Riesgo psicosocial y estrés
Orientación para ayudar a los empleadores a identificar características en el diseño o la gestión del trabajo que pueden aumentar el riesgo psicosocial y estrés relacionados con el trabajo, así como los daños psicológicos o físicos.
Riesgo psicosocial
Los riesgos psicosociales son factores en el diseño o la gestión del trabajo que aumentan el riesgo de estrés relacionado con el trabajo y pueden provocar daños psicológicos o físicos. Los ejemplos de riesgo psicosocial pueden incluir un apoyo deficiente del supervisor o altas demandas laborales.
Es probable que los empleados estén expuestos a una combinación de riesgos psicosociales. Algunos peligros siempre pueden estar presentes en el trabajo, mientras que otros solo ocasionalmente. Existe un mayor riesgo de estrés relacionado con el trabajo cuando los riesgos psicosociales se combinan y actúan juntos, por lo que los empleadores no deben considerar los riesgos de forma aislada.
El riesgo psicosocial no necesariamente revela la causa del estrés relacionado con el trabajo. Es probable que las causas sean específicas del empleado, el trabajo o el lugar de trabajo. La alta gerencia debe identificar qué peligros psicosociales afectan negativamente a la salud y el bienestar de los empleados y tomar las medidas adecuadas para controlar el impacto de esos peligros.
Peligros psicosociales comunes
Los peligros psicosociales comunes incluyen los siguientes:
Bajo control de trabajo
El bajo control del trabajo se presenta cuando los empleados tienen no tienen la oportunidad de controlar los aspectos del trabajo, incluido cómo o cuándo se realiza un trabajo. Incluye tareas o desempeños donde:
- el trabajo está basado en una máquina o pc
- el trabajo está estrictamente administrado, como en los centros de llamadas con guiones
- los empleados tienen poco que decir en la forma en que hacen su trabajo, cuando pueden tomar descansos o cambiar de tarea
- los empleados no están involucrados en las decisiones que los afectan a ellos o a sus clientes
- los empleados no pueden negarse a tratar con clientes agresivos, como en los servicios policiales
Demandas laborales altas y bajas
Las demandas laborales altas y bajas ocurren cuando se requiere un esfuerzo físico, mental o emocional sostenido (alto o bajo) para hacer el trabajo.
Las tareas o trabajos de alta demanda pueden incluir los siguientes ejemplos:
- Largas horas de trabajo.
- Altas cargas de trabajo, por ejemplo, demasiado que hacer, demasiados clientes, ritmo de trabajo rápido o presión de tiempo significativa.
- Trabajo que está más allá de las capacidades o capacitación del empleado.
- Largos períodos de atención en busca de eventos poco frecuentes. Por ejemplo, controladores de tráfico aéreo, conducción de larga distancia o monitoreo de seguridad.
- Esfuerzo emocional para responder a situaciones angustiosas o clientes angustiados o agresivos. Por ejemplo, paramédicos que se ocupan de pacientes difíciles o trabajadores sociales que se ocupan de clientes angustiados con necesidades o situaciones complejas.
- Exposición a eventos traumáticos o violencia relacionada con el trabajo. Por ejemplo, servicios de emergencia, enfermeras de salud mental y trabajadores de protección infantil.
- Trabajar con clientes con comportamientos desafiantes.
- Turnos que conducen a un mayor riesgo de fatiga.
- Condiciones desagradables o peligrosas. Por ejemplo, trabajar con temperaturas o ruidos extremos, cerca de productos químicos o equipos peligrosos.
- Tener que realizar trabajos exigentes mientras se usan prendas o equipos de protección incómodos. Por ejemplo, enfermeras y camilleros que trabajan en cirugía, maestros y personal de apoyo educativo que trabajan en aulas grandes y ruidosas.
