Una de las habilidades más valiosas que se pueden tener es la empatía en el lugar de trabajo. Esto puede ayudarnos a relacionarnos mejor con nuestros compañeros de trabajo y clientes. Saber cómo ser empático puede ayudar a mejorar la comunicación con los demás y crear excelentes relaciones, lo que contribuirá a un lugar de trabajo positivo.
En este artículo, definimos la empatía, explicamos por qué es importante y analizamos cómo mostrar empatía en el lugar de trabajo.
¿Qué es la empatía?
La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y experiencias de otra persona. Ser empático puede permitirnos comprender la perspectiva de otra persona, fortalecer nuestra capacidad para conectar con los demás y desarrollar una mejor visión del mundo. Es posible que comprendamos mejor que nuestras acciones impactan a otras personas, lo que puede conducir a conversaciones más productivas, especialmente cuando interactuamos con personas con diferentes orígenes y perspectivas.
¿Por qué es importante la empatía en el lugar de trabajo?
Cada persona tiene sus propios valores, entendimientos culturales, orígenes y perspectivas que la hacen única. Podemos utilizar nuestra capacidad para sentir empatía y comprender a los demás cuando trabajamos en este tipo de equipos. Aquí hay otros beneficios de ser empático en el trabajo.
Mejora la comunicación
Cuando practicamos la empatía, somos más capaces de adaptar nuestro estilo de comunicación a la persona o grupo con el que estamos interactuando en ese momento. También se puede ajustar el tono de voz o lenguaje corporal para que se adapte mejor a la conversación.
Fortalece las relaciones laborales
Puedes convertirte en un mejor miembro del equipo y colaborador cuando utilizas la empatía. Trata de comprender los antecedentes y perspectivas de tus compañeros de trabajo para establecer una buena relación y promover la confianza. Considera escuchar activamente y palabras de aliento cuando tus compañeros de trabajo compartan sus ideas.
Estimula el pensamiento creativo
Cuando utilizas la empatía en el lugar de trabajo, también puedes desarrollar soluciones más creativas. Como equipo, tu empleador puede pedirte que consideres la perspectiva de tu audiencia o las necesidades más importantes de tus clientes objetivo.
Usar la empatía puede ayudarte, y también a los miembros de tu equipo, a considerar cómo se puede pensar y sentir el cliente para identificar las estrategias que puedan atraerle más. De manera similar, comprender un producto o servicio desde el punto de vista del destinatario puede ayudar a identificar desafíos u oportunidades en las que no habías pensado antes y estar más dispuesto a experimentar con nuevas soluciones.
Aumenta las oportunidades de ventas e inversión
La empatía en el lugar de trabajo puede ayudar a comprender mejor la motivación de las partes interesadas actuales y futuras, como clientes, proveedores e inversores. Por ejemplo, los inversores pueden tener diferentes motivaciones para elegir empresas, por lo que puedes practicar la empatía investigando a tus inversores potenciales. Descubre sus antecedentes para identificar cualquier similitud que puedas compartir. Durante la conversación, apela a sus conocimientos y experiencias que probablemente afecten sus decisiones.
Puedes aplicar las mismas tácticas de investigación y métodos de discusión al conseguir contratos con nuevos clientes o actualizar contratos antiguos con clientes actuales. Investiga para descubrir qué es importante para ellos para que puedas apelar a sus necesidades en tu presentación. Identifica los posibles desafíos que tu empresa pueda experimentar y que tú puedas ayudar a resolver.
Mejora el servicio al cliente
Tener empatía en el lugar de trabajo puede mejorar tus habilidades de servicio al cliente porque puedes anticipar sus deseos y necesidades. Cuando un cliente llama por un problema, es posible que se sienta frustrado y quiera que lo escuches. Al permitirles que te cuenten todos los detalles antes de responder, podrás demostrarles que valoras lo que tienen que decir. Es más probable que los clientes y compañeros de trabajo que se sientan valorados estén abiertos a tus sugerencias.
Impacta las entrevistas de trabajo
Si bien puedes leer la lista de trabajos antes de una entrevista para comprender lo que implica el puesto, es importante escuchar al gerente de contratación durante la entrevista. Pueden explicar por qué necesitan contratar a alguien para el trabajo y compartir cuáles son sus expectativas sobre el candidato ideal. El uso de esta información en tus respuestas puede mostrar tu comprensión del valor del puesto, especialmente para este empleador, y puede ayudarte a responder mejor para mostrar tus habilidades.
Cómo mostrar empatía en el lugar de trabajo
Hay varias formas de mejorar tus habilidades empáticas en el lugar de trabajo. Utiliza estos pasos para desarrollar tu empatía en el lugar de trabajo.
1. Escucha activamente
Practica la empatía a través de la escucha activa. Escucha atentamente a la persona con la que te estás comunicando para comprender mejor su pregunta o solicitud antes de pensar en una respuesta. Esta estrategia te permite centrarte sólo en las necesidades de la otra persona y, como resultado, comprender plenamente sus sentimientos y perspectivas.
2. Personaliza tu comunicación
Cuando conozcas tu audiencia específica, puedes comenzar a considerar cómo comunicarte mejor con ellos, como cambiar las palabras que usas según la experiencia de tu cliente o colega. Por ejemplo, puedes utilizar más términos de la industria cuando hables con un compañero de trabajo, pero utiliza palabras más simples y universales cuando te lances a un cliente. Si puedes, incluso puedes comunicarte en un idioma diferente cuando interactúes con compañeros de trabajo o clientes cuyo idioma nativo difiere del tuyo.
3. Ofrécete a ayudar
La empatía también puede ayudarte a comprender y abordar los desafíos de tus compañeros de trabajo, como una mayor carga de trabajo o un asunto personal. Demuestra empatía en el lugar de trabajo ofreciéndote a ayudar en todo lo que puedas. Este gesto puede mostrarles a los miembros de tu equipo que estás dedicado a garantizar el éxito del equipo y los ayudará a alcanzar los objetivos comunes.
4. Considera una perspectiva diferente
Si tu equipo encuentra conflictos interpersonales, utiliza las discusiones de manera productiva e intenta ver la situación desde otros puntos de vista. Una vez que comprendas sus sentimientos, podrás responder mejor. Si tienes alguna confusión sobre sus problemas sobre un tema, haz preguntas aclaratorias para una mejor fórmula de relación.
5. Haz preguntas
La empatía enfatiza la comprensión de una perspectiva diferente y puede no ser tan fácil como tratar de imaginar lo que siente otra persona. Hacerle a tu compañero de trabajo o cliente varias preguntas sobre sus necesidades, sentimientos y perspectivas puede servir para comprender mejor cómo ayudarlos.
6. Valida los sentimientos
Incluso si no comprendes ni estás de acuerdo completamente con la perspectiva de otra persona, puedes practicar la empatía asegurándote de que sepa que crees que sus sentimientos son importantes. Escucha atentamente a tu compañero de trabajo o cliente, luego explícale que comprendes por qué esto es un problema y que estás listo para ayudar. Practicas la empatía en el lugar de trabajo reconociendo lo que están experimentando, lo que puede tener un impacto positivo en la conversación.