Trabajo híbrido en 2023
Al reimaginar el futuro del trabajo, los modelos de trabajo remoto e híbrido se están volviendo cada vez más atractivos para empleados y empleadores. Como resultado, algunas grandes corporaciones como Microsoft, Google, Facebook y Twitter han anunciado que más empleados podrán acogerse al trabajo híbrido, tras la experiencia de la pandemia.
Muchas empresas están volviendo a los espacios de oficina y un modelo de trabajo híbrido puede ser la forma más eficiente de hacerlo. Como parte del modelo de trabajo híbrido, los empleados pueden combinar su desempeño en el lugar de la empresa y fuera de ella, según lo consideren necesario ellos y sus empleadores.
Ha surgido una amplia gama de arreglos híbridos desde el levantamiento de los bloqueos de COVID en todo el mundo, que ofrecen a los empleados un nivel de flexibilidad que antes era poco común.
¿Qué es el Trabajo Híbrido?
El modelo de trabajo híbrido es un plan que permite a los empleados trabajar desde casa o en la oficina en días determinados, dependiendo de su horario.
En muchos casos, los empleados pueden elegir cuándo quieren trabajar desde casa o desde la oficina. No existe un modelo híbrido que se adapte a todas las empresas. En cambio, cada empresa desarrolla un modelo híbrido de acuerdo con su modelo de negocio y las necesidades de los empleados individuales.
No es ningún secreto que la pandemia ha cambiado la forma en que hacemos negocios. También demostró que los escépticos estaban equivocados en cuanto a que el trabajo remoto es productivo. La mayoría de las organizaciones ahora tienen configuraciones efectivas de trabajo remoto y están haciendo la transición al modelo de trabajo híbrido.
En nuestro país este modelo de trabajo aún no está lo suficientemente implantado por las empresas. Según un estudio, el 89% de los profesionales quiere un modelo de trabajo híbrido. No obstante, el trabajo híbrido en España solo destina el 35,6% de horas semanales al teletrabajo, frente a Francia o Portugal, donde es más del 45%.
¿Por qué las empresas están considerando el modelo de trabajo híbrido para sus equipos?
A medida que el mundo se vuelve más digitalizado y todo se mueve on line, el trabajo remoto ha ganado popularidad rápidamente. Es una excelente manera de encontrar el mejor talento, mirando más allá de la ciudad/región, o incluso del país, para contratar a los empleados que mejor se adapten al puesto.
Además, el modelo de trabajo remoto ahorra dinero a las pequeñas empresas en alquiler de oficinas y servicios públicos. Cuando llegó la pandemia, las empresas de todos los tamaños se trasladaron al trabajo remoto, confiando en la infraestructura de TI y desarrollando procesos para respaldarla.
Como resultado, crearon un sistema que garantiza la productividad de los empleados, la seguridad de la información y el compromiso de los trabajadores. Las siguientes son las principales razones por las que las empresas están considerando un modelo de trabajo híbrido:
- Altamente rentable
- Mejora la Calidad de las Relaciones Laborales
- Reduce el agotamiento de las reuniones virtuales
- Aumenta el equilibrio entre el trabajo y la vida
- Los empleadores obtienen acceso a un grupo más amplio de talentos
- Retención de empleados mejorada
- El seguimiento del desempeño de los empleados es más fácil
Pros y contras de un modelo de trabajo híbrido
Los siguientes son algunos pros y contras del trabajo híbrido que debemos considerar.
Las ventajas de un modelo de trabajo híbrido
Ahorro de costes
Hay varias razones por las que las organizaciones pueden reducir los gastos cuando hay menos personas en la oficina. Con un modelo de trabajo híbrido, deberá invertir menos en infraestructura de oficina ya que, en cualquier momento, solo un número limitado de empleados utilizará las instalaciones.
Por lo tanto, su negocio puede requerir menos espacio de oficina, lo que se traduce en una reducción de los costes generales. Aparte de la compensación, las empresas gastan la mayor parte de su presupuesto en bienes inmuebles (alquiler, mantenimiento, servicios públicos, etc.). Según un estudio de McKinsey, un modelo de lugar de trabajo flexible puede ahorrar a las empresas hasta un 30 por ciento en costes inmobiliarios, lo que lleva a un aumento masivo de los ingresos.
Equilibrio entre trabajo y vida mejorado
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal no es posible si estás atado a tu escritorio durante 8 horas, cinco días a la semana. Un empleado puede diseñar un horario en torno a sus circunstancias y necesidades cuando desempeña su tarea en un modelo de trabajo híbrido.
En algunos casos, las personas pueden ser más productivas entre las 7 am y las 3 pm en lugar de entre las 9 am y las 5 pm. Un modelo de trabajo híbrido permite que todos los miembros del equipo organicen su tiempo para maximizar su bienestar general.
Mayor creatividad
La introducción de modelos de trabajo híbridos trae espacios de coworking, oficinas de planta abierta y escritorios compartidos al lugar de trabajo. Como nadie está atado a un escritorio, los miembros del equipo pueden compartir ideas libremente. Da tiempo a las personas para reflexionar y pensar.
El modelo de trabajo híbrido permite que todos elijan el momento y el lugar donde pueden hacer su mejor intercambio de ideas y elaborar estrategias para obtener mejores resultados comerciales.
Los contras de un modelo de trabajo híbrido
Aislamiento social
Trabajar desde casa puede conducir al aislamiento social, porque los compañeros de trabajo tienen poca o ninguna interacción. Las videoconferencias pueden ayudar a cerrar la brecha, pero esas conversaciones carecen de la química y la camaradería que disfrutas en las reuniones físicas. El aislamiento a veces surge de los sentimientos de exclusión de los empleados más que de la falta de interacción con los colegas.
Mayores riesgos de ciberseguridad
Trabajar y comunicarse desde diferentes ubicaciones aumenta las posibilidades de ataques cibernéticos y otras trampas relacionadas, como la pérdida de datos. Dado que las filtraciones de datos representan una grave amenaza para las empresas, necesitan actualizar continuamente su software, administrar sus contraseñas y utilizar la autenticación de múltiples factores para garantizar que sus huellas digitales estén seguras.
Los empleadores deben asegurarse de que los trabajadores estén capacitados sobre cómo conectarse a la infraestructura de la empresa de forma segura, realizar copias de seguridad de los datos y preparar planes de recuperación.
Agotamiento potencial
Un modelo de trabajo híbrido no controlado, con poca o ninguna supervisión, puede provocar el agotamiento de los empleados con el tiempo. Es difícil establecer límites cuando trabajas desde casa. También experimentarás distracciones constantes cuando tu familia esté presente durante el día.
A medida que los empleados intentan equilibrar el trabajo y la vida familiar, eventualmente, el trabajo se acumula, lo que se traduce en agotamiento. Las empresas con un modelo de trabajo híbrido pueden experimentar mayores niveles de agotamiento entre los empleados. Por ejemplo, una encuesta de McKinsey encontró que el 49% de los empleados se sienten agotados debido al marco de trabajo híbrido.
De todos modos, la incorporación de un modelo de trabajo híbrido en una empresa puede cambiar las reglas del juego, ya que permite a los empleados elegir dónde trabajar. La flexibilidad es un beneficio significativo que los trabajadores aprecian.
Un lugar de trabajo híbrido puede contratar empleados talentosos de cualquier parte del mundo ya que se eliminan las restricciones de ubicación. ¡El sistema es una excelente manera de garantizar un entorno de trabajo seguro, productivo y respetuoso con el medio ambiente!