Pocas cosas pueden resultar más desalentadoras para un emprendedor en ciernes que sentir que su PYME se ha estancado. Ya sea que las ventas hayan disminuido, que los clientes ya no estén tan satisfechos como antes o que le falte esa sensación de satisfacción de cuando empezó, es perfectamente normal que un negocio se estanque.
Pero eso no significa que sea saludable, ni que se deba aceptar que la PYME siga así. Afortunadamente, como sucede con tantos otros aspectos de los negocios, la colaboración adecuada podría ser justo lo que necesitan para superar esta etapa a menudo frustrante. Dar la bienvenida a una nueva mente puede ser una solución poderosa para volver a una etapa de crecimiento.
Obtén una nueva perspectiva
Puede resultar difícil comprender verdaderamente el alcance de los problemas que enfrentas cuando está demasiado cerca de ellos. Ya sea que el dilema subyacente resida en uno de tus procesos operativos, tus esfuerzos de marketing y ventas o incluso tu propuesta de valor única, puede resultar difícil identificar el problema de una Pequeña y Mediana Empresa.
Las perspectivas externas pueden ser fundamentales para ayudarte a evaluar tus operaciones actuales desde un nuevo ángulo, descubriendo problemas o desafíos que tal vez no hubieras identificado por tu cuenta. Como señala un informe de la Universidad de Maryville, obtener diferentes perspectivas puede ser crucial para escapar de las cámaras de eco personales (y profesionales):
“Si bien encontrar perspectivas que desafían nuestras creencias y nuestra forma de ver las cosas puede generar incomodidad, estas experiencias son fundamentales para el crecimiento personal. La ausencia de tales experiencias puede obstaculizar la capacidad de las personas para desarrollarse y aprender. Soportar estos momentos, a veces incómodos, puede generar curiosidad y hacer madurar el intelecto. No solo eso, los descubrimientos que se hacen cuando nos relacionamos con perspectivas nuevas y diferentes pueden ser emocionantes, inspiradores y esclarecedores”.
Subcontrata tu trabajo
En un nivel más cotidiano, incorporar nuevas mentes suele ser una colaboración importante para las PYMES, simplemente porque no tienen el ancho de banda necesario para seguir creciendo. Esto es especialmente cierto en el caso de los emprendedores individuales. La subcontratación funciona.
Mejora la calidad de tu trabajo
Incorporar una nueva mente para que te ayude con tu trabajo (ya sea que le delegues una tarea por completo o que solicites su ayuda para un proyecto específico) no solo te ahorrará tiempo, sino que también puede mejorar drásticamente la calidad de tu trabajo.
Un estudio de la Universidad de Stanford ha descubierto que trabajar en equipo ayuda a “alimentar la motivación intrínseca”, y que quienes trabajan en un entorno colaborativo son un 50 % más eficaces a la hora de completar las tareas. La colaboración también puede ayudar a que los trabajadores individuales se comprometan más, lo que aumenta la calidad general del trabajo que realizan en su Pequeña y Mediana Empresa.
Incorporar una nueva mentalidad puede potenciar aún más estos beneficios de la colaboración, ya que una perspectiva única puede ayudar al equipo a desafiar los procesos existentes y descubrir mejores soluciones. Los conocimientos de la industria o el conjunto de habilidades específicas de un nuevo colaborador pueden mejorar la calidad de tus productos o servicios, al tiempo que te ayudan a ti y a tu equipo a aprender de ellos para mejorar las propias capacidades para el beneficio de la PYME.
Aumentar la creatividad y la innovación
Incorporar una nueva mentalidad para ayudar a una PYME que se encuentra estancada puede ser una forma increíblemente poderosa de aumentar la creatividad y la innovación. A menudo, se necesitan antecedentes y experiencias diversas para desarrollar una solución que saque a tu Pequeña y Mediana Empresa de su situación actual.
Las ideas creativas que quizás nunca hayas considerado pueden ayudar a impulsar tu negocio en nuevas direcciones que ayuden a superar el estancamiento.
Nuevas mentes, nuevo crecimiento
Con los socios colaboradores adecuados, casi cualquier empresa puede superar un estancamiento y volver a encaminarse hacia el logro de tus objetivos más significativos.
Al centrarse en colaboraciones que mejoren tu productividad y calidad de trabajo, y al mismo tiempo aportar nuevas perspectivas que te ayuden a descubrir problemas y desarrollar soluciones creativas, puedes liberar todo el potencial de nuevas mentes en tu PYME. Déjate ayudar por los servicios que brindamos en Adecco Empresas y céntrate en lo que realmente deseas de tu negocio.