¿Qué es trabajo fantasma?
La pandemia ha creado una enorme brecha de habilidades y ha dado lugar al desempleo. Esto ha dejado a los candidatos calificados para controlar su factura y elegir dónde quieren trabajar. Sin embargo, esto también ha dado lugar a un nuevo problema: el puesto de trabajo fantasma.
¿Has encontrado al candidato perfecto para tu oferta de trabajo, pero nunca has vuelto a saber de él? Parecen genuinamente entusiasmados con su nuevo trabajo y sus responsabilidades, pero se van sin dar explicaciones. ¡Este acto de desaparición es una gran pérdida, y te sorprendería saber que es bastante común en el mercado laboral!
El acto de no presentarse en el contexto laboral se conoce como puesto de trabajo fantasma. Este fenómeno común ha estado preocupando a las empresas en gran medida. Viene en dos variedades: una en la que el empleador oculta al candidato después de demostrarle que es el indicado, y dos en las que el candidato no se presenta a una entrevista, no acepta una oferta o no vuelve después de un día de trabajo. Hoy hablaremos de este último tipo, llamado candidato fantasma.
¿Cuáles son las razones detrás de un puesto de trabajo fantasma?
Hay varias razones por las que tus candidatos te ignoran después de una llamada exitosa. Éstos son algunas de ellas.
Falta de estructura de contratación
El reclutamiento estructurado es necesario para que todas las organizaciones obtengan los mejores talentos. Debe implementarse esto en cada sucursal y departamento.
Se debe planificar minuciosamente una oferta de trabajo, se debe designar a los miembros contratados y se debe establecer un horario para las entrevistas. Debe haber suficiente comunicación entre los miembros del equipo de contratación. Deben estar en sintonía con los requisitos y el salario, y deben confirmar su disponibilidad antes de decidir el momento de la entrevista.
Se tarda demasiado en responder
La mayoría de los mejores talentos son reclutados dentro de los diez días de estar en el mercado. Por lo tanto, debemos ser rápidos al responder a nuestros solicitantes después de que presenten la solicitud.
Interactuemos con ellos y captemos su atención programando una entrevista lo antes posible. Cada candidato solicita varias ofertas de trabajo a la vez, por lo que debemos aprovechar la oportunidad y responder rápidamente. Conseguir que un gerente de contratación realice la llamada telefónica inicial es bueno. Esto le da al candidato una idea de que su tiempo no está siendo desperdiciado y no le la sensación de estar optando a un puesto de trabajo fantasma.
Proceso de entrevista desorganizado
Hoy en día, nadie tiene la paciencia de esperar hasta seleccionar a los mejores candidatos. ¡Debemos comenzar a contactar a las mejores coincidencias de inmediato y programar entrevistas tan pronto como las obtengamos!
Establezcamos un proceso de entrevista bien estructurado. Avisemos por cuántas rondas de entrevistas pasarán, cuántas evaluaciones se llevarán a cabo y cuáles serán los procesos de cada etapa. ¡Esto les ayudará a programar todo con anticipación!
Descripción de trabajo poco realista
¡El realismo es la forma de hacer cualquier cosa! Estructurar una descripción adecuada del puesto es el primer paso para un proceso de contratación exitoso. La descripción del trabajo debe ser una guía realista sobre en qué consiste el puesto de trabajo, cómo será el entorno de trabajo y qué debe esperar el solicitante de empleo.
Los títulos y roles de trabajo engañosos son un desvío para los candidatos. Si no encuentran la descripción del trabajo que coincida con sus expectativas, no trabajarán contigo. Por lo tanto, sé conciso y claro sobre todo lo que el trabajo exigirá del solicitante o tendrás una buena idea sobre qué es trabajo fantasma.
Usar la automatización de manera incorrecta
Si bien la automatización es la nueva tendencia que facilita tu vida, puede costarte un gran empleado si la usas de manera incorrecta. Estamos de acuerdo en que la automatización facilita la comunicación, pero eso no significa que automatice todo tipo de comunicación durante los procesos de entrevista.
¡Después de todo, el candidato es un humano y necesita un humano con quien hablar! Recomendamos humanizar el proceso de entrevista rociando curiosidad, interés y empatía. Sé respetuoso con la diversidad cultural y tómate tiempo para dar las gracias al candidato después de las entrevistas.
Sin marca de empleador
Cada empresa tiene una cultura, una visión y un valor establecidos que la hace única. Debe reflejarse en las descripciones del puesto de trabajo. La marca del empleador y la marca de la empresa deben alinearse.
Es necesario que esto sea así porque los solicitantes investigarán a la empresa antes de presentar la solicitud y después de recibir una respuesta. ¡Por lo tanto, su presencia en línea debe hablar de lo que la empresa realmente persigue! De esta manera nos mantendremos alejados de un puesto de trabajo fantasma.
Brindarle a tu candidato una buena experiencia disminuye las posibilidades de que lo identifique con un puesto de trabajo fantasma. Además, también deja una gran impresión. ¡Sigue estos pasos mencionados anteriormente y verás a tu candidato salir feliz después de una entrevista!