Empowerment o cómo saber delegar
Ninguna empresa funciona por sí sola, ni se le puede delegar todas las labores a una sola persona, y más si la empresa se compone de varios departamentos. Es aquí donde recae la importancia de compartir el poder con otros miembros de la empresa.
El empowerment es una cualidad que todo líder debe poseer, para así lograr el buen desarrollo de la empresa. Esta capacidad se basa en saber delegar a sus subordinados o empleados, diversas tareas para conseguir los objetivos establecidos.
Para ello, es necesario hacerlos responsables de su propio trabajo, de modo que tengan poder en la toma de decisiones en su área, al mismo tiempo que aumenta su autoridad dentro de la empresa.
¿Por qué es necesario saber delegar?
Hoy en día, las empresas se enfrentan a cambios que pueden surgir de imprevisto, obligando a los negocios ser más eficientes y sobresalir ante sus competidores. De este modo, es necesario que se adapten y aprendan nuevas habilidades para lograr sus objetivos.
Es por ello que los expertos indican la importancia del equipo humano y la flexibilización en la gestión del recurso del personal. En este sentido, las organizaciones deben contar con empleados que tomen decisiones y sean capaces de dar soluciones a las dificultades.
El empowerment no sigue la política de ‘’aquí mando yo’’, por lo contrario, lo ideal es que las empresas cuenten con trabajadores que sean capaces de tomar decisiones en pro de la compañía, al mismo tiempo en que reciben un reconocimiento por los resultados obtenidos.
¿Cómo formarse para saber delegar?
Todo líder de una empresa debe recibir una adecuada formación para saber delegar y tener perfiles más valiosos, con el fin de tener un equipo que trabaje efectivamente de forma individual y grupal.
Lo mejor de saber delegar, es la posibilidad de contar con la visión de otros perfiles profesionales y que forman parte de tu organización, los cuales son indispensables para impulsar la organización.
Esta colaboración interna sirve para generar nuevas estrategias y conseguir los objetivos con mayor rapidez y eficacia. Por tanto, los aspectos que debes tener en cuenta para saber delegar, son los siguientes:
#1 Redefinición del liderazgo:
Para llevar a cabo el empowerment, es necesario redefinir la palabra liderazgo, la cual se entiende como #tener el poder de la toma de decisiones de una organización”. Pero, el empowerment otorga valor a las ideas de otros empleados.
Para ello, se les debe dar protagonismo en la toma de decisiones, mientras que el o los responsables llevan una carga menor de trabajo. Además de ser beneficioso para la empresa, también funciona como una motivación para los empleados y su bienestar.
#2 Determinar los objetivos:
Para saber delegar, es necesario definir los beneficios que ofrece la delegación de responsabilidades para ti y tu negocio. Por tanto, establece una serie de objetivos y metas para designar a cada delegado.
#3 Confía en tu personal:
Un factor fundamental del empowerment es saber confiar en tu equipo y tener la seguridad en que ellos cumplirán con los objetivos establecidos. Si no posees esta confianza, siempre tendrás la sensación de que tu negocio se sale de control.
Además, esta sensación se transmite a los demás profesionales, lo cual resultará perjudicial para su rendimiento individual.
#4 Establece las tareas a cumplir:
Haz una lista de las labores que quieres designar a cada uno de los profesionales de tu equipo, considerando sus necesidades y los de tu empresa.
#5 Escoge a la persona que vas a delegar:
Cada trabajador cuenta con habilidades específicas, por lo que es fundamental que selecciones a las personas adecuadas para cada una de las tareas a realizar; en este sentido, es necesario conocer sus competencias y motivaciones.
#6 Transmite la información:
Es importante que especifiques a cada profesional la tarea que debe cumplir y el plazo de tiempo, con la finalidad de aclarar cualquier duda.
Asegúrate de dar la información completa y las tareas a realizar. Habla del contenido, los objetivos, tiempo, entre otros aspectos importantes. De esta forma, dejarás todo muy claro y el personal podrá cumplir con su trabajo de forma autónoma.
#7 Formar al personal necesario:
En ocasiones, será necesario delegar ciertas actividades a trabajadores que no están familiarizados con dichas tareas, por lo que será necesario tomarte un tiempo para indicarles lo necesario y formarlos para que cumplan con sus objetivos.
#8 Control:
El empowerment no significa que debas desentenderte de las tareas que delegas, ya que es indispensable que te tomes un tiempo periódicamente para supervisar el desarrollo de las actividades, pero sin interferir en la labor de los profesionales.
Este seguimiento se debe realizar con mayor ligereza, puesto que, a medida que pase el tiempo, el encargado sabrá tomar las decisiones adecuadas y sabrá exactamente lo que debe hacer para cumplir con los objetivos establecidos.
#9 Feedback y reconocimiento:
Como líder se debe estar dispuesto a aclarar cualquier duda que se pueda presentar y estar atento a las propuestas que surjan. Al finalizar las tareas, se debe valorar los resultados del proyecto dar reconocimiento a los mejores objetivos.