazgo de equipos.
Este tipo de líder prioriza el beneficio grupal al suyo propio, sirve de inspiración para sus equipos y busca la ayuda de los empleados que le rodean para cumplir los objetivos. Las cualidades del líder de equipo se pueden resumir en cuatro:
Da ejemplo y hace de guía, logrando una implicación voluntaria de su equipo.
Sabe educar y respetar y tiene el don de generar un agradable ambiente de trabajo.
Sabe adaptarse a los cambios identificando fallos y definiendo nuevas estrategias.
Tiene la habilidad de comunicar de un modo convincente, conciso y natural.
Formar a tu equipo directivo para mejorar el liderazgo de equipos
El objetivo más importante de los cursos de formación sobre el liderazgo de equipos es el de desarrollar la cualidad personal de liderazgo con el fin de formar un equipo eficaz. Trabajar en equipo consta de unas bases claras que pasan por la organización del grupo poniendo en práctica las estrategias claves para el buen funcionamiento.
Por medio de una metodología vivencial se muestran las estrategias fundamentales para aprender a gestionar un equipo heterogéneo y transformarlo en un grupo eficiente. También se incide en las características de liderazgo de equipos que cada miembro tiene que potenciar para ser un óptimo gestor de grupos.
Al mismo tiempo, la habilidad de saber comunicarse de modo natural con el equipo puede ser una de las claves más importantes. Para alcanzar los fines es necesario que haya una corriente bidireccional de información. Cuanto más eficiente sea esta comunicación, mayor será el rendimiento.
Objetivos de los cursos de formación de directivos en liderazgo de equipos
Aprender las claves de gestión como establecimiento de objetivos grupales.
Crear mensajes persuasivos para las actividades de liderazgo en un equipo.
Entender las diferencias entre gestionar un grupo y liderarlo.
Manejar de modo eficaz los recursos de la comunicación en las diferentes áreas (personal, social y profesional) y dominar las tareas específicas de comunicación.
Lograr mejorar las relaciones de un equipo mediante la comunicación entre sus miembros y profundizar en la organización del equipo, con sus distintos tipos.
Saber aprovecharse de las habilidades naturales de cada miembro del equipo.
Identificar los diversos patrones de comportamiento y adecuarlos a la situación.
Analizar estrategias flexibles que optimicen la motivación positiva del equipo.
Gestionar con éxito los conflictos que puedan aparecer en la directiva.
Ventajas de formar un equipo directivo en liderazgo de equipos
Formar un equipo directivo con capacidad de liderazgo en la gestión de grupos les enseñará a elegir las personas óptimas para trabajar en equipo. Tendrás en tu empresa líderes capaces de gestionar la información y a su vez la capacidad de formar a sus propios subordinados.
Para lograr disfrutar de estas ventajas hay que tener presentes todos los aspectos que abarca tu empresa, desde el propio líder como los trabajadores, las políticas de empresa, cultura y código ético. Con los cursos de liderazgo para equipo se consigue la experiencia para desarrollar un equipo directivo líder y eficiente.
Algunos de los contenidos de los cursos de formación de liderazgo de equipos son:
Liderarse a uno mismo para saber liderar a los demás (autocontrol emocional).
Objetivos previos para convertirse en un líder (objetivos personales y de equipo).
Automotivación para saber motivar (positividad, asunción de problemas, aceptación).
Liderazgo de empresa (organización, entusiasmo, honestidad, disciplina, creatividad).
Capacidad de resolución de conflictos en la empresa (fuentes de conflicto, prevención, análisis y solución y negación y mediación).