Tendencias de outsourcing en 2023
El mercado de outsourcing actual se ha visto obligado a cambiar más rápido que nunca. Es uno de los sectores de más rápido crecimiento, a pesar de todos los desafíos globales de los últimos años. La subcontratación se ha adaptado bien a las interrupciones comerciales, como la pandemia, los ajustes del mercado laboral, los problemas de suministro, el cambio climático y los cambios de poder global.
Hoy en día, la subcontratación es una solución comprobada para navegar en el mercado laboral, reducir el riesgo, mantener la productividad y enfrentar diversos desafíos.
Las últimas tendencias de outsourcing en 2023 se centran en permitir que las empresas se adapten más rápido, administren los recursos de manera más eficiente y maximicen su productividad. Aquí hay algunas tendencias de subcontratación que debemos tener en cuenta este año.
1. Un mercado en crecimiento para la computación en la nube
Hay un aumento en la demanda de computación en la nube a medida que aumentan los requisitos de almacenamiento de datos. Las empresas de todos los tamaños acuden en masa a la nube debido a su poder de procesamiento, flexibilidad y escalabilidad. A partir de 2022, el 60 % de todos los datos corporativos se almacenan en la nube, según Statista.
El uso de servicios en la nube simplifica el proceso de subcontratación para las empresas. Entre los principales instrumentos de externalización se encuentran las tecnologías basadas en la nube, que son flexibles y ampliables. La nube permite compartir información, ya que siempre está en línea y disponible.
Computación en la nube
El mercado de la computación en la nube está experimentando un crecimiento explosivo debido a las interrupciones relacionadas con la pandemia y las tecnologías emergentes. Según MarketsAndMarkets, Fortune, Business Insights y Grand View Research, su tamaño está entre $ 250,04 mil millones y $ 445,3 mil millones y crecerá a una CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) de 15,7% a 17,9% para 2026-8 para alcanzar $ 792 mil millones a $ 947,3 mil millones. Según otros estudios, superará el billón de dólares en 2030. Esta tendencia continuará en 2023, ya que esta tecnología seguirá beneficiando al sector.
RPA
La automatización de procesos internos y externos, así como el control de robots, es posible a través de la Automatización Robótica de Procesos (RPA). En RPA, la inteligencia artificial (IA) realiza tareas rutinarias que consumen mucho tiempo, lo que libera a los humanos para trabajar en tareas más complejas. Las ventajas de RPA incluyen mayor velocidad y eficiencia, ahorro de costes, precisión mejorada y escalabilidad.
Al automatizar procesos, optimizar las cargas de trabajo y elevar los servicios, la automatización robótica de procesos (RPA) está impulsando la innovación en el outsourcing de procesos comerciales (BPO).
A medida que las empresas se dieron cuenta de que podían ahorrar dinero mediante la automatización de tareas repetitivas y permitiendo que solo los humanos manejaran las tareas críticas, la demanda de RPA aumentó. Se espera que las empresas de outsourcing continúen implementando RPA y automatización que traerán grandes beneficios en el futuro cercano.
IA y chatbots
Algunas tareas de atención al cliente están automatizadas y aceleradas mediante el uso de IA y chatbots por parte de proveedores de BPO (Business Process Outsourcing). Los clientes pueden usar chatbots como asistentes personales siempre que necesiten ayuda con diversas tareas.
2. Alianzas para el crecimiento estratégico
Las asociaciones se han vuelto cada vez más importantes en la industria de la subcontratación en los últimos años. En consecuencia, las empresas valoran más las habilidades que la reducción de costes.
Para garantizar una colaboración fluida, las empresas de subcontratación tienden a crear equipos globales, y se espera que esta tendencia aumente en 2023. En el futuro cercano y en el futuro a medio plazo, es probable que la forma ágil y altamente receptiva de cooperar sea de mayor valor.
Las tendencias de outsourcing en 2023 nos muestran que las empresas que trabajan con personal subcontratado buscan cada vez más colaboración a largo plazo y asociaciones estratégicas, siempre que un proveedor satisfaga sus necesidades.
3. Un mercado en crecimiento para BPO
Además de mejorar la flexibilidad y la adaptabilidad, el outsourcing de procesos comerciales reduce los costos operativos y permite a las empresas concentrarse en las competencias básicas, entre otras ventajas. Más organizaciones están subcontratando algunas de sus funciones comerciales debido a estos beneficios.
Según un informe de Grand View Research de abril de 2022, el mercado global de BPO alcanzó los $245 900 millones en 2021 y crecerá un 9,1 % de 2022 a 2030. El aumento de la eficiencia y la agilidad empresarial, la disminución de los costes operativos y el énfasis en las competencias básicas son los principales mercados conductores.
