Cómo gestionar una unidad de atención y soporte a grandes empresas
La organización de empresas o unidades trae consigo dificultades para poder programar todo el esquema de trabajo, los proyectos, la productividad, y además tener un equipo motivado y preparado para solventar obstáculos en grandes desafíos.
Si quieres saber cómo gestionar una unidad de atención y soporte de grandes empresas, con la capacidad de poder externalizar estos servicios, ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una unidad de negocios?
La unidad de negocios es un sector de la empresa que tiene una línea de producción independiente, y puede generar sus propios ingresos.
Cuando hablamos de oficinas de Recursos Humanos, Marketing Digital e incluso el Centro de Operaciones, nos referimos a servicios complementarios que se encargaran de lograr la productividad de toda la empresa.
Si un sector empresarial es capaz de gestionar, producir y vender el propio producto que fabrican, entonces más que un departamento “es una unidad”.
Cuando una empresa no fabrica objetos, sino que tienen un compendio de servicios, hay unidades que pueden externalizarlos o que han sido formadas con este fin, y que se encargan de producir ingresos con la asistencia a otras compañías.
¿Qué hace una unidad de atención y soporte y qué servicios brinda a grandes empresas?
Una unidad para grandes empresas de atención y soporte, se encarga de asistir en la diligencia de los equipos, sistemas y tecnologías a la compañía.
La primera (la atención), está enfocada en el sistema de resolución de conflictos y la comunicación con los clientes, pero también la revisión de paneles, sistemas y todo tipo de plataformas donde reposen informaciones o bases de datos.
La intención es agilizar y optimizar los procesos en los que se ubiquen listas de clientes, datos de envío, contactos, o ayuda en general sobre protocolos y formalismos para concretar transacciones más eficientes.
Mientras que el segundo servicio (el soporte), está enfocado a la revisión de los equipos que hace funcionar lo anterior. También tiene que ver con implementar nuevas tecnologías y centros de comunicaciones para lograr un trabajo sin trabas.
¿Cuáles son los retos que atraviesa el gestor de una unidad de atención y soporte a las empresas?
La externalización de estos servicios de tu empresa a otra (sobre todo si tienes una compañía de software, gestión tecnológica, informática, u otras) va a permitirte enfocar tus actividades para hacer grandes negocios muy rentables.
Pero, ¿qué desafíos acarrea? Aquí te los indicamos…
Darse a conocer
Si la empresa tiene como objeto de producción el enfoque de esos servicios en una producción propia, entonces reenfocar la misión y visión para abrirle campo a independizar la unidad puede ser un gran reto.
Identificar el grupo de clientes
Ahora, piensa... ¿Quiénes pueden necesitar una unidad a grandes empresas? Por lo general, Call Centers y otros negocios que trabajan directamente con una red de comunicación, tienen su propio departamento de atención y soporte.
Entonces… ¿Quién necesita conseguir un servicio en esta área para cubrir necesidades de su empresa y que no puede hacer ningún otro departamento? En ese caso, hablamos de tiendas online, cadenas de supermercados y otros negocios a fines que se comuniquen masivamente con clientes.
Darse abasto
Si el objeto de tu empresa se enfoca en brindar estos servicios, tus empleados están preparados para cumplir con el flujo de clientes. Ahora, si es una externalización, quiere decir que hay cosas específicas pro hacer para el beneficio de la propia empresa.
Deberás realizar un calendario donde le des prioridad a ciertos aspectos, como resolver y mantener los asuntos vitales de tu negocio para funcionar, y que se deje el resto del tiempo no indispensable para la atención de otras empresas.
Cumplir con las necesidades y disponibilidad
Una unidad a grandes empresas se enfrenta con obstáculos diferentes según la naturaleza del negocio, así que deben manejar diversas técnicas y tendencias informáticas.
Por eso, tendrán que estar informados y preparados constantemente en todas las soluciones posibles.
Consejos para preparar a tu plantilla de unidad a grandes empresas para brindar un servicio profesional
Ahora que hemos identificado las piedras angulares de una unidad de negocios... ¿Cuáles son los caminos para solucionarlos?
Rebranding
Comienza por conversar con tu equipo de Marketing para hacer un rebranding de la marca y en donde se inaugure este servicio.
Así, realiza campañas muy atractivas hechas por copywriters y distribúyelas en todas las plataformas digitales.
Estudio de mercado con una consultoría
A través de un consultor, haz un sondeo de toda tu empresa, puntos débiles y fuertes, además del presupuesto para la externalización de la unidad, así como tu relación con el mercado y posibles clientes.
Organización y manos de obras polivalentes
Además de crear un calendario donde priorices ciertas actividades, haz que tu equipo sea proactivo: si un trabajador se desempeña en 2 o 3 tareas diferentes, podrá resolver mejor los conflictos y terminar proyectos más rápido sin necesidad de empleados extra.
Formaciones constantes
Para lograr lo anterior, asiste a tu grupo con conferencias, congresos y cursos que financies, donde prepares a los empleados para que se adapten a los sectores empresariales que sean necesarios… ¡Darle prioridad al conocimiento es apostar por el éxito!
Entonces… ¿Ya sabes cómo organizar una unidad a grandes empresas? Esto te ayudará a mejorar tu campo, expandir tu área de popularidad y multiplicar los ingresos.