Las tareas o trabajos de baja demanda pueden incluir donde hay:
- muy poco que hacer
- tareas muy repetitivas o monótonas que requieren bajos niveles de procesamiento del pensamiento y poca variedad. Por ejemplo, recoger y empacar productos y monitorear líneas de producción
Pobre apoyo
El apoyo deficiente supone un riesgo psicosocial y estrés, e implica tareas o trabajos en los que los empleados no tienen:
- apoyo emocional o práctico de los supervisores y colegas
- información o capacitación para apoyar su desempeño laboral
- herramientas, equipo y recursos para hacer el trabajo
Mala gestión del cambio organizacional
La mala gestión del cambio organizacional ocurre en lugares de trabajo donde:
- no se han tenido suficientemente en cuenta los posibles impactos en la salud, la seguridad y el rendimiento durante las reducciones de personal o las reubicaciones o la introducción de nuevas tecnologías y procesos de producción
- se ha dado una insuficiente consulta y comunicación con las partes interesadas clave y los empleados sobre cambios importantes
- no hay suficiente apoyo práctico para los empleados durante los tiempos de transición
Mala justicia organizacional
La mala justicia organizacional ocurre en los lugares de trabajo donde hay:
- aplicación inconsistente de políticas y procedimientos
- injusticia o sesgo en las decisiones sobre la asignación de recursos y trabajo
- mala gestión del bajo rendimiento
Bajo reconocimiento y recompensa
El reconocimiento y la recompensa bajos son muy lesivos en el caso de aumento del riesgo psicosocial y estrés y se dan en trabajos donde:
- hay una falta de comentarios positivos
- hay un desequilibrio entre los esfuerzos de los empleados y el reconocimiento y las recompensas
- hay una falta de oportunidades para el desarrollo de habilidades
- las habilidades y la experiencia están infrautilizadas
- hay incertidumbre o cambios frecuentes en las tareas y estándares de trabajo
- la información importante de la tarea no está disponible para el empleado
- hay roles de trabajo, responsabilidades o expectativas contradictorias. Por ejemplo, a un empleado se le dice que un trabajo es una prioridad, pero otro gerente no está de acuerdo
Malas relaciones en el lugar de trabajo
Las malas relaciones en el lugar de trabajo ocurren donde hay:
- acoso, agresión, acoso sexual y violencia de género, discriminación u otro comportamiento discriminatorio e ilegal por parte de compañeros, supervisores o clientes
- malas relaciones entre los empleados y sus gerentes, supervisores, colegas y clientes u otras personas con las que el empleado tiene que interactuar
- conflicto entre los empleados y sus gerentes, supervisores o colegas. Esto empeora si los gerentes son reacios a lidiar con comportamientos inapropiados
- falta de justicia y equidad al tratar los problemas organizacionales o cuando los problemas de desempeño se manejan de manera deficiente
Malas condiciones ambientales
Las malas condiciones ambientales implican la exposición a entornos de trabajo peligrosos o de mala calidad:
- manipulación manual peligrosa
- mala calidad del aire
- altos niveles de ruido
- temperaturas extremas
- trabajar cerca de maquinaria insegura
Trabajo remoto y aislado
El trabajo remoto es el trabajo en lugares donde el acceso a los recursos y las comunicaciones es difícil y los tiempos de viaje pueden ser prolongados:
- agricultores
- agentes de Bienes Raíces
- una sanitarios comunitarios que realizan visitas nocturnas
- operadores del turno de noche en gasolineras o tiendas de conveniencia
- minería en alta mar
El trabajo aislado es donde no hay o hay pocas personas alrededor o donde el acceso a la ayuda de otros, especialmente en una emergencia, puede ser difícil.
La responsabilidad de las empresas incluye proporcionar y mantener sistemas de trabajo seguros y la obligación de consultar con los empleados y RR.HH. sobre asuntos que afecten directamente o puedan afectar a su salud y seguridad, incluidos los peligros y el riesgo psicosocial y el estrés relacionados con el trabajo.
Comprender este riesgo psicosocial es crucial para controlar los impactos en la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados.