Cada vez son más las industrias que componen las ventajas que tiene el trabajo en equipo. Sin embargo, lograr hacer que un grupo de individuos trabajen juntos no es nada sencillo, puesto que son personalidades y formas de pensar algo diferentes.
Es nuestro deber, como líderes y jefes de una empresa, plantar las bases necesarias que fomenten el trabajo en grupo y que de este modo se eleve la productividad de la compañía.
Es por eso que debes conocer las 5 C del trabajo en equipo, así que lee hasta el final…
Conoce las 5 C del trabajo en equipo que debes aplicar en tu empresa
Son pocos los líderes que tienen un amplio conocimiento de las 5 C del trabajo en equipo y de su correcta utilización. Sin embargo, aquellos que dominan este tipo de herramientas, logran aumentar la productividad de sus empleados y obtener grandes beneficios.
En ese caso, muchos trabajadores se convierten en empleados más responsables, disminuyendo así las faltas laborales. Adicional a esto, el servicio a los clientes mejora en una gran medida, por lo tanto, aplicar las 5 C del trabajo en equipo es útil para todos.
Conócelas a continuación:
Comunicación
Esta es la capacidad que tiene cada persona de poder expresarse con otro individuo. Es muy importante que, al ser un líder, ayudes a tus subordinados a desarrollarla efectivamente. Esto favorece a que todos puedan realizar sus funciones adecuadamente y a mejorar como equipo.
El buen ambiente laboral depende en su totalidad de que exista buena comunicación y por eso ningún miembro debe quedar excluido de la información. Esto podría generar retrasos en el área de trabajo por desconocimiento de datos claves.
Tener una buena comunicación viene desde arriba, es decir, como jefe es indispensable que mantengas a todos los empleados bien informados. No importa si las noticias son buenas o negativas, puesto que conocerlas por otra fuente va a generar una mayor desconfianza.
Coordinación
Al estar conformado por varias personas, es necesario que un equipo de trabajo cuente con un líder nato. Esta figura va a guiar a los empleados en el proceso de ejecución de sus tareas.
Adicional a ello, quien esté a cargo del grupo, debe conocer bien a cada uno de los integrantes, cuáles son sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de sacar el máximo provecho de ello y asignarles tareas acordes a sus capacidades.
Esta es la mejor forma en la que puedes lograr la coordinación de grupo de empleados, obteniendo así más eficiencia y productividad.
Es vial que seas accesible y a su vez algo flexible en ocasiones, de manera que los trabajadores puedan conversar sin problemas y hacer los ajustes necesarios.
Complementariedad
Se trata de contar con personal ideal y que esté capacitado para cumplir con las tareas que se necesiten. Es por ello que, como jefes de nuestra organización, debemos velar por contar con personal capacitado para su puesto.
Pero, debes tener en cuenta que cuando se tienen diferentes perfiles de empleados, es un poco más complejo lograr la coordinación. Es aquí donde debemos aplicar nuestras habilidades como líderes.
Es que al tener un grupo de trabajo que se conoce bien y se complementan unos con otros, es más fácil cumplir los objetivos planteados en la empresa.
Confianza
Hablamos de uno de los pilares fundamentales en un proyecto. La presencia o ausencia de la confianza, garantiza o perjudica el éxito del trabajo. Esta se desarrolla en la medida que se conocen mejor las partes implicadas en la actividad.
De igual modo, la transparencia al momento de compartir la información, tiene un papel crucial en una empresa. En la medida que expliquemos de forma clara lo que cada uno debe hacer, permitiremos que nuestros empleados sean capaces de cumplir sus labores.
Compromiso
Aunque es el último componente de las 5 C del trabajo en equipo, no por ello es menos importante. Sin embargo, para que esté presente, es necesario que se realicen a cabalidad los otros puntos anteriores.
So cada empleado sea capaz de ejecutar sus tareas de forma eficiente, siendo responsable e con las labores específicas, aumentará el compromiso con la empresa y por ende se tendrán mejores resultados.
Cómo implementar las 5 C adecuadamente
Si bien cada uno de estos componentes son de gran utilidad por si solos, la verdad es que se necesitan el uno al otro. Es decir, para que uno pueda existir, es crucial que todos los componentes funcionen de manera integral.
Es por esta razón que, cuando uno de estos pilares falla, compromete a los otros aspectos. No obstante, hay maneras en las que puede comenzar a mejorar cada uno de ellos. Para eso, es necesario que seamos capaces de empezar por ciertas cosas básicas:
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Lograr ganar la confianza de tu personal
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Mejorar la comunicación entre los empleados
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Ser lideres
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Cumplir con los objetivos planteados.
Sin duda, al aplicar con éxito las 5 C del trabajo en equipo, lograremos ser más productivos en nuestra empresa.