Esta es una herramienta indispensable en el abanico de estrategias que aplicamos como jefes de una organización. Es que, gracias a las dinámicas de grupo online, lograremos alcanzar una mejor integración entre los miembros del equipo laboral.
Al aplicar estas dinámicas, tendremos empleados con mayor comunicación y confianza, lo cual va a ser útil cuando hablamos de aumentar la productividad de la compañía.
Las dinámicas de grupo online no son más que juegos o actividades que se realizan de una manera virtual, las cuales necesitan ser planificadas con antelación y deben estar orientadas de modo específico para alcanzar un objetivo determinado.
Beneficios de aplicar dinámicas de grupo online.
Si bien son actividades que se ejecutan entre el equipo, estas no son los típicos juegos recreativos a los que estamos acostumbrados: son más complejos, puesto que buscan afianzar y desarrollar las habilidades del personal.
Sin embargo, idear estas dinámicas puede ser un poco difícil cuando hablamos de un medio online. Es que no se cuenta con el talento humano presente en la misma institución, por lo que la planificación y desarrollo es todo un desafío.
Pero, es posible sacarle provecho al contar con otros tipos de herramientas que están la web y que pueden representar de manera dinámica el ejercicio. Ya dependerá del líder del equipo encontrar la mejor forma de implementar las dinámicas de grupo online.
Conoce algunos de sus beneficios:
Aumenta la coordinación interior del grupo
Esta es la habilidad que tiene un equipo de funcionar de modo sincronizado, para lo cual es necesario que se cuente con talento humano capacitado y que sepa de manera exacta sus labores y en qué momento deben hacerlas.
Por tanto, es clave tener un buen desarrollo grupal con todas las partes del equipo. Hablamos de individuos con alto sentido de compromiso y responsabilidad, lo que sin duda generará confianza en los demás.
Incentivar las aptitudes laborales
Gracias a las dinámicas de grupo online, es posible que un trabajador desarrolle cualidades nuevas o mejore las existentes. Esto es por medio de la ayuda de sus compañeros, los cuales juegan un papel importante al momento de realizar las dinámicas grupales.
Son muchas habilidades que una persona puede llegar a desarrollar: el liderazgo, la empatía y su capacidad para resolver algún problema, sin dejar de lado la flexibilidad, análisis e incluso la disciplina.
Sobreponerse a los obstáculos
Cuando se usan las dinámicas de grupo online, el compromiso aumenta en el personal, puesto que se ven todos como uno solo. Por esta razón, cuando se presenta una dificultad, nadie abandona al equipo.
Los miembros del equipo entienden que dependen uno de los otros y por esta razón si se obtiene éxito, ¡será de todos! Esto hace que cada acción que se ejecute, se haga de forma cuidadosa para no arriesgar nada en la empresa.
Se reduce el estrés laboral y se genera una competencia sana
El estrés laboral afecta a un gran número de trabajadores, y esto se debe a que tienen muchas responsabilidades. Al implementar las dinámicas de grupo online, las cargas van a ser llevadas por todos y se reducirá el estrés personal.
Es decir, a cada uno le toca asumir una responsabilidad y esto representa un gran beneficio debido a que previene el burn out, el cual se origina cuando un individuo se siente agotado física y mentalmente.
Algunas dinámicas de grupo online que puedes aplicar a tu equipo.
En este mundo actual y digital, es necesario ir evolucionando y adaptando nuestros recursos a las nuevas herramientas online.
Sin embargo, la esencia de las dinámicas y su objetivo se mantienen y como jefe puedes aprovechar algunas de ellas:
Ejercicio para romper el hielo
Es una de las dinámicas más empleadas cuando no existe familiaridad entre los miembros del grupo. Aplicar este tipo de ejercicio es muy sencillo de realizar: dividiendo a las personas en por lo menos dos partes. o inclusive pequeños grupos de dos o tres personas.
La idea es que cada uno le haga preguntas al otro compañero, con el fin de conocerlo un poco mejor. Esto genera confianza y compenetración con los demás. Tú, como jefe, puedes facilitar un pequeño cuestionario de ayuda.
Globo aerostático para fomentar la toma de decisiones
Este es el punto débil de muchas personas, tanto en su ámbito laboral como personal. Sin embargo, las empresas no pueden darse ese lujo, debido a que es indispensable contar con un equipo que sea capaz de analizar la situación y accionar rápidamente.
La dinámica se basa en que simules que todos están dentro de un globo aerostático y que es un escenario de peligro. Cada uno tiene una profesión específica, y es imprescindible que uno se baje para salvar a los demás, ¡entonces es necesario decidir rápidamente!
Al hacer uso de la web, puedes hacer esta actividad más entretenida, puesto que se puede demostrar de manera más gráfica el desarrollo de la misma.