Desarrollo de talento: cómo implementarlo
Llevar a cabo un plan de desarrollo de talento es clave para el crecimiento profesional de los trabajadores de tu empresa, especialmente para aquellos que se desempeñan en cargos altos o están en vías de hacerlo.
Es que les estás proporcionando conocimientos y habilidades para potenciar sus cualidades, lo que se traduce en una mayor productividad para la compañía.
Además, este tipo de planes despierta la creatividad y mantiene motivados a los profesionales, que ven cómo la firma se preocupa por su bienestar.
Por otra parte, en todas las empresas hay profesionales codiciados por otras compañías. Es por eso que este tipo de procesos puede ser vital también para mantener talentos en tu firma.
Paso a paso: ¿Cómo llevar a cabo un plan de desarrollo de talento?
Para ejecutar un eficiente plan de desarrollo de talento en tu empresa, debes seguir los siguientes pasos:
-
Conocer en profundidad a los empleados: es fundamental tener en claro cómo se sienten y qué objetivo tienen los profesionales en su puesto para empezar a planificar el plan.
-
Identificar a los talentos: estos procesos están destinados a aquellos que, por formación y habilidad, son más valiosos para la empresa. Es por eso que, después del primer paso, es clave tener en claro quiénes son los imprescindibles para la firma.
-
Elaborar plan de desarrollo individual: en base a las necesidades y objetivos de los talentos, se elabora un plan de desarrollo que se ajuste al profesional.
-
Seguir el plan: una vez implementado el plan, es fundamental hacer un seguimiento de las pautas establecidas para conocer su evolución, viendo cómo se desempeña el profesional y prestando atención a si hay que retocar algo.
-
Análisis: finalizado el proceso, es momento de hacer un análisis del trabajo para saber si ha dado los resultados esperados.
Probablemente, quienes estén a cargo del plan tengan que ser profesionales externos a la empresa, que cuenten con los conocimientos necesarios para dotar a tus talentos de herramientas útiles para su crecimiento y desarrollo.
Beneficios de implementar un plan de desarrollo de talento
Conocer los talentos de la empresa
En las empresas no siempre es fácil reconocer a los talentos, especialmente si la plantilla es muy grande. Como los primeros pasos del plan consisten en identificar a los profesionales más valiosos, como empresarios sabrás quiénes son los trabajadores más destacados de la firma.
Retener a los talentos
Implementar un plan de desarrollo de talento es una de las mejores maneras de retener a los profesionales más valiosos de la empresa.
Es que desde la propia compañía le estarás brindando conocimientos y herramientas que seguramente va a valorar.
Además, como el primer paso es reconocer a los talentos, podrás tomar medidas que beneficien al profesional (aumento de sueldo, equipamiento de calidad, una oficina, etc.).
Todas estas cuestiones pueden hacer que, en caso de recibir una oferta de la competencia, el profesional diga que no.
Aumenta el compromiso
El empleado verá que la firma le brinda valiosas herramientas para seguir creciendo y desarrollándose en su puesto y esto sin duda incrementará su nivel de compromiso para con la empresa.
Mejora el clima laboral
Que la empresa se ocupe del crecimiento y desarrollo de sus profesionales siempre repercute de manera positiva en el clima laboral.
Además, en el caso de los jefes, el plan les ayudará a potenciar sus habilidades como líderes y esto seguramente haga que se lleve mejor con los trabajadores de los que está a cargo.
Mejora la productividad de la empresa
En sintonía con lo anterior, los empleados irán motivados a trabajar y esto siempre es bueno para la productividad de la empresa.
Al mismo tiempo, el plan de desarrollo de talento le brindará herramientas a los jefes para que sean capaces de sacar lo mejor de sus trabajadores.
Facilita captar talentos en el futuro
El plan de desarrollo de talento le permitirá a la empresa conocer métodos eficientes para captar a los profesionales más valiosos de la firma.
De esta forma, cuando incorpore profesionales en el futuro, volver a implementar este proceso le permitirá saber quiénes son los empleados más destacados de la compañía.
Optimización de costes
Por último, entre los principales beneficios de implementar un plan de desarrollo de talento, encontramos que puede ser una forma eficiente de optimizar costes, ya que se evitará la contratación de personal que siempre supone una importante inversión de dinero.
Esto es debido a que, muchas veces, la compañía encuentra en este proceso a personal idóneo para cubrir determinados puestos y, en consecuencia, decide prescindir del reclutamiento de trabajadores.
En resumen, apostar por un plan de desarrollo de talento puede traer enormes beneficios para tu empresa, principalmente en lo que respecta a la productividad y a la retención de aquellos profesionales más valiosos para la firma.