Convierte a tus empleados en el mejor embajador de tu marca
Aunque la publicidad mediante el marketing está en alza, eso no significa que los embajadores de marca hayan dejado de ser relevantes. Estos tienen nuevos espacios de difusión y funcionan con intercambios o mediante influencers.
Pero… ¿A qué nos referimos con un embajador empresarial? Es la persona que participa con la empresa para representarla positivamente, con el objetivo de generar mayor reconocimiento, popularidad e impulsar el número de ventas.
Suele ser contratada por la empresa para que lleve el slogan de la compañía, recomiende los productos en sus plataformas o a otros rubros del mismo sector. Sin embargo, hay una nueva alternativa… ¡No tienes por qué buscar alguien extra!
¿Qué significa que un trabajador sea embajador de tu marca?
Hablamos de un empleado cumple una función específica dentro de la empresa, según el motivo para el que fue contratado, o al menos eso se creía antes.
La forma en la que se conciben las organizaciones, ahora tiene como propósito que el empleado se convierta en un colaborador.
A través de esta figura, se deja de ver como un eslabón, y se comienza a percibir como parte de una totalidad que asegura la productividad.
Es desde esa posición que las empresas han dejado de mirar a las personas como simples “piezas que ocupan un puesto” y se han integrado en un conjunto de toma de decisiones mucho más completo.
Tal forma de percibir las relaciones laborales, dándole importancia a cada empleado sin limitarlos a un cargo, también ha hecho posible que estos sean portavoces de la empresa, y que desde su contento mejoren la imagen de la marca.
Y no solo sobre la calidad de sus productos o servicios (al dar fe de primera mano), sino sobre la experiencia, la unidad, los principios, y la transparencia de trabajo… ¡No hay quien tenga más credibilidad que un empleado!
Si tus trabajadores son tus embajadores de marca, entonces tendrás a un promotor capaz de entender las funciones de la empresa, estar inmerso en los procesos de producción, y desde ese sentido de pertenencia hablar por la empresa como lo harías tú.
Beneficios de fidelizar a tu trabajador
Si fidelizas a un trabajador y se convierte directamente en tu embajador, esto quedará expreso con una bonificación por actividades de promoción extra, o puede hacerlo voluntariamente debido a que está contento en la compañía.
Esto no solamente te ahorra contrataciones extra, o designar a una persona bajo esta figura (que deba aprender lo que tu trabajador ya sabe), sino que además creas una red de equipo indestructible.
Mientras más afianzados estén tus colaboradores con las actividades de la empresa, esto implica mayor productividad, entendimiento, sentimiento de satisfacción y eso crea relaciones a largo plazo beneficiosas.
Además, ahorras costes en nuevas contrataciones y cuentas con un empleado que ayuda a mantener la compañía en pie.
Fases para hacer de tu empleado el mejor embajador de tu marca
Ahora... ¿Cómo lo consigo? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué fases requieres para que los trabajadores sean tus embajadores de marca? Esto es algo que se construye y por eso te ayudaremos a dar los pasos correctos para lograr alianzas laborales más productivas.
Asegurar el clima laboral
El clima laboral es algo básico en la empresa. Implica cómo se solucionan conflictos, los lemas empresariales de convivencia, y la interacción de todo el personal.
Si bien también interviene el círculo cercano del trabajador, las dificultades internas o incompatibilidades que no puedes manejarlas directamente, pero debes poner el esfuerzo en que el clima laboral sea el mejor.
Entonces, debes mantener tu trato cordial, amable y empático con todos. La intención es inspirar a los demás a hacer lo mismo.
Eso también crea reglas silenciosas que van a cumplir: “Si el jefe tiene buena energía, estará esperando lo mismo de nosotros”.
Buena relación entre departamentos
Deberás fiscalizar que los departamentos trabajen armónicamente. Es muy importante que tu empleado no se vea cohibido por otros, ni que encuentre trabas en su forma de trabajar, por la poca cooperación de personas en otro segmento de la empresa.
Potenciar la comunicación interna
Las dinámicas de grupo son actividades que puedes realizar para integrar a todas las personas de un equipo, mejorar su cooperación, adhesión y colaboración. Eso evitará conflictos, mientras obtienen herramientas para entenderse.
El Workplace Management
Consiste en mantener espacios adecuados para asegurar la experiencia del trabajador. Así, este es un concepto que habla sobre no solo interesarse por las instalaciones, sino por como las usa el trabajador y si tiene todo lo que necesita para sentirse satisfecho.
Si te encargas de que se sienta cómodo, con todos los implementos que necesita, y con beneficios extra como gimnasio en la empresa, puff para descansar o calefacción en su oficina, lo vas a conquistar.
Validar a los empleados
Es muy importante que hagas encuestas mensuales anónimas o personales para ver las impresiones de tus empleados. Esto te permitirá detectar problemas rápidamente, pero también hacer que se sientan escuchados.
En conclusión, para tener embajadores de marca dentro de tu nómina, primero debes hacerla feliz, asegurar su experiencia, que no quieran otro trabajo, y agradezcan todo lo que han crecido profesionalmente hablando bien de la compañía.