Es bastante obvio que, sin clientes, no tienes un negocio. Pero atraer clientes no es algo que se produzca de manera automática. Tienes que encontrar formas de llegar a ellos, atraerlos y hacer que regresen a por más. Tu empresa necesita un plan de marketing que aborde cómo atraer clientes y aumentar las ventas.
Hablar de un “plan de marketing” puede sonar un poco intimidante, pero no es así. La buena noticia es que no necesita un equipo de un gran equipo para atraer nuevos clientes. Estas 5 estrategias asequibles y fáciles de implementar te ayudarán a crear un plan de marketing que funcione para tu negocio.
1. Identifica a tus nuevos clientes ideales
Uno de los principios más comunes de cualquier campaña de marketing de ventas eficaz es conocer al cliente. La primera pregunta es: "¿Quién es tu nuevo cliente ideal?" La segunda pregunta es: "¿Qué quiere el nuevo cliente ideal de tu negocio?"
Es mucho más fácil desarrollar una estrategia de marketing efectiva para una persona que para todas las personas: no todas las personas querrán exactamente lo mismo, por lo que debes lanzar una gran red para llamar la atención de las masas.
Algunas corporaciones gigantes pueden hacer eso: Amazon, por ejemplo, o Target. Tienen la infraestructura y el poder de mercado para atraer clientes de casi todos los grupos demográficos. Pero incluso esas empresas gigantes ponen especial énfasis en ciertos datos demográficos que probablemente sean buenos clientes. Entonces, el primer paso es definir claramente tu base de clientes.
Este paso requerirá un poco de investigación en Internet, salir y hablar con diferentes grupos demográficos y una buena lluvia de ideas a la antigua. Piensa en el tipo de personas que se sentirán atraídas por tu producto o servicio.
Puedes comenzar con categorías realmente generales: por ejemplo, ¿tu empresa atiende a hombres, mujeres o ambos? También puedes desglosarlo por edad, ingresos y ubicación, por nombrar algunos. El truco es llegar a un objetivo que sea lo suficientemente específico como para que valga la pena apostar, pero no tan específico como para eliminar clientes potenciales.
Cuanto más sepa sobre tu cliente, más feliz podrás hacerlo con tu marketing, eventos y productos directos, ‘solo para él’.
2. Utiliza el marketing de respuesta directa para atraer clientes
El marketing de respuesta directa es una táctica popular en la que le pide a tus clientes que participen en una llamada a la acción. Por lo general, esto implica responder a un correo electrónico o participar en tu grupo de marketing por correo electrónico.
El beneficio de este tipo de marketing es que estás creando una lista de clientes interesados con los que puedes comunicarte con ventas, eventos, boletines y otros recordatorios para mantener tu marca en mente.
El marketing directo funciona mejor cuando elabora mensajes atractivos e intrigantes diseñados para atraer clientes y despertar su interés colectivo. Algunas marcas lo hacen ofreciendo recompensas por registrarse. Otros ofrecen un descuento en la próxima compra después de registrarse en la lista de correo electrónico y otros simplemente enfatizan mucho en el registro.
Por supuesto, para atraer clientes y aumentar las ventas, deberás mantenerte al día con los correos electrónicos. Envía boletines periódicos con actualizaciones sobre nuevos productos, promociones, noticias sobre la empresa y cualquier otra cosa que tus clientes deseen saber. Al igual que con cualquier material de marketing, asegúrate de que tu boletín se ajuste a tu marca: el mismo logotipo, mensaje y tono que usas en línea y en el negocio físico.
3. Regala algo para atraer clientes
Repartir cosas gratis puede no parecer el plan de negocios más lógico para una pequeña empresa, especialmente cuando comienza con un presupuesto reducido. Pero este es un ejemplo en el que vale la pena invertir un poco de dinero por adelantado para ganar más dinero más adelante.
Regalar productos gratis o con descuento puede atraer clientes. Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento para clientes nuevos; tal vez obtengan un 10% de descuento en su primera compra. También puedes ofrecer incentivos para que tus clientes actuales recomienden nuevos clientes, como ofrecerles 5€ de descuento por cada nuevo cliente que traigan.
4. Dale a tu negocio un lavado de cara para aumentar las ventas
Si tu negocio está ubicado en una empresa física, entonces es importante prestar atención al mensaje que el exterior de tu local envía a los que pasan. ¿Se ajusta a tu marca? ¿Se ajusta a la zona? ¿Está en buen estado o parece que se está cayendo a pedazos?
Del mismo modo, el interior de tu negocio debe estar limpio, en buen estado y diseñado para adaptarse a la imagen de tu marca y los gustos de tus clientes objetivo.
Lo mismo ocurre con los negocios on line. Intenta ponerte en el lugar de su cliente y echa un vistazo a tu sitio web. ¿Se ve profesional? ¿Se ajusta a tu marca, con logotipos y mensajes apropiados? Una vez que hayas superado la estética inmediata, asegúrate de que el sitio funciona.
5. Busca la palabra correcta
Sobre todo, lo mejor que puedes hacer para atraer clientes es correr la voz lo más posible. Dependiendo de tu grupo demográfico objetivo, eso puede significar publicidad en línea, en periódicos o incluso en vallas publicitarias. Si tu presupuesto es demasiado ajustado para ese tipo de gastos, las redes sociales ofrecen una excelente manera de llegar a muchos consumidores de forma gratuita.
Descubrir cómo atraer clientes es una cuestión de un poco de conocimiento de relaciones públicas, sentido común y algunos movimientos comerciales tácticos. También es una cuestión de esfuerzo: mantenerse al día con las campañas de correo electrónico, las redes sociales y los sitios de reseñas requiere trabajo. Presupuestar promociones y muestras también requiere trabajo. Pero todo eso valdrá la pena a medida que crezca tu base de clientes.