Es posible que alguna vez haya sido posible trabajar toda una carrera con un solo conjunto de habilidades. Sin embargo, volver a capacitarse con la formación continua, se ha convertido en una necesidad en el panorama tecnológico actual en constante evolución. El Foro Económico Mundial estima que el 50% de los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025.
En las próximas décadas, es posible que la automatización, y las tecnologías relacionadas, desplacen a las personas de los trabajos que tienen actualmente. También puede eliminar por completo algunas categorías de empleo. PwC pronostica que hasta el 30 % de todos los trabajadores podrían perder sus trabajos debido a la automatización para mediados de la década de 2030. Simultáneamente, se crearán nuevos roles, y probablemente dependerán aún más de la tecnología que los que reemplazan.
Este nuevo mundo exigirá un enfoque con visión de futuro para volver a entrenar y capacitar a los empleados, pero ¿cómo se percibe esto?
El futuro de las habilidades digitales
El enfoque tradicional para desarrollar habilidades digitales dentro de las empresas, incluida la capacitación de los empleados para usar nuevas tecnologías, está fundamentalmente desactualizado. Con demasiada asiduidad, se centra en sesiones poco frecuentes en el aula, ahora más desafiantes por el aumento del trabajo híbrido. Además, deja a los trabajadores sin muchos recursos cuando encuentran problemas en el mundo real. Las investigaciones han demostrado que las personas olvidan un promedio del 90 % de lo que aprenden en la primera semana.
La alternativa moderna al enfoque basado en el aula implica un aprendizaje constante y bajo demanda, la llamada ‘formación continua’. En este modelo, los empleados están constantemente equipados con nuevas habilidades y una mejor comprensión de las herramientas que utilizan. Esto reduce el estrés que a menudo sienten los trabadores cuando intentan navegar a ciegas por nuevos sistemas complejos, además de mejorar tanto la satisfacción como la productividad.
Un enfoque más efectivo de la capacitación de los empleados es particularmente importante en el mundo de la tecnología, en rápido movimiento en el que más de 4 de cada 5 trabajadores (81 %) dicen que confían en el software todos los días para cumplir con sus funciones.
Las actualizaciones y cambios regulares de software significan que el conocimiento de un empleado nunca se mantiene actualizado por mucho tiempo. En lugar de intentar dar en el blanco en movimientos con poco tiempo de formación continua y desarrollo profesional, la capacitación efectiva en software debe ser accesible y estar siempre disponible. Aquí hay cuatro pilares clave de una cultura de aprendizaje continuo efectiva.
1. Experiencia práctica
Mientras que el aprendizaje tradicional implica "aprender y luego hacer", la formación continua se trata de "aprender haciendo": desarrollar y practicar habilidades a lo largo de la jornada laboral, eliminando la fuerte caída del conocimiento asociada con "aprender y luego hacer". Este enfoque se adapta mejor a una formación más compleja y práctica, como aprender a utilizar una nueva pieza de software.
Esto no quiere decir que no haya lugar para la teoría: algunos temas como el cumplimiento de la normativa o la salud y la seguridad pueden requerir un fuerte énfasis en las ideas antes de que se lleve a cabo cualquier práctica. En cambio, es hora de sugerir que la teoría no debería ser el enfoque exclusivo.
Una forma de aumentar el "aprender haciendo" es garantizar que los objetivos de aprendizaje se basen en habilidades prácticas en lugar de teoría, incluso mediante el establecimiento de objetivos "SMART". Otra es limitar el enfoque en el aprendizaje intensivo y aislado basado en la lectura en favor de sesiones grupales prácticas donde la experiencia se comparte en un equipo.
Del mismo modo, emparejar a los nuevos empleados con empleados experimentados puede ser una forma efectiva de brindar rápidamente capacitación en el mundo real. Un enfoque tecnológico avanzado puede incluir una plataforma de adopción digital (DAP), una capa que se asienta sobre el software que los empleados utilizan para proporcionar guías interactivas contextualmente relevantes.
2. Personalización
Un enfoque efectivo de formación continua da cuenta de esto al proporcionar una variedad de recursos y enfoques. Esto permite a los empleados desarrollar su propio camino de aprendizaje, o una estrategia de aprendizaje personalizada, para abordar cualquier área en la que no se sientan seguros y desarrollar nuevas competencias.
Apoyar una estrategia de aprendizaje personalizada también depende de que los líderes de RR.HH. mantengan una selección actualizada de recursos de capacitación y de que los gerentes de línea ayuden a los empleados a encontrar las opciones que más les convengan.
Un enfoque flexible es proporcionar a cada empleado un presupuesto de capacitación para que lo gasten con la aprobación de su gerente de línea. Otra es proporcionar múltiples formas de obtener las credenciales requeridas para completar su perfil de competencia para el desarrollo profesional. Por ejemplo, en lugar de exigir aprobar un curso presencial, una organización puede ofrecer la opción de cubrir el mismo material a través del aprendizaje electrónico o en una sesión individual.
3. Transformación cultural
Al igual que la transformación digital, adoptar verdaderamente el aprendizaje continuo requiere un cambio en la cultura organizacional. Maximizar la aceptación depende de que los líderes articulen una visión clara y expliquen cómo beneficiará directamente a los empleados.
El aprendizaje continuo es una oportunidad para la mejora continua, pero eso solo puede suceder si la retroalimentación sin adornos puede llegar al liderazgo. ¿Cómo estamos midiendo el progreso? ¿Que funciona? ¿Qué no? ¿Dónde deberían asignarse más recursos?
Las personas que trabajan con el software de la empresa todos los días lo saben, por lo que el liderazgo debe escucharlos. Esto es particularmente importante ya que el mundo digital continúa cambiando y evolucionando; las soluciones de hoy pueden no ser efectivas mañana.
4. Ventajas organizativas
No hay duda de que una empresa con empleados capacitados y comprometidos tiene una ventaja competitiva. El apoyo con la formación continua y el avance profesional son partes fundamentales de la experiencia del empleado, por lo que las empresas que se comprometen con el aprendizaje continuo deberían poder atraer y retener a los mejores talentos.
También hay mucho dinero que ahorrar. Implementar una amplia gama de métodos de capacitación para apoyar la formación continua puede parecer inicialmente más costoso. Sin embargo, brindar capacitación que se adapte mejor a cada individuo puede producir resultados más productivos y eficientes que un enfoque único para todos.
El futuro comienza hoy
Las organizaciones que esperan que la automatización remodele el mercado laboral llegarán demasiado tarde, mientras que aquellas que hagan el cambio a una cultura de aprendizaje continuo en el corto plazo deberían tener una ventaja competitiva significativa.
Estas empresas estarán mejor posicionados para preparar a su fuerza laboral para el futuro en preparación para el inevitable cambio digital. Al hacerlo, también pueden obtener un mayor retorno de la inversión en tecnología y, quizás igual de importante, brindar una mejor experiencia a los empleados gracias a la formación continua.