1. Habilidades Técnicas
Son aquellas habilidades necesarias para ejercer funciones directivas. Se forman en la práctica, ya sea a partir la experiencia adquirida en alguna industria específica o administraciones públicas o en alguna institución de educación superior. Son las bases de los procesos individuales y pueden acrecentarse con la ayuda de algún personal directivo profesional o de alguna otra persona experimentada en el tema. Se trata de habilidades que el personal directivo adquiere a lo largo de su carrera y se llevan a cabo mediante procedimientos, fundamentalmente.
2. Habilidades Humanas
Están ligadas con las disciplinas de la psicología, la sociología y la antropología. Se desarrollan de modo personal con relación a la inteligencia emocional, la resiliencia, la empatía, la comunicación estratégica (oral y escrita), así como la escucha activa. Dependen en gran medida la de la condición personal de cada individuo, aunque también se desarrollan mediante la experiencia, ya sea en administraciones públicas o empresas privadas. Son claves para acceder a un puesto de alta dirección.
Estas habilidades son imprescindibles para que el personal directivo pueda gestionar tanto al personal laboral y como a los equipos de trabajo. Es a través de la empatía y de comunicación cómo el personal laboral alcanza la motivación necesaria para lograr sus objetivos y consigue desarrollarse, no sólo como profesionales, sino también como personas.
3. Habilidades conceptuales
Están vinculadas a la creatividad, la innovación y la capacidad para resolver problemas con éxito. Se mejoran adquiriendo responsabilidades en el día a día y mediante la asignación de nuevas tareas o nuevas posiciones. Para los puestos de carácter junior es importante estar dirigidos y ser ayudados por otros puestos de carácter directivo y mayor experiencia, pertenezcan o no a la alta dirección.
"Es importante saber que cada habilidad varía con el nivel de responsabilidad y c", explica Katz, siendo la competencia conceptual la más importante y compleja de adquirir para desarrollar con éxito procesos de gestión de equipo, productividad y desempeño. De hecho, podría decirse que estas habilidades son las más importantes en puestos de alta dirección. Todas estas competencias pueden ser desarrolladas e incluso ser tomadas en cuenta para el reclutamiento y selección de personal, así como para la capacitación y promoción del personal de una organización o administración pública.
¿A qué se llama personal directivo profesional?: tipos de funcionarios
"Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración". Se trata, por tanto, de un tipo de empleado público que ejerce un cargo relacionado con la dirección de un determinado departamento u organismo perteneciente al ámbito público.
Asimismo, la RAE lo define como aquel personal que desarrolla funciones directivas profesionales en las administraciones públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada administración.
Características del personal directivo en las administraciones públicas
Las características principales del personal directivo profesional son las siguientes:
"El Gobierno y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas podrán establecer, en desarrollo de este Estatuto, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición, de acuerdo, entre otros, con los siguientes principios
Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración.
Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad. Se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.
El personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados.
La determinación de las condiciones de empleo del personal directivo no tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva a los efectos de esta ley. Cuando el personal directivo reúna la condición de personal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección."