Tendencias en la gestión de talento 2023
Predecir lo que está en el horizonte para este año, y navegar a través de esas incógnitas, es la prioridad cada vez que se reúnen los líderes de recursos humanos. ¿Cuáles son las principales tendencias en la gestión de talento para 2023?
Principales tendencias en la gestión de talento
Los equipos de RR.HH. reflexionan a raíz de un secreto a voces sobre 2022: fue el año en que los problemas de recursos humanos se convirtieron en problemas comerciales. Por lo tanto, resultará positivo compartir algunas ideas sobre lo que se intuye que serán los temas que definirán el nuevo año, en cuanto a la innovación en la gestión de talento.
Salud mental = Salud corporativa
El vínculo entre estos dos factores finalmente se ha conectado y, mejor aún, se ha verbalizado. Seguirá siendo un gran tema dentro de las principales tendencias en la gestión de talento. Las empresas tendrán que prepararse para afrontar dificultades financieras si no le dan a la salud mental de su plantilla la atención que merece.
De hecho, si las compañías deben conseguir que los servicios de salud mental sean más accesibles. Han de intervenir en el lugar de trabajo de manera que mejoren el bienestar. Al mismo tiempo realizarán inversiones que brindarán mejoras reales en los resultados de los empleados y, en consecuencia, en el desempeño de la empresa, según un estudio de McKinsey .
Millennials y Gen Z, la mayor parte de la fuerza laboral, están más dispuestos que sus predecesores a hablar sobre su bienestar psicológico y buscar ayuda. Obtener ayuda no es un signo de debilidad. Significa que nuestros empleados son humanos.
La pandemia puso de relieve nuestro estado mental, pero más que eso, el covid activó algunos factores desencadenantes para las personas con ansiedad y depresión. Todo el mundo necesita parar y recuperarse de vez en cuando, y la empresa debe estar ahí.
Nuestro consejo es centrarse en las habilidades blandas: empatía, curiosidad, escucha. Son clave para la mentalidad de crecimiento de una empresa y no son difíciles de asumir. A veces, los líderes piensan que necesitan ir más allá cuando en realidad su gente solo los necesita para ser líderes. Eso incluye asegurarse de brindarles a las personas la oportunidad de planificar sus carreras y tener mentores impactantes. Todas esas cosas ayudan a fortalecer la salud mental.
Además, resulta importante invertir en nuestra gente. Empieza a ser una de las principales tendencias en la gestión del talento el ofrecer a los empleados un crédito para un programa de salud mental. Es una ventaja competitiva en la captación de talento.
El tiempo es esencial
El proceso de contratación aún puede ser un momento glacial para candidatos y reclutadores. Dado que se espera que la escasez de talento se prolongue hasta el próximo año, los candidatos no tendrán ningún problema en pasar por alto a una empresa si no sienten una acogida cálida desde el primer momento.
Hacer que los reclutadores sean más eficientes es clave y un paso importante en la innovación en la gestión de talento. Pero están atascados con tareas manuales como coordinar los horarios de las entrevistas, cuando podrían estar agregando valor en otros lugares. ¿No sería bueno, por ejemplo, si la tecnología manejara las tareas administrativas para que los reclutadores pudieran concentrarse en el candidato?
Tenemos que ser rápidos. Perder el tiempo no es una opción. Es por eso por lo que debemos emplear herramientas digitales que ahorran tiempo, como un chatbot impulsado por inteligencia artificial. Ello puede acelerar las reuniones entre los candidatos y el equipo de contratación.
También podemos agregar la programación inteligente de entrevistas y la puntuación de adecuación al trabajo, que empareja a los candidatos con las vacantes que se ajustan a sus habilidades y experiencia. La tecnología inteligente y la automatización nos pueden salvar y son, sin duda, unas de las más importantes dentro de las principales tendencias en la gestión de talento en 2023.
Quitemos las esposas a los reclutadores. Reflexionemos un poco, o mejor, pensemos mucho, sobre lo que nos está costando tiempo y talento. ¿Se interponen obstáculos burocráticos? ¿Estamos constantemente perdiendo a personas excepcionales porque nos lleva dos semanas concretar una llamada de selección inicial? Entonces tal vez sea el momento de personalizar y humanizar la forma en que hacemos negocios.
No solo adquirimos talento
Una innovación en la gestión de talento es que el trabajo ya no es el centro del universo. Veamos a nuestro talento como las personas que son, con preocupaciones e intereses fuera de sus funciones. Empoderar a la otra mitad de sus vidas a través del trabajo. Los empleados estarán centrados internamente, por lo tanto, serán más productivos externamente.
Las ventajas como las horas de cafés on line son agradables, pero ya no serán suficientes. El talento quiere saber cómo van a crecer sus carreras. Quieren aprender y ampliar sus habilidades. La gente ya no quiere ir a trabajar; quieren crecer en el trabajo. Así que vamos a ayudarles.
Lo mejor que pueden hacer los líderes es crear un camino medible, significativo e inspirador para el crecimiento y el desarrollo profesionales. Dejemos que los talentos ambiciosos vean desde el primer día dónde encajan en los planes a largo plazo de la empresa y tracen un curso para su trayectoria profesional.
Creemos opciones flexibles para que el talento cuide de sus familias. Construyamos entornos de trabajo híbridos que permitan a las personas ser productivas. Dentro de las principales tendencias en la gestión de talento se encuentra la semana laboral de cuatro días. Según algunos estudios, la productividad aumenta. Por lo tanto, depende de los empleadores aceptar el nuevo concepto de "trabajo" y lo que funcionará mejor para cada empresa y equipo.
La innovación en la gestión de talento es la mejor baza para construir una empresa sólida. La mejor manera de conseguirlo es tomar nota sobre las principales tendencias en la gestión de talento que nos llega. La búsqueda de talento en 2023 ha comenzado, así que empecemos a construir para el futuro hoy mismo, mejorando nuestros procesos y creando nuestra propia experiencia de talento inteligente.