Ser un individuo resolutivo te ayudará en todos los aspectos de la vida. Seguro que has escuchado alguna vez a alguien decir que prefiere la gente que trae soluciones y no problemas. Pues de ese tipo de personas estamos hablando.
La resolución tiene que ver con lograr encontrar la solución a los problemas sin centrarnos en el conflicto. Problemas hay en todos los ámbitos de la vida. Laborales, personales, íntimos, etcétera. La vida sola y las constantes relaciones sociales a las que estamos expuestos generan problemas.
Llegados a este punto, tenemos dos opciones. O nos dejamos amedrentar por los problemas y nos lamentamos o buscamos una solución rápida que nos permita lograr nuevos objetivos.
Un ser resolutivo tiene confianza en sí mismo y sus ideas. Porque si no tienes confianza y se te ocurre una posible solución, te encargarás de decirte que no es válida, que seguramente a otro se le ocurrirá algo mejor y un largo etcétera.
Una confianza plena es la que te otorgará lo que necesitas para ser esa persona resolutiva que todos buscan en su vida. Porque, seamos sinceros, a nadie le gusta tener problemas, pero sí soluciones y mejor aún si tienen al lado una persona que piense por ellos.
Esta cualidad puede abrirte muchas puertas en el terreno laboral. Lograr que tu empresa tenga personas resolutivas, te llevará a lo más alto. Porque tendrás un ambiente centrado en el trabajo y no en los problemas cotidianos que en nada benefician a la productividad.
Cómo hacer más independiente a los equipos
Toda empresa que se precie necesita un equipo de trabajo. Pero hay equipos de trabajo y equipos de trabajo. Están aquellos empleados que buscan dar lo mejor de sí mismos y siempre están predispuestos a contribuir y los que están porque quieren ganar dinero y que el día pase lo más rápido posible.
De estos segundos, está plagado el mundo. Y que sean así no quiere decir que no sean útiles para tu empresa. Pero necesitan una motivación que les haga sacar lo mejor de sí mismos. Por muchos años, se ha implementado la idea de que los trabajadores seguían a un líder.
El problema de esto es que no le permite al individuo resolutivo tener la capacidad de desarrollarse. Si siempre sigues a un líder, generas una dependencia para tomar decisiones. Contribuir a la autonomía de cada empleado y fomentar la confianza en ellos hará que te rodees de ciudadanos resolutivos que te resolverán la vida.
Las empresas buscan solucionadores de problemas
Cuando buscas a un nuevo integrante de tu empresa, en realidad estás buscando alguien que te brinde solución al problema que tienes hoy. Esas funciones que no están siendo cubiertas o sí, pero por personas que no deben de hacerle frente a ellas.
Investigar y obtener un panorama general de cómo es el candidato te ayudará a saber si tiene el efecto solucionador que buscas.
Existirán, en el proceso de búsqueda de personal, muchos profesionales que cumplan tus expectativas a nivel técnico. Años de experiencia, formación y habilidades para la comunicación. Contratarlos de una vez puede ser muy tentador a la vez que peligroso.
Ponerle pruebas para saber si saben resolver conflictos de manera rápida y pacífica marcará la diferencia.
Cómo identificar a un individuo resolutivo
A continuación, te daremos algunos consejos que te ayudarán a reconocer quiénes son esos seres resolutivos que estás buscando. Aquellos que harán tu vida más fácil.
Interceptan los problemas rápido y claramente
Cuando estamos ante un individuo resolutivo, no te dirá que piensa que hay un problema o que “le parece”, estará seguro de que hay uno y sabrá explicar exactamente cuál es.
Cuestionan las causas
Al entender que existe una solución que se debe resolver, comenzará a cuestionarse cuáles son las causas que llevaron a las personas implicadas a protagonizar el problema. En el caso de que no estén implicados otros individuos, buscará la raíz del problema.
Buscar vías alternativas hasta alcanzar la solución
Tiene claro que no existe una sola forma de lograr una solución. Tiene una mente abierta y ve diferentes vías, así como sus correspondientes consecuencias. Evaluar todas las soluciones posibles, sin dejarse influenciar, es lo que determinará la diferencia.
Evalúa en profundidad antes de tomar una determinación
Se toma su tiempo antes de tomar una decisión. No será impulsivo o impulsiva. Hace un análisis rápido sobre las repercusiones positivas y negativas que tendrá cada alternativa que piensa. Una vez que pone en una balanza imaginaria las opciones, solo entonces, toma la decisión y la comunica.
Asigna la responsabilidad a cada una de las partes para hallar la solución
En todo conflicto, la culpa la tiene más de una persona. Le otorga su parte de responsabilidad a cada individuo, de manera equitativa.