El tiempo libre adicional y alentar a los trabajadores a aprovechar su tiempo libre es una excelente manera de aumentar la productividad y hacer que los empleados se sientan más cómodos en su función y con la organización. El tiempo libre adicional también puede permitir a los trabajadores realizar actividades fuera del trabajo. Alentar a tus empleados a utilizar su creatividad durante este tiempo libre puede ayudarlos a sentirse más realizados personalmente, lo que podría hacerlos más productivos en el trabajo y alejar el burnout.
Además, considera ofrecer tiempo libre a los empleados para que realicen proyectos de servicio comunitario organizados. Por ejemplo, podrías crear un equipo para trabajar en un comedor de social durante un día. Existen muchas iniciativas y causas benéficas diferentes que se pueden apoyar y utilizar para formar equipos para tu personal, quienes probablemente se beneficiarían de la oportunidad de marcar la diferencia mientras representan a la empresa.
Organiza una variedad de eventos
Ofrece a los miembros de tu personal la oportunidad de dejar atrás sus cubículos y reuniones. Sugiere participar en actividades de formación de equipos como horas sociales, almuerzos departamentales, celebraciones o retiros recreativos. Las actividades divertidas, como eventos deportivos o cenas compartidas, pueden mejorar la moral y, a su vez, aumentar la productividad.
Centrarse en el entrenamiento
Muchas de las claves para mejorar la motivación y la moral del empleado son similares a las que se necesitan para ser un buen líder. Cuando administres, intenta entrenar y liderar en lugar de imponer un comportamiento. Da un buen ejemplo y préstate a participar. Escucha a tus trabajadores y sé consciente de sus inquietudes e ideas. Cuando los empleados sienten que valoras sus contribuciones y puntos de vista, es más probable que muestren dedicación a la empresa.
Para mantener un coaching eficaz, sigue una línea de comunicación constante y abierta con los miembros de tu equipo, infórmate sobre lo que necesitan y permanece dispuesto a satisfacer esas necesidades. Trata de ser tan responsable como esperarías que lo fueran tus empleados.
Desarrolla la cultura de tu empresa
Considera un código de vestimenta informal. Por ejemplo, si trabajas en una industria menos formal como el periodismo digital, puede ser apropiado que tus empleados usen jeans y camisetas. También puedes ofrecer sofás como espacios de trabajo o asignar una cierta cantidad de días de trabajo desde casa por mes o trimestre. Ayudar a los empleados a relajarse en la oficina y trabajar a su propio ritmo también puede aumentar la moral y prevenir el burnout.
Respeta a tu personal
Puedes desarrollar la moral tomándote el tiempo para tratar a los miembros de tu equipo con cortesía y respeto. Recuerda que contrataste a estas personas por su impulso, determinación, pasión y habilidades. Confía en que quieren estar allí y que probablemente utilizarán sus habilidades lo mejor que puedan. Trata de mantener una línea de comunicación abierta y eliminar cualquier barrera entre el personal, la gerencia y los ejecutivos.
Busca la opinión de los empleados
Además de mostrar respeto, puedes alentar a tu equipo a brindar comentarios sinceros sobre su trabajo y la organización. Por ejemplo, considera facilitar reuniones de equipo semanales de cinco minutos en las que cada persona exponga sus fortalezas y desafíos. También puedes solicitar comentarios anónimos.
Cuando solicitas retroalimentación directa a tu personal, estás adoptando una postura abierta que les da a tus empleados la sensación de que pueden contribuir a un cambio positivo. Puedes usar el anonimato para fomentar la honestidad entre los empleados que se sienten más cómodos de esta manera. Para demostrar que valoras las aportaciones, es fundamental implementar cambios positivos basados en el feedback, de manera que suba la moral del empleado y se destierre el síndrome de burnout.