Las tareas más subcontratadas
Los siguientes servicios fueron los más tercerizados en 2022:
- Tecnologías de la información
- Servicio Administrativo
- Contabilidad y Finanzas
- Ventas y marketing
- Recursos humanos
- Servicios Legales
- Atención al cliente
- Preparación de impuestos
- Programación de computadoras
- Fabricación
- Envíos y Logística
- Diseño web
- Servicios de atención médica
- Ingeniería
4. Infraestructura cibernética segura y robusta
La digitalización hace que BPO sea más vulnerable a los ciberataques, por lo que la ciberseguridad juega un papel cada vez más importante. La seguridad de los datos es una de las principales prioridades del outsourcing cuando se trata de amenazas a la seguridad. Dado que las empresas confían sus datos a un tercero, la subcontratación presenta algunos riesgos, lo que hace que la ciberseguridad sea una de sus principales preocupaciones.
La seguridad de los datos es una tendencia y una necesidad porque se ha convertido en el recurso más valioso. Para garantizar la seguridad de los datos y los procesos de externalización, es importante elegir una empresa de confianza.
Deloitte informó que el 64% de las empresas planean invertir en capacidades de seguridad para combatir las amenazas de seguridad y garantizar la confiabilidad de su infraestructura. Fortalecer la seguridad cibernética ayudará a ganarse la confianza de los clientes y a sentirse más seguro en el mercado en tiempos de ciberataques.
Para protegerse a sí mismos y a sus clientes, los proveedores de outsourcing están intensificando sus esfuerzos de ciberseguridad. La mayoría de las empresas de subcontratación siguen múltiples niveles de seguridad, como la autenticación de múltiples factores y el cumplimiento de GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), para evitar violaciones de seguridad.
5. Aumento de la flexibilidad, agilidad y adaptabilidad
Como resultado de la pandemia, el lugar de trabajo ha cambiado drásticamente. Cada vez más empresas están reemplazando los trabajos tradicionales de oficina por otros flexibles y remotos. Para pasar al modo remoto, las empresas tuvieron que reestructurarse y adaptarse rápidamente, y solo después se dieron cuenta de todos los beneficios y oportunidades que estaban disponibles.
Un entorno de trabajo remoto permite a las empresas contratar a los mejores talentos de todo el mundo. La tecnología y la infraestructura en la nube permiten ejecutar flujos de trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar. A nivel mundial, el trabajo remoto sigue siendo una tendencia en 2023 a pesar de la desaceleración de la pandemia.
La era digital ha traído consigo tecnologías, software y aplicaciones desarrolladas, externalización con su flexibilidad y falta de fronteras geográficas, acceso a una amplia gama de especialistas y especialistas ilimitados, colaboración a corto plazo dentro de un proyecto o incluso una sola tarea, así como una colaboración a largo plazo. La subcontratación continúa desarrollándose y creciendo a medida que se adapta a los desafíos del presente.
En casi todas las industrias, el outsourcing se utiliza para completar proyectos importantes. Para satisfacer la alta demanda, los proveedores de BPO se vieron obligados a ser ágiles, flexibles y adaptables. Navegar por el panorama volátil con bloqueos, clientes altamente frustrados, escasez de mano de obra y restricciones de viaje supuso una gran tensión para las empresas de BPO. Los que no lograron adaptarse fracasaron por completo.
Las empresas deben seguir las últimas tendencias de outsourcing para adaptarse rápidamente, administrar los recursos de manera eficiente y optimizar la productividad. En 2023, se centrarán en los servicios remotos, los contratos flexibles, el acceso a las últimas tecnologías y la aceleración del tiempo de comercialización.
6. Garantizar la continuidad del negocio
Tradicionalmente, los Planes de Continuidad del Negocio (BCP, por sus siglas en inglés) son obligatorios para las empresas de inversión, pero pocas han experimentado una crisis o dislocación que interrumpiera por completo las operaciones. No hay duda de que la pandemia puso de relieve los beneficios de la subcontratación en términos de continuidad del negocio.
El outsourcing respalda la planificación de la continuidad del negocio y puede ayudar a las empresas a cumplir con sus responsabilidades fiduciarias con los clientes. Aquí hay algunos beneficios clave de la subcontratación para la continuidad del negocio:
- Evitar que un desastre comprometa la infraestructura tecnológica, los datos y las operaciones de una empresa.
- Conexión de trabajadores remotos a sistemas centrales de forma segura desde cualquier lugar.
- Aumentar la profundidad y la experiencia del personal para minimizar las interrupciones causadas por la rotación y el riesgo de la persona clave.
- Implementar un plan de continuidad del negocio que cumpla con los requisitos reglamentarios.
La práctica de la subcontratación está cambiando a medida que los clientes buscan contratos más cortos con menos proveedores o con un solo proveedor en lugar de tratar con múltiples proveedores en el pasado. Esto asegura servicios BPO estables y evita fluctuaciones o interrupciones causadas por cambiar de proveedor.
Adaptándose a los desafíos del presente, la industria del outsourcing continúa creciendo y desarrollándose. Hay un cambio acelerado en el mercado del outsourcing hoy en día, ya que se adapta a los desafíos globales. Las últimas tendencias de externalización ayudan a las empresas a adaptarse más rápido, gestionar los recursos de forma más eficaz y optimizar su productividad.