Cómo ser más creativo: Tácticas que tu empresa puede usar hoy
En el mundo empresarial se manejan muchos conceptos, pero son pocas las empresas que han integrado la creatividad. Y es que este término hace referencia a la capacidad que posee una organización, para poder generar ideas nuevas en relación a un producto o servicio.
Si se desean cambios positivos en la forma en la que se llevan a cabo los procesos en una empresa, la creatividad es una buena estrategia para lograrlo, lo cual hará que la estructura de la compañía se beneficie y se logre el éxito esperado.
El objetivo principal de la creatividad, es que las ideas es que sean originales y útiles, sin olvidar que deben ser apropiadas y posibles de realizar.
De esta manera, van a influir en algún momento del proceso o en la forma cómo se hacen los negocios o inclusive en el modo de solucionar un percance.
Cuando los empleados de una empresa han desarrollado su creatividad empresarial, son capaces de resolver problemas de manera original. Incluso, tienen la potestad de plantear posibles soluciones a situaciones adversas que pueden ocurrir.
Importancia de ser creativo en una empresa
Tener este punto a tu favor, te permitirá ver todos los asuntos de tu organización de una manera más amplia. Entendiendo así, que cada una de las personas que trabajan para ti, puede ser una fuente de ideas que ayude a resolver problemas algo difíciles en la empresa.
Y es que todos son capaces de tener y desarrollar dicha habilidad, sin depender de su inteligencia o su desempeño. Por esta razón, también hay cursos orientados a cómo ser más creativos, aportando grandes técnicas que son muy sencillas de usar.
Cuando en una empresa se aplica este concepto, es posible alcanzar las metas en menor tiempo, pues se mezcla el talento y la generación de ideas, para desarrollar de forma rápida un producto, aumentar las ventas o encontrar solución a algún inconveniente.
Atributos que hacen fluir la creatividad
Son varios los componentes que deben estar activos, para que la creatividad tenga lugar y pueda desarrollarse de manera adecuada. El principal es el factor humano que posee la empresa, puesto que de allí nacerán las ideas.
Otro punto que resulta ser clave es el trabajo en equipo, ya que de esta manera se logra el intercambio de sugerencias y se comparten las experiencias, aprendiendo así de los fallos del pasado, es decir, utilizando un método de ensayo y error.
Desarrollar dicha habilidad en las personas no es nada sencillo, por esta razón muchos dueños de empresas buscan cómo ser más creativos. Sin embargo, es posible aplicar algunas técnicas propias de este concepto, pero a nivel empresarial.
Ten en cuenta que estas estrategias pueden aplicarse de diferentes formas y en distintas ocasiones. Incluso, es posible mezclarlas y eliminar las que no te funcionen, o, por el contrario, inventar tus propias herramientas que hagan que la creatividad fluya.
Tormenta de ideas
Suele ser uno de los métodos empleados para incentivar la creatividad. Consta de un aproximado de entre 6 y 12 personas, las cuales una vez reunidas comienzan a aportar ideas sobre un tema en específico.
Logrando así que, cuando un individuo exprese una sugerencia, el otro pueda añadir algo que la complemente o la mejore. De esta manera, se busca crear un concepto excepcional y que nadie más tenga. Por eso, ¡se le conoce como brainstorming!
Lean Canvas
Empleado en muchas etapas de las campañas de lanzamiento. Es una técnica que busca crear nuevos modos de llevar el producto o servicio al mercado, a fin de llamar la atención de los consumidores.
SCAMPER
Empleada en gran medida cuando estás en la búsqueda de mejorar un concepto, su objetivo es mantener la idea principal del producto o servicio.
Así, se obtienen nuevos puntos de vista frescos y coherentes, que aporten mejoras al prototipo inicial, dando como resultado uno nuevo.
Océano Azul
En esencia se emplea cuando se está buscando generar categorías nuevas para dividir y clasificar un producto. En muchas organizaciones, es una buena técnica empresarial, y que también puedes adaptar dependiendo de lo que deseas solucionar.
Design Thinking
Este es por mucho el más empleado cuando se habla de la resolución de problemas, puesto que permite que el individuo piense desde otra perspectiva. De esta forma, es capaz de generar nuevas ideas que solucionen el problema o cubran las necesidades del cliente.
Son cinco etapas las que lo conforman y la primera de ellas es “empatizar”; de este modo puedes comprender lo que desea el usuario. A continuación, “defines” manteniendo lo que agrega utilidad, para luego pasar a “idear”: es aquí donde puedes expresar tus opciones.
Una vez realizado todo esto, es momento de “producir un prototipo”, el cual va a representar el resultado final que esperas. Y para finalizar, “testeas”, es decir, que pruebas el producto o la solución del problema, a fin de conseguir y resolver los fallos que se generen.