10 tecnologías disruptivas que cambiarán el futuro del trabajo
Las tecnologías disruptivas son elementos innovadores y que cambian por completo la forma en la que funcionaba algo del modo tradicional.
Por lo tanto, estas tecnologías ofrecen nuevos elementos considerados como “superiores” y que mejoran, optimizan o hacen más completo un proceso.
Las tecnologías disruptivas constituyen una nueva forma de operación y que tiene como objetivo mejorar la interacción de los clientes, consumidores u operarios, obteniendo así un mejor resultado.
Por ejemplo, los aviones constituyeron una invención que reemplazó los largos viajes en barco, aportando así una forma más rápida de movilizarse de un país a otro.
Ahora… ¿Cómo influyen en el mercado laboral? Veamos las 10 tecnologías disruptivas que cambiarán el futuro del trabajo…
¿Por qué las tecnologías disruptivas van a cambiar el futuro del trabajo?
Aunque las tecnologías disruptivas existen desde que se puso en práctica la creatividad y la ingeniería hace siglos atrás, ahora existen las tecnologías disruptivas digitales las cuales están revolucionando el mundo y el sector laboral.
Este tipo de tecnología tiene como objetivo modificar los procesos manuales y antiguos en otros más rápidos, con la ayuda de softwares, aplicaciones y plataformas web.
La tecnología disruptiva no elimina los procesos, sino que toma la esencia de los mismos y busca soluciones alternativas que lo optimicen.
Al ser una cuestión novedosa, la tecnología disruptiva es indispensable para empresas grandes o pequeñas, adaptándose a una forma de trabajo que garantice una mayor productividad, mejor experiencia del trabajador y calidad de resultados.
Al no adaptarse a las tendencias del mercado y el sector laboral, una empresa pierde visibilidad, popularidad y corre el riesgo de quedar rezagada de la competencia. Por ello, más que una opción, la tecnología disruptiva es la pauta que todos deben de seguir.
Las 10 mejores tecnologías disruptivas para tu empresa
Toma nota de ellas:
1. Nanotecnología
Es una alternativa de producción que permite hacer materiales y compuestos más fuertes que el acero, pero con un peso imperceptible. Se compone por sensores moleculares capaces de revolucionar incluso el tema de la salud y la detección de enfermedades.
2. Ciberseguridad
La seguridad informática protege sistemas de bases de datos, en búsqueda de proteger la confianza con los clientes, la inversión y la digitalización de la compañía. Así, ya no se tienen grandes archivos en físico, sino que todos son digitales y bien protegidos.
3. Aplicaciones de seguimiento
Los historiales ya no se llevan en papel: hay aplicaciones y softwares donde se almacena toda la información de un cliente o paciente, a la cual podemos hacerle un seguimiento pautando citas, agendando productos, o dando impresiones sobre un servicio.
4. Huellas digitales
Es una forma de seguridad más efectiva que las contraseñas por pines o patrones. Se puede identificar la identidad de la persona con algo tan inalterable como su material genético. Por lo que se utiliza en empresas para ingresos, salidas o accesos a lugares reservados.
5. Robótica de servicios
Constituyen robots que automatizan algunas tareas, las cuales no requieren manufactura o procesos artesanales. No solo son grandes máquinas para sectores industriales: desde Alexa, hasta el nuevo humanoide de Softbank, la robótica de servicios está cambiando el mundo.
6. Cloud
Se ha reemplazado el almacenamiento en dispositivos (por su memoria limitada), a nubes como Dropbox o Drive, las cuales no solo tienen planes de MB muy altos, sino que también pueden accederse desde diferentes equipos con solo poner los datos de la cuenta.
7. Blockchain
Es el mecanismo para crear criptomonedas, pero también permite almacenar cualquier tipo de base de datos construida de forma muy segura e indescifrable. Ha mejorado el sistema de seguridad en aplicaciones, y es usada en empresas de todo el mundo.
8. Impresión 3D
Permite crear piezas y modelos a pequeña escala sin realizar trabajos manuales. Solamente se ubica un gráfico 3D y se imprime hasta alcanzar un prototipo o un producto para vender, lo que elimina el proceso manual y además hace réplicas de piezas idénticas.
9. Big Data
Esta es una de las tecnologías disruptivas más comunes, porque ha permitido que las empresas dejen de tener grandes pilas de papeles, y cuenten con bases de datos en donde se pueda acceder a la información, con análisis de comportamientos y estadísticas.
10. Realidad aumentada
Tienen gran utilidad en la empresa para obtener datos de geolocalización, proponer soluciones donde la persona pueda tener un acercamiento real con el producto, o simplemente para diferenciarse de la competencia con opciones modernas.
Consejos para implementar las tecnologías disruptivas
Todas tienen de por medio una gran influencia de la digitalización, por lo que necesitan ir a la par. Así que, si tienes dudas de cómo empezar, mira estos consejos:
Descubre una necesidad no satisfecha
Un proceso tedioso o manual desmotiva a tus empleados o no engancha a tus clientes. Por eso, comienza a analizar cada una de las fases de producción y comercio, con la finalidad de detectar procesos a los que se le puedan aplicar tecnologías disruptivas.
Apóyate en un Consultor
Necesitarás una visión general de inspectores de productividad, administración, gestiones y proyectos. Eso te ayudará a medir la rentabilidad de esas nuevas tecnologías, según la naturaleza de tu compañía y a establecer presupuestos.
Sectoriza los esfuerzos
No podrás aplicar la innovación disruptiva en toda la empresa. Escoge el departamento o sección con más fallas y comienza a mejorarlo. Sigue con el siguiente, y así hasta haber completado la lista de prioridades.
Una empresa puede durar hasta 2 años en digitalizarse completamente. Así que no te veas presionado en implementar todas las tecnologías disruptivas sin organizarte bien.