La asertividad, es una de las cualidades más útiles que pueden existir desde el punto de vista de una entidad empresarial.
A través de ella, es posible establecer un entorno laboral propicio, optimizando el desarrollo de actividades que conduzcan al éxito de la organización.
Por eso, al hacer un uso eficiente de las técnicas de asertividad, los empleados serán capaces de defender su punto de vista sin que sus intereses choquen los de la empresa.
Si deseas conocer un poco más acerca las 16 mejores técnicas para desarrollar la asertividad, te invitamos a continuar leyendo.
¿Qué es la asertividad?
La asertividad es la capacidad que poseen algunas personas para analizar su entorno y actuar de manera eficaz al confrontar problemas, dudas e ideas, en relación a una situación en particular.
Las personas asertivas se caracterizan porque tienen la capacidad de defender sus intereses y puntos de vista, sin la necesidad de generar un ambiente conflictivo o ceder ante las circunstancias.
Por eso, las técnicas de asertividad resultan fundamentales para establecer una comunicación efectiva dentro de cualquier tipo de empresa.
De esta forma, es posible establecer estrategias dirigidas a fortalecer la comunicación entre trabajadores, clientes o proveedores.
Sin duda, los empleados que logran desarrollar esta habilidad, serán capaces de aportar soluciones constructivas ante situaciones conflictivas, las cuales pueden afectar la productividad de la organización.
¿Cuáles son los beneficios aplicar técnicas de asertividad?
Como ya hemos adelantado, la comunicación asertiva crea las condiciones necesarias para que los diversos integrantes de una organización, encuentren la confianza necesaria al comunicarse y resolver sus diferencias de forma constructiva.
De esta manera, es posible establecer un canal idóneo para confrontar ideas y analizar los aspectos que no estén funcionando en una empresa.
Es asa como podemos encontrar posibles soluciones que puedan ofrecer una retroalimentación útil y orientada a optimizar el trabajo de la organización.
A continuación, te mencionamos algunos beneficios que puede obtenerse de un ambiente laboral asertivo:
Mejora el ambiente laboral
El respeto y la tolerancia forman parte fundamental de las técnicas de asertividad. De esta forma, se promueve el respeto y la empatía entre todos los involucrados, características esenciales para establecer un ambiente laboral adecuado.
Fortalece las relaciones entre equipos de trabajo
Los niveles de confianza suelen también mejorar como resultado de aplicar técnicas de asertividad en la empresa.
Así, las personas dejan de actuar a la defensiva, sintiendo la confianza necesaria para compartir sus ideas con autenticidad.
Esto permite afianzar las relaciones existentes entre los diversos departamentos y equipos de trabajo, haciendo que el proceso de comunicación sea mucho más fluido y orientado a mejorar la productividad.
Por tanto, crear las condiciones necesarias para establecer confianza dentro del ambiente de trabajo, es fundamental para promover un liderazgo efectivo y crear equipos de trabajo de alto desempeño.
Permite llevar a cabo una planificación óptima
Las actividades desarrolladas a través del trabajo en equipo, pueden mejorar sustancialmente con la inclusión de técnicas de asertividad.
Con equipos de trabajo bien comunicados y articulados, ¡es posible realizar una planificación eficiente!
Esto permite fijar metas factibles y establecer un cronograma de actividades estructurado.
Por lo tanto, una planificación bien elaborada, es un elemento clave para alcanzar una mejor productividad cumpliendo con los plazos establecidos.
Facilita la negociación
Por lo general, se suele pensar que los procesos de negociación solo se limitan al trato con proveedores y los clientes de la empresa. Sin embargo, esta cualidad juega un rol fundamental en lo que respecta al funcionamiento de una organización.
Un buen líder debe emplear técnicas de asertividad como una herramienta que le permita negociar con factores internos y externos a su empresa. De esta manera, puede persuadir a los inversores o socios para llevar a cabo un proyecto.
Los trabajadores también pueden hacer un excelente manejo de su inteligencia emocional para mejorar sus condiciones de trabajo, acceder a mejores sueldos, oportunidades de estudio, puestos de trabajo, entre otros aspectos.
Recomendaciones para mejorar la asertividad
A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones que te serán bastante útiles para establecer una comunicación efectiva:
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Establece tus prioridades. Saber ponderar la importancia de cada situación, te será de gran utilidad para saber en qué momento ceder ante ciertas situaciones.
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Defiende tu punto de vista cuando sea necesario. Ante circunstancias que vulneren tus valores o atenten contra tus objetivos, lo más sensato será defender tu postura con argumentos válidos aplicando técnicas de asertividad.
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Sé más empático. Procura prestar atención cuando una persona te hable, mantén la comunicación visual y espera a que termine de exponer sus ideas, en lugar de interrumpirla o apresurar tus conclusiones.
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Establece límites. Analiza con atención tu entorno, permitiendo que las personas se hagan cargo de sus responsabilidades cuando deban hacerlo. Ayúdalos cuando realmente necesiten tu orientación.
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Mejora tu inteligencia emocional. Para poder gestionar adecuadamente los posibles conflictos y resolverlos de forma constructiva. gestionar tu inteligencia emocional te permitirá afrontar situaciones de estrés, miedo, ansiedad o frustración.
Con toda certeza, las técnicas de asertividad forman parte de las habilidades que valen la pena desarrollar, para así alcanzar el máximo potencial de una empresa, optimizar los procesos de comunicación y mejorar su productividad.