La promoción en el punto de venta: “El reto de una relación a tres”
Por Marta María Esquinas
Directora Desarrollo de Negocio
en Adecco Outsourcing-EurovendeX
La marca
Activar la visibilidad de la marca con un impacto personalizado en el consumidor final es la gran responsabilidad a la que cualquier compañía se enfrenta en el PdV. Ese será uno de los grandes momentos en los que la imagen de marca quedará plenamente expuesta.
La importancia de valorar donde, cuando, como y quien representa una marca son factores fundamentales a la hora de alcanzar el éxito de cualquier activación minuciosamente preparada por el departamento de marketing. Aquí es donde RRHH y marketing se hacen aliados estratégicos para
impactar en el canal elegido.
Existen muchos condicionantes que van a afectar al desarrollo de una acción promocional. Para afrontarlos hay que prepararse y actuar rápidamente, ya que cada minuto de promoción es un paso más hacia la consecución del ROI deseado. Para ello, la elección de un partner experto en la externalización, que entienda el mensaje que la marca quiere entregar al cliente y con profundo conocimiento del canal/ retailer en el que impactar, será fundamental para ayudar a la marca a visualizar diferentes casuísticas que se producirán durante la acción y tener preparadas las soluciones oportunas con la flexibilidad y recursos adecuados.
El perfil del promotor, su formación, concienciarle del objetivo de la acción y de la importancia de la recogida de datos de la acción serán claves para poder valorar hemos conseguido el propósito deseado.
Embajador de la marca
Dado que el objetivo del desarrollo de una acción promocional es ofrecer una experiencia inmersiva e inolvidable, además de comunicar la identidad de la marca y el valor distintivo de la misma, es fundamental que nuestro producto “enamore” al cliente y le genere una motivación hacia la compra.
Para conseguir este desafiante objetivo, es fundamental conseguir que el embajador (promotor) elegido para llevar a cabo tan importante acción:
- Proyecte una imagen atractiva, con personalidad y con unos valores que conecten adecuada y emocionalmente con los compradores.
- Ofrezca una experiencia de compra la cual se convierta en una vivencia inmejorable para los usuarios.
- Asesore al cliente con una atención excelente, le haga sentir partícipe de la marca, que es tenido en cuenta y que se le escucha.
- Interiorice la importancia de la recogida de toda la información en el punto de venta: datos cuantitativos (ventas, entrega de muestras, regalos por compra…) como cualitativos (impresiones destacables del consumidor, datos relevantes de la competencia, apreciaciones del Punto de venta…)
Todo ello se conseguirá si somos capaces de descubrir en nuestro proceso de selección que perfiles reúnen estas características imprescindibles:
- Conocimiento y motivación hacia el sector de la marca
- Disponibilidad y compromiso durante toda la acción
- Perciben atractiva la compensación por su trabajo
- Valoran las opciones de desarrollo que le ofrece la empresa que le contrata.
Retailer y Punto de Venta
Es muy importante conocer el funcionamiento y directrices del retailer/pdv en el que vamos a ejecutar la acción para que la rueda no deje de avanzar en todo el proceso. Desde la comunicación de la acción hasta su finalización existirán constantes contactos con el retailer / pdv. Por ello es imprescindible:
- Conocer la metodología de acreditación del equipo de promotores en las plataformas digitales de los retailers.
- Compartir con el equipo de promotores datos relevantes como: jerarquía de la tienda, el funcionamiento de la misma y sus reglas, controles de seguridad y otras normas internas.
- La relación de confianza del partner de RRHH con el responsable del PdV facilitará cualquier comunicación directa en relación con el promotor.
Estos vínculos facilitarán la comunicación y llevarán al éxito de la acción a todas las partes que conforman la acción. Esta relación a tres y la perfecta armonía y sincronización de los actores será
clave conseguir el resultado deseado.
Por Marta María Esquinas
Directora Desarrollo de Negocio en Adecco Outsourcing-EurovendeX