Medidas a tomar para mantener la seguridad y consolidar los turnos laborales (KW mantener la seguridad) 30/11/2022
La situación de la actual pandemia a nivel global hace que mantener la seguridad de los empleados y consolidar los turnos laborales para asegurar la continuidad de la empresa requiera de medidas inusuales. Por lo general, planificamos y creamos estructuras de trabajo por turnos para el éxito a largo plazo. Analizamos los costes, el compromiso de los empleados y una amplia gama de mejores prácticas de trabajo por turnos.
Sin embargo, hoy en día debemos centrarnos en acciones a corto plazo: ¿qué pueden hacer las plantas hoy para mantener sus puertas abiertas y proteger a sus empleados?
11 Medidas para mantener la seguridad y consolidar los turnos laborales
La crisis sanitaria hace que sea necesario considerar las siguientes ideas:
- Si la empresa solía ejecutar tres turnos de 8 horas al día, es aconsejable reducirlos a dos turnos de 10 horas. Las 4 horas sobrantes de inactividad deben ser empleadas para la limpieza y desinfección de la oficina o la planta.
- Los turnos laborales nunca deben empezar o terminar uno después de otro. Por ejemplo, si se ejecutan dos turnos de 10 horas, se debe hacer que las cuatro horas de inactividad ocurran como dos series de dos horas: dos horas entre cada turno.
- Hay que eliminar al completo los encuentros cara a cara. Las alternativas digitales están a la orden del día y, cualquier eventualidad, puede transmitirse online.
- Ante un momento de circunstancias inusuales no se debe tener miedo a solicitar cooperación. Por ejemplo, muchos padres ahora tendrán problemas con el cuidado de sus hijos. Una solución sería buscar voluntarios para intercambiar turnos para adaptarse a aquellos que necesitan diferentes horarios de turno por el momento. También es aconsejable permitir a los empleados el cambio de turno entre ellos siempre que alguno lo necesite.
- Otra medida para mantener la seguridad y consolidar la operatividad de la empresa consiste en alternar los descansos y almuerzos para minimizar la presencia de demasiadas personas al mismo tiempo en las horas de esparcimiento.
- Toda empresa debe disponer de un equipo de autolimpieza adecuado. No solo en los puntos de entrada, sino en todas las estaciones de trabajo.
- Además, debe realizarse una capacitación sobre las "buenas prácticas" para mantenerse saludable (toser en el codo, etc.)
- Mantener la seguridad de los empleados también conlleva animar a las personas a quedarse en casa si están enfermos. Se debe poner en espera cualquier “sistema de puntos” de asistencia.
- Se debe incentivar a la gente para que se vaya de vacaciones ahora. Por ejemplo, si se toman vacaciones entre ahora y finales de octubre, les permitirá tomarse un 50% más de días libres pagados. Recuerda, las vacaciones que se toman ahora son vacaciones que no se tomarán cuando se necesite personal.
- Hay que aprovechar el tiempo de inactividad adicional para actualizar o reparar los equipos. Se debe hacer todo lo posible ahora. De esta forma, cuando la empresa vuelva a estar completamente operativa, no necesitará detenerse en nimiedades que la frenen.
- Predicar con el ejemplo es vital para mantener la seguridad de los trabajadores. A nivel personal, mantén siempre la distancia social y sirve de ejemplo a la hora de cumplir con las normas sanitarias indicadas por el Gobierno.
Más tarde o más temprano, la crisis de la Covid-19 pasará. Una vez la hayamos superado, querrás seguir contando con tu fuerza laboral. Además, mantener la seguridad de los empleados genera buena voluntad dentro de la comunidad. Seguir los pasos correctos ahora te ayudarán a superar estos tiempos difíciles mientras emerges como el empleador preferido en el futuro.