Cómo aplicar refuerzos intermitentes de plantilla en mi empresa
Un refuerzo intermitente, según su creador B.F Skinner, es un tipo de modelo en el que una recompensa se proporciona de forma esporádica, esto según los buenos resultados obtenidos por una persona.
En el ámbito empresarial, el refuerzo intermitente es utilizado para identificar un sistema de trabajo flexible y en la que las plantillas evidencias cambios asociados con la situación de producción.
Así, la intensidad de trabajo o la participación de un empleado puede ser variada según el tipo de demanda.
Este mecanismo se utiliza en compañías que tienen una organización de plantilla muy flexible, sobre todo para adaptarse a picos de trabajo, grandes demandas o momentos donde la naturaleza de los proyectos lo exijan.
Si quieres saber más sobre Cómo aplicar refuerzos intermitentes de plantilla en mi empresa, nosotros te lo contamos todo…
¿Qué es una plantilla flexible en la empresa?
La flexibilidad de plantilla hace referencia al ajuste estructural frente a la cantidad de trabajador que participan en un proceso.
Esto se realiza según cada momento económico empresarial, si es temporada alta o no, así como otros factores que crean una oferta y demanda.
Es decir, una plantilla flexible es una nómina variable que puede tener trabajadores temporales, de medio tiempo, Outsourcing y trabajadores fijos, los cuales fluctúan según la coyuntura económica de la compañía.
La intención es contar con figuras de contratación más ligeras, que permita poder prescindir de los servicios cuando disminuya el flujo de trabajo o no se necesite ayuda en procesos auxiliares.
Por otro lado, cuando hablamos de plantilla flexible, también nos referimos a los trabajadores con contratos indeterminados que tienen funciones variables; están formados para ocupar diferentes cargos según como se necesite.
Estos perfiles son necesarios para cubrir demandas exactas, poder cumplir con las necesidades de la empresa y optimizar los recursos laborales sin contratar nuevos talentos.
Y, en caso de tener que hacerlo, se opta por la externalización de servicio o ETT (Empresas de Trabajo Temporal).
Para aplicar una plantilla flexible, la figura del trabajador rotativo o de los trabajadores temporales se conocen como refuerzo intermitente y hace referencia a la ayuda auxiliar o extraordinaria que se emplea como efecto de una necesidad temporal.
¿Cuándo se aplica un refuerzo intermitente?
Una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de plantilla flexible, es si conviene para todas las empresas y cuándo es razonable utilizarla.
En líneas generales, esta estructura es la más recomendable para poder tener un pago de nómina proporcional a las actividades económicas de la empresa.
Pero, para entender mejor a lo que nos referimos, te pondremos algunos ejemplos de cuándo es útil un refuerzo intermitente:
1. En temporadas altas o picos de trabajo
En estos casos, es necesario un refuerzo intermitente para asistir en procesos auxiliares, por lo que es recomendable utilizar la plantilla flexible con el recurso de Outsourcing o externalización. Incluso también se recomienda el Trabajo Temporal.
2. En la transición de disminución de trabajo
Cuando se está saliendo de una temporada alta, también es importante contar con trabajadores de plantilla flexible, quienes sean capaces de abandonar cargos en baja para ocupar otros donde la necesidad haya rotado.
3. Para proyectos alternativos
En empresas que trabajen con ideas o servicios, habrá momentos donde ingresen algunos proyectos que no sean el común denominador de la actividad comercial. En estos casos, se necesita una persona capaz de adaptarse a la situación.
¿Cómo se debe aplicar los refuerzos intermitentes?
También es necesario tener herramientas para aplicar un refuerzo intermitente en la empresa, y más aún si la compañía no está constituida desde el inicio con una estructura organizacional moldeable. Toma nota de estos consejos:
1. Prepara a trabajadores específicos
Comienza con un equipo de trabajadores flexibles: ubica talentos en áreas diferentes pero claves en la producción u operatividad y fórmalos adecuadamente para que sean capaces de desempeñar actividades adicionales. Haz la prueba con ellos y luego ve formando a más empleados.
2. Ten a la mano proveedoras de servicios
Ponte en contacto con empresas de Outsourcing o ETT y habla sobre tus temporadas altas previsibles o picos de trabajo que identifiques de años pasados. Mantenlas prevenidas para que puedan proveerte trabajadores cuando necesites refuerzos intermitentes.
3. Implementa tecnologías disruptivas
Ayuda a que tu equipo pueda hacer tareas más fáciles (donde se prescinda de algunos conocimientos o de tiempo) y que, a través de softwares, plataformas o webs, sean capaces de desempeñar actividades de otro rubro para cumplir con la urgencia.
4. Busca identificar coyunturas económicas
Aunque algunas situaciones son totalmente imprevistas, otras sí pueden anticiparse. Con ayuda de las estadísticas, puedes tener una idea sobre los momentos donde necesitarás un refuerzo intermitente para que establezcas estrategias con tus empleados.
En líneas generales, la plantilla flexible es un tipo de organización de la empresa la cual se utiliza en todas las temporadas del año.
Así, constituir tu compañía de este modo o reformarla para utilizar un refuerzo intermitente, es el primer paso en el uso factible del personal.